La Cinemateca, en octubre va más allá de la pantalla

Franja Pop

La Cinemateca, en octubre va más allá de la pantalla

Las salas de la Cinemateca ofrecen grandes proyecciones desde sus franjas recurrentes: Franja Nacional (Los días de la ballena, Los Silencios, Los Fantasmas del Caribe), Franja Internacional (Dogman, Sauvage, Angel Face, Noches Mágicas), Franja Pop (Allien) y Franja Infantil (Un Caballo Llamado Elefante).

En la Cinemateca, del 3 al 9 de octubre el protagonista es el cine cubano con el Ciclo Especial 60 años del ICAIC (Instituto cubano del arte y de la industria cinematográfica), con la participación de su curador principal, Lázaro Alderete. Así como la proyección de clásicos cubanos dentro de los cuales se incluyen muestras restauradas de estos mismos como Los Sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios y Retrato de Teresa. Algunas proyecciones como Memorias del subdesarrollo, Lucía y Fresa y chocolate tienen función única.

 

La quinta edición del Bogotá International Film Festival, del 10 al 16 de octubre, trae consigo lo mejor del cine internacional del último año. El festival proyecta en la Cinemateca filmes de grandes directores mundiales como Naomi Kawase, Lav Diaz, Corneliu Porumboiu, Brillante Mendoza, entre muchos otros; igualmente, directores colombianos como Oscar Ruiz Navia y Manuel Correa, presentan sus largometrajes durante el festival.

 

Las actividades de la Cinemateca van más allá de sus instalaciones, por eso el domingo 13 de octubre, la emoción del cine y de las artes audiovisuales ocurre también en el Parque Museo El Chicó con Cinemateca al Parque, que viene con una muestra al aire libre de cine nacional (Candelaria, The Smiling Lombana, Los días de la ballena y cortos ganadores de la Beca de Creación  Idartes) e internacional (La princesa Kaguya y el clásico, The Doll). Cinemateca al Parque es un lugar para conocer la experiencia de este escenario cultural de la ciudad en un espacio diferente; con actividades, música, comida, talleres y nuevas experiencias. Este evento es de entrada libre para los asistentes.

 

Cinemateca al Parque 2018
 

La Galería de la Cinemateca exhibirá la muestra Instancias del 45 Salón Nacional de Artistas, una reflexión sobre las formas de ver, entender y apreciar el arte. La exposición abrirá sus puertas todo el mes, desde el mediodía hasta las 6:00 p.m. Igualmente, en su Sala E ofrecerá otras actividades de entrada libre como la cátedra performativa del Salón Nacional, Cuerpos y lenguaje en tiempos de conflicto, el 2 y 6 de octubre. La  intención es reflexionar sobre los modos de creación artística en el país desde la idea del cuerpo y el lenguaje a partir de la participación de expertos en charlas, talleres, conferencias, performances y conciertos. 

Mientras tanto, en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - Becma, el sábado 5 de octubre tiene lugar Libro al viento con Manifiesto no saber firmar, Nacido, 31 de diciembre, una lectura que concentra saberes del lenguaje castellano y el conocimiento de culturas afro e indígenas. El primer evento del club de programación del mes tendrá lugar el 4 de octubre en Ecosistema de creación. Este es de entrada libre hasta completar el aforo todos los viernes. 

 

Libro al Viento en BECMA

 

La Sala Rayito realizará todos los sábados de octubre una actividad que acompañará a los más pequeños a experimentar la experiencia de los páramos desde las posibilidades de la técnica audiovisual con El Misterio del Sr. Sombra y la Sra. Luz. Esta actividad estará disponible también el martes 8 de octubre y es de entrada libre.

Para los interesados en aprender, la Cinemateca realizará este el próximo 9 de octubre la quinta sesión de #DatosYRelatos Sobre el sonido de las cosas, un encuentro enfocado en la creación de proyectos sonoros. Este evento requiere inscripción previa y será de 4:00 a 6:00 p.m. Del mismo modo, el Taller de  Digitalización de la Imagen Cinematográfica propone herramientas para la identificación de material y procesamiento fílmico para profesionales audiovisuales interesados; está organizado para tener inicio el 10 de octubre desde las 10:00 a.m hasta las 5:00 p.m. Este evento se realiza junto con Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y con el apoyo de Cinecolor Colombia. Requiere, igualmente, de una inscripción previa.