Nuevas invitaciones culturales de la Cinemateca de Bogotá
Conozca las distintas convocatorias para potenciar los procesos creativos alrededor del audiovisual.
La Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a los agentes del sector audiovisual de Bogotá a que participen en las distintas invitaciones culturales que se encuentran abiertas. Estas tienen como objetivo fortalecer los procesos del ecosistema audiovisual de la ciudad, mediante la participación en actividades relacionadas con la creación, experimentación, formación y circulación de artes audiovisuales. De igual forma, busca diversificar la programación, ampliar las miradas, los procesos de formación de públicos y el conocimiento sobre el cine y el audiovisual.
Las invitaciones culturales son el mecanismo de fomento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes que fortalece las prácticas artísticas y culturales a través de reconocimientos monetarios y técnicos, que permiten la cualificación de la ciudadanía en procesos de formación (talleres, seminarios, laboratorios, mentorías y vacaciones recreativas, entre otros), creación, circulación de proyectos de corta duración, acceso a equipamientos de la entidad y participación en bancos de asesorías y proyectos para la vinculación a programas del Idartes.
La Cinemateca de Bogotá recomienda leer con detalle cada una de las invitaciones y seguir con el cronograma establecido.
Cinemateca Rodante
Videoteca Local 2026
Proyecto de memoria y preservación audiovisual que se propone realizar una curaduría de obras audiovisuales relacionadas con Bogotá. Esta iniciativa busca fortalecer el acceso, circulación y apropiación de obras audiovisuales locales, creadas por la ciudadanía en general. Después de un proceso de evaluación y selección, las obras inscritas pueden ser programadas en espacios de circulación de la Cinemateca de Bogotá del Idartes y ser preservadas como parte de la memoria audiovisual de la ciudad.
Consulte aquí los términos y condiciones
Archivo Vivo y Memoria
Invitación Cultural para la Digitalización de Cine en Formato 35mm y 16mm - 2026
Invitación a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas que se encuentren adelantando proyectos de digitalización de colecciones u obras cinematográficas en formato 35mm y 16mm, con sonido óptico o sin sonido, para que desarrollen el proceso de escaneo fílmico con el acompañamiento técnico de la línea misional Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca.
Consulte aquí los términos y condiciones
MediaLab
Invitación Cultural Cartografías íntimas en el umbral de lo autobiográfico y la autoficción: Narrativas no lineales para web y Net Art – 2026
Invitan a personas naturales interesadas en explorar y fortalecer sus capacidades creativas y sensibles en torno a la escritura experimental y las narrativas no lineales para entornos digitales, a participar en el Taller Cartografías íntimas en el umbral de lo autobiográfico y la autoficción: narrativas no lineales para web y Net Art – 2026, el cual propone un acercamiento experimental a la escritura como material de creación en el contexto digital, a partir de la activación de archivos personales, ejercicios de escritura no convencional y el uso de herramientas digitales para la creación de obras para la web.
Consulte aquí los términos y condiciones
Formas de ver
Invitación Cultural 25° Ciclo Rosa - Muestra Nacional
Invita a personas naturales, agrupaciones y personas jurídicas que hayan producido una o más obras audiovisuales finalizadas entre 2024 y 2026 y que no hayan sido exhibidas en ediciones anteriores del Ciclo Rosa, a participar de este llamado para exhibir sus obras en la 25° edición del Ciclo Rosa que se llevará a cabo en 2026. Las obras deben ser producidas o coproducías en Colombia o realizadas por un equipo mayoritariamente colombiano.
Consulte aquí los términos y condiciones