En esta 21ª edición de la MIDBO, la muestra de Documental expandido abre un espacio a un cine performático, donde el cuerpo de la imagen, el cuerpo de quien es filmado y de quien filma, se encuentran e interpelan al cuerpo del espectador. La programación de esta sala se compone de tres obras cuya fuerza emana de la posibilidad de reconstruir realidades marcadas por lo simbólico, lo histórico y lo onírico, a partir de notas o fragmentos de archivos. La trilogía hace del archivo descartado, ignorado o casi inexistente, un material de expresión audiovisual que interroga lo real, lo mítico y lo ficcional.
Del 17 de octubre al 2 de noviembre, se presentarán las versiones instalativas y performáticas de las obras, así como funciones especiales de cortometrajes.
17 de octubre - 20 de octubre
La isla bonita
Santiago Sepúlveda (Colombia)
Instalación y acción cinemática
Los vigilantes de un edificio de clase media en Bogotá permanecen detrás del mostrador de la recepción durante un turno de doce horas al día. Ellos, como yo, también se dedican a observar. Para ellos es una labor, para mí, una urgencia. Ellos están obligados a registrar sus observaciones en un libro (la minuta), yo, a registrar las mías por medio de un artefacto (la cámara). La isla bonita es una película que se despliega, en vivo, en el espacio, exponiendo en distintos ángulos, y con la presencia de distintos operadores, las “novedades” del edificio, registradas por los ojos de los celadores y por los de una lente observadora.
Instalación:
17 de octubre - 20 de octubre*
12:00 p.m. - 5:00 p.m.
* El 20 de octubre hasta las 7:00 p.m.
Acción cinemática:
17 de octubre 7:00 p.m.
18 de octubre 7:00 p.m.
19 de octubre 7:00 p.m.
24 de Octubre - 27 de Octubre
Alas Plaplaima
Jorge Mario Suárez (Colombia)
Instalación y acción cinemática
Alas Plaplaima es un territorio en el desierto guajiro, en donde viven dieciséis castas Wayuu, a pesar de que ancestralmente pertenece a la casta Urariyu. El conflicto surge porque una familia se ha apropiado del cementerio de esa casta y ha impedido su paso para enterrar los restos de sus parientes. Años pasan entre amenazas e intentos de solucionarlo con los palabreros Putchipuu, pero al ver que el poder de la palabra y la fuerza de la tradición no son suficientes, se recurre al Ministerio del Interior para que medie. La pieza busca reafirmar el derecho ancestral del clan Urariyu sobre su territorio. Por medio de un cine performático y expandido que hace uso de un lenguaje onírico (fuente de conocimiento en la cultura wayuu), se reúnen diversas maneras de registrar memoria con el fin de relatar fragmentariamente el entendimiento de la vida y la muerte de los Urariyu.
Instalación:
24 de octubre - 27 de octubre
12:00 p.m. - 5:00 p.m.
* El 27 de octubre hasta las 7:00 p.m.
Acción cinemática:
24 de octubre 7:00 p.m.
25 de octubre 7:00 p.m.
26 de octubre 7:00 p.m.
29 de octubre - 3 de noviembre
¿Has visto?
Colectivo Los Ingrávidos (México)
Instalación audiovisual
Las películas presentadas en esta videoinstalación hablan directamente sobre la violencia de género contra las mujeres en México desde un cuádruple punto de vista: desde la perspectiva de las madres ¿Has visto?, de las hijas Sangre seca, y Coyolxauhqui de las desaparecidas, mientras que Impresiones para una máquina de luz y sonido es un intento por transformar la experiencia cinematográfica en una devastación fílmica, en una desolación cinemática. En conjunto, estas cuatro piezas movilizan en el espectador la experiencia audiovisual de la actual guerra civil mexicana y para ello fue preciso poner “en trance” al celuloide haciéndolo padecer lo sonoro en “carne” propia
Instalación:
29 de octubre* - 2 de noviembre
12:00 p.m. - 7:00 p.m.
* El 29 de octubre se abrirá de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
* Los días de las proyecciones la sala se cerrará a las 5 p.m.
Funciones especiales de proyección de cortometrajes:
30 de octubre, 6:30 p.m.
Función especial Naomi Uman.
Proyección en 16mm.
Foro con la invitada Naomi Uman (Estados Unidos).
Leche
Naomi Uman
Estados Unidos / 1998 / 30 min.
Mala leche
Naomi Uman
Estados Unidos / 2003 / 47 min.
Naomi Uman irrumpió en el mundo del documental experimental con su díptico Leche y
Mala leche, en 1998, creando un gran revuelo. Su retrato, nada complaciente, de una familia hispana dedicada a la ganadería vacuna a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, encendió los debates en torno a la forma de retratar a estas comunidades.
2 de noviembre, 6:00 p.m.
Visualización y socialización de trabajos realizados en el Laboratorio de archivos huérfanos realizado en el marco del Encuentro pensar lo real de la 21 MIDBO.
3 de Noviembre, 3:00 p.m.
Función especial de cortometrajes del Colectivo Los ingrávidos.
Foro con la invitada, miembro del colectivo, Davani Varillas (México).