La Cinemateca de Bogotá presenta el libro La pantalla del pasado

Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá presenta el libro La pantalla del pasado

El próximo jueves 7 de mayo a las 5:00 p.m. se llevará a cabo el lanzamiento virtual del libro La pantalla del pasado. Cine e historia en Colombia durante el siglo XX de Yamid Galindo Cardona.

Para celebrar este momento se tendrá una conversación con el autor del libro y Ramiro Arbeláez, docente en investigación sobre el cine colombiano. Este importante diálogo será transmitido por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y por la plataforma del Idartes en casa.

La pantalla del pasado. Cine e historia en Colombia durante el siglo XX  busca responder preguntas, y llenar algunos vacíos, que aún continúan existiendo sobre la manera en que el cine ha servido como referente para la construcción de una memoria histórica y colectiva en Colombia.

Yamid Galindo Cardona ahonda en las posibilidades de ver el cine como una fuente de interpretación histórica, a través de una operación, que para el historiador no es nada simple: construir un puente entre la historiografía y el objeto fílmico, entre el análisis textual y el proceso de observación e imaginación que proveen las imágenes.

La Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de la estrategia de fomento, promueve y estimula la creación y el desarrollo audiovisual como una manifestación artística importante e indispensable en la identidad local y nacional. 

Esta publicación es el resultado de la Beca de Investigación sobre la imagen en movimiento en Colombia del año 2017, que tiene como objeto promover la investigación histórica, teórica, crítica o desde una perspectiva transdisciplinar sobre el desarrollo o problemáticas de la imagen en movimiento en Colombia, así como sus estéticas, narrativas y géneros, entre otros. El propósito de esta convocatoria es fomentar la construcción de conocimiento especializado en el área de las artes audiovisuales.

Acerca del autor:

Yamid Galindo Cardona se ha interesado en la vida e historia de las imágenes en movimiento, en su estudio, investigación y enseñanza. Es Licenciado en Historia de la Universidad del Valle y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Realizó el Diplomado en Gestión del Patrimonio Audiovisual en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

En el año 2008 realizó la Pasantía en Medios Audiovisuales en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, igualmente ganó en los años 2010 y 2014 la Beca de investigación en cine; las tres otorgadas por el Ministerio de Cultura. Actualmente es profesor del programa de Cine y Televisión de la Institución Universitaria Agustiniana en diversas cátedras. Coordinó el dossier sobre Historia del Cine Colombiano y Latinoamericano de la revista Historia y Espacio en el año 2016.