A lo largo de su filmografía, Naomi Uman ha demostrado un enfoque profundamente personal, caracterizado por una estética artesanal que otorga protagonismo a las propiedades hápticas (táctiles y texturales) de su cine. En este documental, presentado en tres partes, la directora reflexiona sobre la situación de la mujer y los roles de género en Rabdisht, un pueblo en lo alto de las montañas albanesas. Se centra especialmente en las vidas de las mujeres y los niños en medio de las rutinas y quehaceres de los aldeanos: el trabajo de la tierra, la preparación de alimentos y la crianza de animales, profundizando en el complejo papel de las mujeres. Y en su propia presencia como cineasta, mujer y extranjera, en una sociedad regida por leyes canónicas tradicionales. Con su mirada perspicaz y su estilo distintivo, "three sparks" ofrece una ventana entreabierta, construida delicadamente, para adentrarnos en la cotidianidad de Albania y en las complejidades de la convivencia en una sociedad arraigada en la tradición.
Ciclo Rosa 2024 - Programa 'Archivos de lo cuir'
Curaduría: Luis Raguá
“Las imágenes pobres presentan una instantánea de la condición afectiva de la multitud, sus neurosis, paranoia y miedo, así como su hambre de intensidad, diversión y distracción” - Hito Steyerl
En “Shakedown” de Leilah Weinraub y “Malqueridas” de Tana Gilbert, las imágenes que se suceden en la pantalla son de baja calidad, imágenes digitales grabadas con cámaras pequeñas o celulares asequibles, registros de un club de striptease para mujeres a inicios del siglo XXI en EEUU y de una prisión para mujeres en Chile donde estos dispositivos están prohibidos. Son imágenes poco vistas por fuera de la red de relaciones personales de las mujeres que las crearon, imágenes ‘pobres’ (en el sentido de que no fueron grabadas para dar testimonio o servir de evidencia de algo, sino para nutrir los lazos afectivos que permitieron su existencia. En contraposición a los archivos tradicionales que cuentan una historia oficial, que suelen dejar al margen las experiencias de vida disidentes, y que se enfocan en grandes narrativas dejando a la imaginación de pocos las narrativas más subjetivas del deseo, los archivos de lo cuir que componen esta curaduría exploran maneras en que cineastas contemporánexs han traído imágenes de la alteridad al centro, hurgando entre papeles, fotografías, mensajes de Whatsapp y testimonios esquivos para reconstruir y construir nuevas historias de la diversidad.