Five (Prod. Milton Meltzer, Alvin Yudkoff, 1971) EEUU. 30 min.
Perfiles de cinco artistas afroamericanos: Romare Barbara Chase-Riboud, Charles White, Betty Blayton, Richard Hunt y Romare Bearden. Los artistas describen sus antecedentes, métodos de trabajo y obras de arte.
Betye Sarr: Taking Care of Business (Dir. Christine Turner, 2020) EEUU. 8 min.
A sus 93 años, no hay quien pare a la legendaria artista Betye Saar.
Theaster Gates: Collecting (Dir. Art21, 2017) EEUU. 5 min.
Desde su estudio de Chicago, Theaster Gates reflexiona sobre las diversas colecciones que ha adquirido y con las que ha creado obras de arte, incluidos los archivos de la revista Jet y el inventario de toda una ferretería. Además de servir como material de partida para el artista, las colecciones proporcionan a Gates una visión de cómo una persona o institución ve el mundo. “Es como una pequeña cápsula del tiempo de cosas que fueron importantes para alguien”, dice.
Magdalene Odundo: A Dialogue with Objects (Dir. Gardiner Museum, 2023) Canadá. 4 min.
“Magdalene Odundo: A Dialogue with Objects” presenta las exquisitas vasijas escultóricas de una de las artistas de la cerámica más renombradas del mundo, Dame Magdalene Odundo. Se trata de su primera exposición en Canadá y de la mayor presentación de su obra en Norteamérica. La muestra reúne obras que abarcan toda la carrera de la artista, incluidas piezas nuevas sacadas directamente de su estudio.
Muestra internacional: Objetos. Curaduría: Cate Lartey
Pensando con objetos
Los objetos que nos rodean no son simples testigos mudos; son portadores de profundos significados y relatos. En los museos occidentales suelen ser objeto de un intenso escrutinio, sobre todo en el contexto de los debates sobre la restitución. Muchos de estos objetos están inextricablemente ligados a la violencia colonial, y encarnan no sólo un valor material, sino también historias de pérdida y alienación.
En los últimos años, el discurso en torno a estos objetos ha evolucionado, pasando de un enfoque puramente descriptivo a otro más abstracto y personal. Este enfoque pretende ir más allá de la estética, examinando las dimensiones sociales y políticas inherentes a estos objetos y las historias que encierran.
Este programa de cine invita a los espectadores a explorar cómo los objetos cotidianos trascienden su presencia física, convirtiéndose en partes integrantes de la estructura narrativa. Los tres primeros programas muestran películas que abordan temas como el dolor postcolonial y el anhelo de una vida mejor. Una conmovedora historia sigue a una mujer contratada como niñera que, mientras realiza diversas tareas domésticas, anhela recuperar una máscara africana que una vez regaló a su empleadora. Otra película gira en torno a un libro de cocina usado que se convierte en algo más que una colección de recetas: fomenta la comunidad, la solidaridad y la alegría entre quienes lo utilizan.
El Programa 4 profundiza en la perspectiva cinematográfica y artística de la restitución, suscitando reflexiones críticas sobre las injusticias históricas. Este programa hace hincapié en las narrativas alternativas que subrayan la importancia de la restitución de las obras de arte y la cultura.
Esta curaduría explora cómo los objetos conforman nuestra comprensión de la identidad, la cultura y los legados que heredamos.