Fechas y horarios: 20 y 21 Junio 2:00 p.m a 5:30 p.m
Aforo: 12 personas
Lugar: Salón Labs-2
Perfil de lxs participantes: Artistas creadorxs, estudiantes, investigadorxs, realizadorxs, cineastas, comunicadorxs, diseñadorxs, público de las ciencias biológicas e interesadxs en el cruce entre las poéticas de la ciencia, arte y tecnología, y público en general.
Materiales: Caja de fósforos, Aguja, Cinta aislante negra
Fechas de inscripción: Hasta el 18 de Junio
Link de inscripción: https://forms.gle/ZtrpW8KPfejqaMp88
Información actividades Des-Com-Poner: instagram @des_com_poner
Descripción:
“La cámara estenopeica no tiene lente. Nosotros tenemos el cristalino en nuestros ojos, y sin él seríamos ciegos. La cámara estenopeica es ciega, porque no tiene una lente.” - Paolo Gioli, sobre el cine estenopeico.
En este taller, experimentaremos con las técnicas fotográficas más arcaicas; la cámara estenopeica y la impresión de contacto. Materias primas del pan-cinema; tiempo y espacio. A partir de imágenes capturadas en película de 16mm cuadro por cuadro, creamos copias negativas y positivas con película de impresión (Print Film). Esta técnica permite la libertad de trabajar directamente con la superficie de la película con luz, como un pintor deja su gesto en un lienzo. Es necesaria una modificación de un carrete de película de 35 mm para cargar la película de 16 mm, junto con la fabricación de una pequeña caja-cámara con objetos domésticos. Así, también podemos imprimir información sobre el campo sonoro de la película. Veremos algunas películas hechas con estas técnicas por artistas como Paolo Gioli, Dianna Barrie, Philipp Fleischmann, etc.
Perfil tallerista:
Tetsuya Maruyama: (Yokohama, 1983) es un artista cuya práctica interdisciplinaria abarca el cine, la performance, el sonido, la instalación, entre otros. Actualmente está cursando una maestría en la EBA-UFRJ. Ha participado en la Bienal de Cerveira (Portugal), Dresdner Schmalfilmtage (Alemania), Media City (Canadá), Chicago Underground Film Festival (EE. UU.), Process (Letonia), Cinemateca de Toulouse (Francia), Bienal de la Imagen en Movimiento (Argenti- na), MAM RJ, entre otros. Es fundador de Megalab, un laboratorio de experimentación en arte/cine en Río de Janeiro.
Con el apoyo de la Cinemateca
Proyecto ganador de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca 2023