Pasar al contenido principal

Líneas de Trabajo - Formas de Ver

Formas de ver

Formas de Ver gestiona curadurías y programación de obras audiovisuales en salas de cine y espacios expositivos de la Cinemateca de Bogotá con el objetivo de ampliar la mirada de diversos públicos, descentrar el canon audiovisual y propiciar el diálogo social alrededor del cine y las artes audiovisuales. Se realizan ciclos y muestras cada año con curadurías propias o invitadas como el Ciclo Rosa, Que Haiga Paz, el Ciclo Restaurados, la Muestra Afro, el Ciclo Horizontes: pulsiones audiovisuales y la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano. Se programan estrenos nacionales e internacionales en colaboración con empresas distribuidoras colombianas; asimismo las Franjas Clásicos y Cine Colombiano, con el objetivo de darle una nueva vida en salas a películas del pasado; y se llevan a cabo retrospectivas de figuras del cine contemporáneo e histórico.

Desde esta línea de trabajo también se fomenta la participación de la ciudadanía, gestores e instituciones culturales en la programación de la Cinemateca de Bogotá. Actualmente, se coordinan cada año alrededor de 30 festivales y muestras realizados por agentes del sector cinematográfico y cultural que ven en la Cinemateca un espacio para encontrarse con sus públicos, y se presentan exposiciones que trazan nuevas maneras de navegar y experimentar las obras del audiovisual expandido por fuera de las salas de cine.

Formas de ver
Estrenos
Estrenos

Programación de películas nacionales e internacionales que inician su ciclo de exhibición comercial en salas de cine.

Franjas especiales
Franjas especiales

Programación con enfoques específicos para ampliar la mirada de diversos públicos alrededor de expresiones audiovisuales contemporáneas e históricas.

Ciclos propios
Ciclos propios

Espacios anuales de encuentro y reflexión con obras y cineastas del mundo a través de una aproximación curatorial como gesto creativo.

Exposiciones
Exposiciones

Proyectos expositivos que propician nuevas miradas y formas para vivir y experimentar el audiovisual expandido.

Muestras y festivales
Muestras y festivales

Promueve la circulación de programaciones gestionadas por agentes del sector cinematográfico ampliando la diversidad de aproximaciones curatoriales.

Agenda Formas de Ver

Historia

Historia formas de ver

Desde su inauguración en 1971, la Cinemateca Distrital contó con una línea misional de circulación con el objetivo de exhibir obras del cine nacional e internacional. Su primera muestra de cine se presentó en octubre e incluía películas clásicas de todo el mundo.

En 1973, se realizó la muestra “Cine colombiano 1950-1973” con 81 películas, la primera de su tipo realizada en el país. Tres años después, en 1976, se empezó a realizar el Festival de Cine Colombiano.

La Cinemateca también ha tenido espacio para la producción alternativa: en 1977 sucede el Festival de Cine en Súper 8 y en 1987 se realiza una muestra de videoarte. Los festivales y muestras organizados por entidades externas a la Cinemateca pero realizados en alianza con ella también han tenido históricamente su espacio: el Festival Internacional de Cine de Bogotá Bogocine desde 1983, Eurocine desde 1995 y la Muestra Internacional Documental de Bogotá desde 1998, entre otros.

Los ciclos propios creados y gestionados por la Cinemateca de Bogotá son: el Ciclo Rosa, desde 2001, ha seguido la transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual alrededor del cuerpo, la sexualidad y el género. La CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, desde 2013, es una muestra que busca reflejar, con una mirada curatorial, la diversidad y calidad del cine latinoamericano. La Muestra Afro da un espacio desde 2014 para las creaciones de comunidades afrodescendientes, negras, raizales y palenqueras de Colombia y el mundo. El ciclo Restaurados busca, desde 2019, resaltar el valor del archivo, la memoria audiovisual latinoamericana y la importancia de preservar el cine a través del tiempo. El ciclo Que Haiga Paz, desde 2020, genera espacios de encuentro y reflexión alrededor del audiovisual enfocados en la importancia de hacer memoria del conflicto, buscar la verdad y transitar hacia la reconciliación social. Finalmente, el ciclo Horizontes, pulsiones audiovisuales es un proyecto que desde 2021 propone revisar distintas miradas que confluyen entre dos programadores de cine a partir de una película-provocación, y de esta manera generar relecturas de obras audiovisuales a partir del intercambio de miradas y aproximaciones curatoriales desde el audiovisual latinoamericano.

En 2019, con la creación de la Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, la línea de trabajo pasó a denominarse Formas de ver, ampliando su alcance y oferta a nuevas estéticas y narrativas audiovisuales.

Algunas de las retrospectivas que se han presentado son: Lucrecia Martel, Abbas Kiarostami, Juliana Rojas, Paula Gaitán, Apichatpong Weerasethakul, Marta Rodríguez, Claire Denis, Vicky Hernández, Bruce LaBruce, Roberto Minervini, Laura Citarella, con presencia de los homenajeados, y Harun Farocki, Carlos Mayolo y Pedro Costa.

Algunas de las exposiciones que se han presentado son: Campo abierto; Los grupos de cine en Cali: Archivos revelados; Marta Rodríguez: Filmando la resistencia; Encuentros: Sarah Maldoror en América Latina y el Caribe; Un placer incierto: Artes del tiempo en la colección Pierre Huber, en alianza con el Mambo; y la videoinstalación Dos orillas de Paula Gaitán.