Septiembre audiovisual: festivales, franjas y funciones especiales

Foto película La Pasión de Juana de Arco

Septiembre audiovisual: festivales, franjas y funciones especiales

En los últimos días de septiembre la Cinemateca de Bogotá recomienda estos siete momentos de su programación: 45 Salón Nacional de Artistas, Festival de Cine Francés, Función especial, Festival Equinoxio, Franja El Cine & Yo, Franja Infantil y Pelis por Bogotá. 

Algunas actividades son de entrada libre reclamando boleta, mientras que las funciones de películas tienen un costo de 5 mil pesos público general y 4 mil para estudiantes, docentes y persona mayor. Todos los lunes el escenario está cerrado, solo si es día festivo se ofrece programación. Consulte programación septiembre 16-29.   

 

1. 45 Salón Nacional de Artistas 

Proyecto del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá en asocio con la Fundación Arteria. En la Cinemateca se presentan dos eventos. 

Fue creado en 1940 para difundir lo mejor del arte de Colombia. Este año tiene como idea central ‘El revés de la trama’, una manera de preguntarse por el otro lado de las cosas, por los contrastes entre la superficie acabada, la imagen que se quiere mostrar y la parte de atrás que da cuenta de las costuras, del proceso, de lo que ha sido escondido. 

 

* Instancias - Septiembre 14 a noviembre 4 

Galería - 12:00 M. a 6:00 p.m. 

* De la palabra sol al sol hay un movimiento que enceguece 

Septiembre 14 al 21 

Sala E - 10:00 a.m. a 9:00 p.m. 

Instancias

 

2. Festival de Cine Francés - Septiembre 18 al 29

En su edición número 18 el Festival presenta una destacada muestra de su programación en la Cinemateca: 

- Retrospectiva Agnès Varda: Varda por Agnès, Rostros y lugares, Sin techo ni leyCleo de 5 a 7 

- Clásicos: La pasión de Juana de Arco, Zazie en el metro, Ella yo y el otro, Los Amantes de Montparnasse y La gran ilusión

Los amantes de Montparnasse

 

3. Función especial - Viernes 20 de septiembre 

Segunda proyección en Colombia, después de una función en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Dirigida por Dick El Demasiado, escritor, director y artista argentino residente en Madrid. 

 

- Viva matanzas

En un pueblo español del interior de Aragón se revive una batalla naval histórica que tuvo lugar en la Bahía de Matanzas, Cuba, en 1628. Una batalla muy singular ya que nadie murió, pero que sin embargo fue fundamental en la liberación de dos continentes, Europa y Latinoamérica.

Sala Capital - 6:00 p.m. *Proyección con presencia del artista y director. 

 

4. Festival Equinoxio - Septiembre 20 al 24

El Festival universitario de cine y audiovisuales programó en la Cinemateca la selección oficial de cortometraje nacional y una muestra de cine femenino latinoamericano. 

- Viernes 20 de septiembre - Sala 2 - 6:00 p.m. 

Selección Oficial Cortometraje Documental Nacional

- Sábado 21 de septiembre - Sala - 6:00 p.m.
Hambre: cine femenino experimental latinoamericano

Sesión Q&A con su curador Sebastian Wiedemann

Raíces

5. Franja El Cine & Yo con Alberto Salcedo Ramos - jueves 26 de septiembre

¿Cuáles son las películas que han marcado los momentos más importantes de la vida y trayectoria profesional de Alberto Salcedo Ramos?

En esta oportunidad el periodista y cronista caribe, dialogará con Julio César Guzmán, periodista de El Tiempo, sobre su relación con la cinematografía, reviviendo experiencias, emociones y momentos significativos que dejará entrever a través de su biografía audiovisual. Evento enmarcado en Septiembre literario, programa de Idartes que promueve otras formas de lectura en la ciudad

 

- Jueves 26 de septiembre - Sala Capital - 7:00 p.m. 

Entrada libre reclamando boleta en taquilla de la Cinemateca.

 

6. Franja Infantil - sábados 21 y 28  

Película japonesa de Studio Ghibli creado por el reconocido Hayao Miyazaki. Esta cinta infantil es dirigida por su hijo Gorō Miyazaki. 

- La colina de las amapolas

Director Gorō Miyazaki - Japón 2011(91 min).

* Sábados 21 y 28  - Sala Capital - 11:00 a.m.

 

7. Pelis por Bogotá en Mártires - Sábado 28 de septiembre

Viva una tarde de cine y experiencias audiovisuales al aire libre con este programa de la Cinemateca de Bogotá, que presenta en los parques de la ciudad, de manera gratuita, una selección de películas colombianas. 

- Noche Herida

Director Nicolás Rincón Gille - 2016, Colombia (86 min).

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación - Cra. 19B N. 24-82

Entrada libre. 

 

Consulte además la programación de: Retrospectiva Roberto Minervini (Termina el 19 de septiembre) y Ciclo Especial Los lugares ocultos (Septiembre 17 al 21).