Bogotá desde los sentidos 2.0.
Laboratorio de creación audiovisual con personas en condición de discapacidad visual
¡Se puede fotografiar sin ver! Regresa a la Cinemateca de Bogotá el laboratorio de creación artística que pone a prueba los límites de la fotografía. Bogotá Desde Los Sentidos 2.0 es un laboratorio para personas con discapacidad visual donde la fotografía se convierte en la herramienta para reflexionar sobre la vida cotidiana y retratar las tensiones entre la accesibilidad, el derecho a la ciudad, la mediación cultural y los retos de habitar la ciudad desde otros sentidos.
Para lograrlo, hemos diseñado herramientas pedagógicas que fortalecen el aprendizaje de la fotografía; a través de sesiones teórico-prácticas, acompañaremos la exploración y composición de imágenes mientras reconocemos el cuerpo como el primer escenario de encuentro con el mundo, para hacer de la fotografía un puente táctil que nos invite a 'ver' Bogotá de una manera diferente.
Nuestro objetivo es fomentar narrativas sobre las múltiples formas de vivir en Bogotá, las cuales darán cuerpo a una exposición fotográfica accesible. Este no es solo un laboratorio para aprender a tomar fotos; es un espacio en el que la fotografía será la excusa para encontrarnos, dialogar y analizar si la oferta cultural en Bogotá es accesible para todas, todos y todes.
Laboratorio ganador de la BECA LABORATORIO PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS ACCESIBLES - CINEMATECA DE BOGOTÁ 2025
Fechas y horarios:
31 de enero de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
7, 14, 21 y 28 de febrero de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
7, 14, 21 y 28 de marzo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
11 de abril de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Este laboratorio está dirigido a 20 personas, entre mujeres, hombres y diversidades sexuales, jóvenes y adultos (de 18 a 65 años) con discapacidad visual parcial o completa. No se requieren conocimientos previos en artes audiovisuales, aunque estos no serán excluyentes; por el contrario, se evaluará principalmente la motivación al momento de la inscripción. En este grupo pueden participar personas con otros tipos de discapacidad, no obstante, el Colectivo Hordeum Vulgare, como agrupación responsable, asume el compromiso ético de analizar cada caso particular para asegurar que el equipo de talleristas puede atender las necesidades específicas de cada participante, garantizando así un espacio libre de discriminación. Finalmente, se priorizará a las personas de estratos 1, 2 y 3 que enfrenten mayores dificultades de acceso a programas de formación artística en la ciudad.
Colectivo Hordeum Vulgare Colectivo
Es una agrupación de creación audiovisual fundada en 2019, con un enfoque social, comunitario e inclusivo. Su trabajo se centra en el cine y el audiovisual como herramientas de mediación cultural, formación y transformación social, con especial interés en procesos accesibles y en el trabajo con poblaciones con capacidades diversas. El colectivo ha desarrollado cortometrajes, laboratorios de creación, procesos de formación y proyectos de cine inclusivo, participando en convocatorias públicas, festivales y programas institucionales. En 2024 ejecutó la primera versión del laboratorio Bogotá desde los sentidos, consolidando una metodología de creación audiovisual accesible dirigida a personas con discapacidad visual.
Diego Felipe Pinzón Suárez
Trabajador Social y Especialista en Acción sin Daño y Construcción de Paz de la Universidad Nacional de Colombia. Realizador audiovisual, gestor de proyectos sociales y cofundador de Hordeum Vulgare Colectivo. Cuenta con una sólida trayectoria en formación cinematográfica, habiendo participado en procesos como ‘Cinemateca Rodante: La intimidad de lo real’, la ‘Escuela de Cine en Parche 2020’ y la ‘Escuela de Mediación’ de la Cinemateca de Bogotá en 2024. Su trabajo ha sido reconocido como ganador en las convocatorias de micro documental ‘La Colombia que Soñamos’ y ‘Jóvenes que Transforman’, además de desempeñarse como jurado de video en la Semana Local de Juventud.
