La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes audiovisuales del Idartes los invita a ver la transmisión de la sesión de #Datosyrelatos Mundo digital en la niñez y juventud, una generación hiperconectada a cargo de Maria Isabel Villa.
En este espacio identificamos algunos de los retos a los que se enfrentan los niños y jóvenes que han pasado a realizar una gran parte de sus actividades sociales y educativas a través de internet durante la pandemia producida por la Covid-19. A través de una prueba sencilla, reconoceremos patrones de conducta asociados a la adicción a internet y sus posibles consecuencias, así como las posibilidades que se abren en la creación de narrativas interactivas para una generación que ha tenido que ser "digital por defecto".
Será la primera sesión de nuestra actividad mensual #DatosYRelatos: sesiones abiertas con expertos, centradas en la transformación de las narrativas a partir de la evolución de las tecnologías.
Perfil de la invitada:
Doctora en Contenidos de Comunicación en la era Digital, maestría en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en el pregrado de Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido investigadora invitada en Univertiy of Antwerp (Bélgica), University of Aarhus (Dinamarca) y Roskilde Universitet (Dinamarca). Pertenece al Grupo de Comunicación y Estudios Culturales de la Universidad EAFIT, institución donde ejerce como profesora titular. Actualmente es la coordinadora del centro de innovación e investigación MediaLab EAFIT e imparte materias como Cibercultura, Seminario de Investigación II, Audiencias y Culturas Participativas en el pregrado en Comunicación Social y la maestría en Comunicación Transmedia.
Ha participado en diversos proyectos competitivos de I+D+ i financiados en convocatorias públicas y privadas en Colombia y España como Riesgos y Potencialidades de las TIC en la Vida Cotidiana, Propuesta de formación cross-media para la prevención y el tratamiento del ciberbullying, La investigación de la Comunicación en la era digital, Entorno cross-media: transformaciones organizativas y productivas en los grupos radiotelevisivos. Entre sus intereses académicos figuran los usos de los medios digitales entre niños y jóvenes, la producción de la televisión cross-media, la participación de la audiencia en medios digitales y los usos de la imagen en los medios online.