A Puente Aranda y Los Mártires llega el cine nacional 

A Puente Aranda y Los Mártires llega el cine nacional 

Este programa de la Alcaldía, Idartes y Cinemateca, ofrece a los ciudadanos la proyección de una película colombiana, acompañada de talleres, todo con acceso libre, en espacio público. En septiembre se realizará en dos localidades de Bogotá: Puente Aranda y Los Mártires.

A Puente Aranda llega la película Virus Tropical del director y animador Santiago Caicedo. La proyección cuenta además con otras actividades como el taller de juguetes ópticos que genera experiencias sensoriales las cuales transmiten la magia del cine y los principios de la imagen en movimiento. También se realizará el taller de fanzines (magazines literarios), a cargo de la Mesa de Juventud de esta localidad. Todo dará inicio a las 4:00 p.m. con entrada libre para mayores de 12 años. Los menores deben estar acompañados de un adulto responsable. 

La película de Caicedo recibió Premio Quirino de la Animación Iberoamericana a mejor largometraje en España y el Premio del Público, Sección Global, South by Southwest en  EE.UU. Además participó en festivales como el Festival de Animación de Los Ángeles y el festival South by South West. Este largometraje animado cuenta con las voces de las actrices Alejandra Borrero y María Cecilia Sánchez. 

 

Virus Tropical (2018)

Sábado 14 de septiembre - 4:00 p.m. 

Parque Ciudad Montes, Calle 10 sur - Cra. 38A Bis 

Localidad Puente Aranda 

 

Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto duro, lleno de estereotipos y apariencias, que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.

 

En Los Mártires se presentará el documental Noche Herida, del director Nicolás González Gille. Esta proyección está enmarcada en la Semana de los Derechos Humanos, los asistentes podrán participar en talleres y en la exposición fotográfica: Imágenes que se desdibujan. 

El documental recibió el India Catalina a Mejor Película en Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI, 2016. Y los premios internacionales: Mención del Jurado en Cinéma du Réel, Francia 2015, en premier internacional. Corazón de Bronce en International Film Festival The Heart of Slavonia-Croacia, 2015. Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata -MARFICI, Argentina, 2015. Mención del Jurado en Rencontres Internationales Sciences et Cinémas (RISC)Francia, 2015 y el Premio documental SCAM, Francia, 2015.

 

Noche Herida  (2017)

Sábado 28 de septiembre - 4:00 p.m. 

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Cra. 19B N. 24-82

Localidad Los Mártires 

 

Huyendo del campo, Blanca vive con tres de sus nietos en la frontera de Bogotá. En plena adolescencia, Didier, el mayor, decide abandonarla. A la distancia Blanca trata de protegerlo invocando a las benditas almas, mientras refuerza su atención sobre los dos más jóvenes, Camilo y John, por miedo a que se también se pierdan. Es la lucha de una abuela por el futuro de los suyos.

 

En las dos localidades se presentarán cortometrajes del programa gratuito de creación audiovisual: Cinemateca Rodante, realizados en 2017 y 2018. Para conocer las próximas proyecciones de Pelis por Bogotá, deben ingresar a la página de la Cinemateca de Bogotá, programas, Pelis por Bogotá. 

www.cinematecadebogota.gov.co