En 2024, coordinó y dirigió la primera versión de ‘Bogotá desde los Sentidos’, consolidando su experiencia en procesos audiovisuales con personas con discapacidad visual. En esta segunda versión, acompaña la propuesta como co-director y tallerista.
Angie Dayana Beltrán Palacios
Licenciada en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional e integrante del colectivo Hordeum Vulgare. Cuenta con una trayectoria en procesos de formación audiovisual con el Ministerio de Cultura y el proyecto SANDBOX AUDIOVISUAL, además de su experiencia como directora y productora para la iniciativa ‘Jóvenes que Transforman’ del Canal ZOOM. Su labor se fundamenta en la educación popular, aplicada en proyectos comunitarios y en el diseño e implementación de proyectos sobre cine, derechos humanos y territorio.
Posee amplia experiencia en el trabajo territorial y la mediación con comunidades urbanas, rurales e indígenas a través de laboratorios artísticos y procesos de investigación-acción participativa. En 2024, se desempeñó como tallerista y coordinadora en la primera versión de ‘Bogotá desde los Sentidos’, aportando a la creación de narrativas y al desarrollo de contenidos audiovisuales. En esta segunda versión, acompaña la propuesta como co-directora y tallerista.
Jhon Fredi Cruz Florián
Diseñador Gráfico y Educador Comunitario en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. Cuenta con experiencia en la creación de piezas gráficas de carácter educativo, orientadas a procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos comunitarios. Ha participado en el proyecto Bogotá Desde los Sentidos, apoyando el desarrollo de propuestas gráficas dirigidas a poblaciones con capacidades diversas y reconociendo formas de aprendizaje que trascienden lo visual. Además, ha trabajado en otros proyectos educativos relacionados con temas ambientales, de memoria y de reportería gráfica, aportando desde lo visual. Sus principales intereses se centran en la alfabetización digital y en el uso crítico de la inteligencia artificial en ambientes pedagógicos, como herramientas para fortalecer procesos educativos inclusivos, reflexivos y accesibles. En esta segunda versión, acompaña la propuesta como tallerista.
Luisa Fernanda Pacheco Bernal
Normalista Superior y estudiante de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos en la Universidad Pedagógica Nacional. Desarrollo procesos de educación comunitaria con población diversa, especialmente con personas de la tercera edad, en alfabetización, fortalecimiento de saberes locales y participación comunitaria. He trabajado en contextos territoriales articulando la educación popular con las artes visuales como herramienta pedagógica y de mediación cultural. Me he desempeñado como tallerista en trabajos alrededor de la defensa de los Derechos Humanos a través de la creación de talleres comunitarios orientados al reconocimiento del territorio, la memoria colectiva y las narrativas culturales. Cuento con experiencia en trabajo pedagógico, proyectos de educación ambiental y buenas prácticas educativas. En esta segunda versión, acompaña la propuesta como tallerista.
Kevin Esteban Valcárcel Montaño
Artista plástico y tallerista en formación de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, con enfoque en creación plástica y visual y procesos pedagógicos desde el arte. Ha participado en proyectos de formación, mediación y creación artística en contextos comunitarios y educativos, vinculándose a colectivos como Hordeum Vulgare y PINTARTES, donde ha desarrollado talleres de fotografía análoga y digital, grabado y exploración visual. Cuenta con experiencia como asistente de obra y montajista en la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, apoyando procesos de montaje, curaduría e instalación de exposiciones. Ha trabajado como tallerista en iniciativas de formación artística dirigidas a jóvenes y comunidades locales, en el marco de proyectos apoyados por IDARTES, la Cinemateca de Bogotá y programas de cultura local. Su práctica se centra en la creación plástica como experiencia, aprendizaje y espacio de encuentro, articulando imagen, técnica y proceso pedagógico en el trabajo colectivo y el espacio público. En esta segunda versión, acompaña la propuesta como tallerista.