El BEAT narra la historia de Benkos Biohó -africano esclavizado y rebelde- fundador del primer pueblo libre del continente americano y el legado cultural que preserva su pueblo, los habitantes del Palenque. El BEAT es un homenaje al Black Power de Latinoamérica. El proyecto se concibió en el 2017 como una experiencia multiplataforma y en el viaje que significó su desarrollo se produjeron un álbum musical, un cortometraje interactivo, un largometraje, una experiencia de realidad virtual y una instalación interactiva. La experiencia de realidad virtual se estrenó este año en el festival SXSW. Sus directores, Irene Lema y Sergio Bromberg, contarán lo que significa, tras bambalinas, la producción de un proyecto de estas características, pasando por las decisiones conceptuales, técnicas, financieras y los momentos oscuros y brillantes del proceso.
Organizan:
MediaLab Cinemateca de Bogotá y proyecto EL BEAT
Artistas invitados:
Sergio Bromberg
Es físico y creative-technologist residente en Seúl, Corea. Desde el 2015, trabaja en la aplicación de las ciencias a las artes audiovisuales. En el ámbito científico, trabaja como investigador en visión por computador, desarrollando algoritmos de reconstrucción 3D. En el ámbito narrativo, su experticia es la fabricación de sistemas de captura, herramientas y flujos de trabajo para las narrativas volumétricas. Ha participado como desarrollador, consultor, o codirector de numerosos proyectos de realidad virtual en Colombia y Corea (Sim the Blind (BIFAN, 2020) RainFruits [Cannes, Tribeca, 2020], Scarecrow [Sundance, 2020], El Beat [SXSW, 2023]).
Irene Lema
Estratega en comunicación digital. Como pionera en la producción de contenido transmedia y realidad expandida (XR) en Latinoamérica, su experticia son las plataformas digitales y los nuevos medios. Ha sido beneficiaria del Programa Interdisciplinario de Sundance (2021), ganadora del estímulo de creación documental (2010) y cortometraje transmedia (2019) del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia -FDC-, la Beca de desarrollo de no ficción de Mincultura Colombia (2016) y la beca de desarrollo NewMedia Proimágenes-Canada Media Fund (2017), entre otros reconocimientos.
Es directora creativa de Ojo de Pez digital. Su experticia abarca las áreas de dirección y producción, y cuenta con una trayectoria establecida en management de proyectos y campañas para cine, TV, medios masivos y especialmente, plataformas digitales. Le interesa de manera particular la intersección entre medios, ciencia y tecnología.