Logo Gov.co

Chircales + Campesinos

Retrospectiva Marta Rodríguez
Sinopsis: 

Chircales (Dir. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 1972) Colombia. 42 min.
Versión restaurada

Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos. En este documental aplicamos como marco metodológico la "observación participante", método de trabajo que supone que el cineasta se integre a la comunidad, sea aceptado por ella y se convierta en un miembro más de la familia elegida para realizar el documental. Desde este punto, los realizadores de Chircales compartieron 5 años la vida de la familia Castañeda, fabricantes de ladrillos. Durante estos 5 años de realización aportamos una metodología para el cine documental en condiciones de violencia política. En los años 60 y 70 no existían en Colombia escuelas de cine, ni casas productoras de documentales, las únicas herramientas que poseíamos eran una cámara y una grabadora con las que se logró mostrar la poesía, la violencia y la explotación de la familia Castañeda.

 

Campesinos (Dir. Marta Rodríguez, Jorge Silva, 1975) Colombia. 42 min.
Versión restaurada

¿Por qué y en qué forma el campesino y el indígena pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Es evidente el avance organizativo del campesinado y el indígena en Colombia como respuesta a la situación de explotación y "servidumbre" a la que han sido sometidos tradicionalmente por parte de un sistema burgués-terrateniente y pro imperialista. La lucha contra el gran latifundio y la redistribución de la tierra que para las clases dominantes es una "invasión", para los indígenas y campesinos es una "recuperación".

Durante el año 2019 y 2020 fue realizada la resmasterización digital del documental en colaboración con el Festival de cine de Oberhausen en Alemania.

 

 

RETROSPECTIVA MARTA RODRÍGUEZ. ¡A MÍ NO ME DOBLEGA NADIE! (19 al 24 de septiembre) - En asocio con: Fundación Cine Documental

La Retrospectiva Marta Rodríguez ¡A mí no me doblega nadie! hace un recorrido por la obra cinematográfica de esta documentalista colombiana y sus aportes a la cinematografía colombiana en las últimas cinco décadas. A su vez indaga sobre la mirada de la documentalista durante este tiempo, en sus formas de creación,  y en su  lugar en la historia política y artística de Latinoamérica. 

La retrospectiva tiene dos partes: una serie de proyecciones en la Cinemateca de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá El Tunal, acompañadas de discusiones alrededor de la producción, la historia, el impacto y la importancia de las películas de la directora; y Filmando la resistencia, una exposición en Sala E que incluye material inédito encontrado en su archivo personal, enfocada en las miradas de Marta Rodríguez alrededor del cine y la situación política de América Latina durante sus primeros años como realizadora.

La Retrospectiva Marta Rodríguez cuenta con curaduría de María Paula Lorgia e incluye, además de la programación de películas, la exposición "Filmando la resistencia" (Sala E - 28 de septiembre al 22 de octubre de 2023).

Director: 
Marta Rodríguez, Jorge Silva
1972
Colombia
93
Hablada en español
Trailer: