ANIMACIÓN POROSA: EL GESTO DEL CUERPO EN LA IMAGEN es una curaduría que reúne animaciones de autor en las cuales la presencia del cuerpo del realizador se hace visible a través de la relación que construye con la materia que trabaja. En algunas animaciones el cuerpo del animador se hace presente físicamente en pantalla y, en otras, este se hace explícito a través del gesto que deja en la materia con la que construye las películas.
Las animaciones aquí́ expuestas no responden únicamente a una destreza que emula los movimientos de la realidad, por el contrario, cuestionan desde los poros de las realizadoras y de cada uno de los fotogramas las formas de hacer y construir animación en relación con los acontecimientos sociales y personales que atraviesan a cada autor.
El gesto del cuerpo en la imagen
Sinopsis: Animación porosa es aquella en la que un cuerpo crea en negociación con la materia. Esto que hace aparición ante nosotros es gracias a -y a pesar de- quien las crea; articula aquello de lo que el autor es consciente, mientras que el inconsciente se inflitra por los poros del acto de animar. Estas animaciones son porosas y quienes las crearon lo saben y no lo saben.
“Passo” Dirección: Ale Abreu Año: 2007 País: Brasil Duración: 3:40 min
“Light-Weight” Dirección: Stefan Gruber Año: 1999 País: USA Duración: 2 min
“Fare Fuoco” Dirección: Simone Massi Año: 2011 País: Italia Duración: 2 min
“Inventio (en seis actos)” Dirección: Juliana Hernández Rocha Año: 2019 País: Colombia Duración: 4 min
“Los Huesos” Dirección: Joaquín Cociña y Cristobal León Año: 2021 País: Chile Duración: 14 min
“Guerra” Dirección: José Luis Martinat Año: 2009 País: Perú Duración: 3:12 min
“Extrapolate” Dirección: Johan Rijpma Año: 2009 País: Nueva Zelanda Duración: 3:12 min
“SaVer” Dirección: Simon Gerbaud Año: 2015 País: México Duración: 8 min
“L’attesa del maggio” Dirección: Simone Massi Año: 2014 País: Italia Duración: 8:05 min