Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (UNESCO)

Conversatorio streaming
Martes, Octubre 27, 2020 - 3:00pm
Martes, Octubre 27, 2020 - 4:30pm

La Cinemateca de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una iniciativa de la UNESCO y la CCAAA (Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales), que honra a los profesionales e instituciones de la preservación audiovisual que protegen nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Este año, el tema es "Tu ventana al mundo".

Los materiales audiovisuales como objetos del patrimonio documental brindan una ventana al mundo a medida que observamos eventos a los que no podemos asistir, escuchamos voces del pasado que ya no pueden hablar y creamos historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual juega un papel cada vez más vital en nuestras vidas a medida que buscamos comprender el mundo y relacionarnos con nuestros semejantes. 

Este año desde la Cinemateca de Bogotá realizamos una selección de tres cortometrajes del director colombiano Lisandro Duque Naranjo que hacen parte de la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá y han sido restaurados gracias al apoyo y coordinación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Además Alejandra Meneses conversará con el director sobre su trayectoria, obra y la importancia de preservar este patrimonio audiovisual para las futuras generaciones.

 

Favor correrse atrás Dir. Lisandro Duque. 1974. 10 min. Formato original: 35mm. Formato de reproducción digital: HD1080

Con fino humor se plantean los problemas del transporte urbano en Bogotá y las situaciones que dan lugar, las aglomeraciones y el ansia de las gentes por llegar a sus hogares o lugares de trabajo, en medio de personas inescrupulosas que sacan provecho de la situación “de grupos humanos” para sus actividades indebidas. Es una radiografía de la “guerra del centavo” entre conductores irresponsables a través de las carreras nacionales dando pie a un sin número de tragedias. Esta obra cinematográfica fue declarada el 22 de junio del año 2001 Bien de Interés Cultural según Resolución 0963 del Ministerio de Cultura y es una de las obras de la llamada época de “Sobreprecio".

 

Lluvia Colombiana Dir. Lisandro Duque y Herminio Barrera. 1977. 12 min. Formato original: 35mm. Formato de reproducción digital: HD1080

Una puesta en escena sobre cómo se realiza una película, explora las diferentes técnicas del lenguaje cinematográfico, la cámara, el sonido, el montaje, el laboratorio fotoquímico y la proyección. Es un homenaje a los artistas, técnicos e intelectuales de la industria cinematográfica nacional. Es uno de los cortometrajes de la llamada época de “Sobreprecio.

 

Hoy no frío mañana sí Dir. Lisandro Duque. 1980. 10 min. Formato original: 35mm. Formato de reproducción digital: HD1080

La historia de una nevera que llega por primera vez a un grupo familiar aldeano y suscita una serie de modificaciones en sus hábitos domésticos. Para la madre, la nevera es una agresión a sus costumbres caseras de preservar alimentos, y no obstante tratarse de un regalo del hijo varón, la madre manifiesta desde un corta-lienzo el escepticismo típico de una campesina frente a los artefactos sofisticados que violentan las tradiciones caseras. Para la mujer, la nevera que llega de obsequio es una oportunidad de sentirse habitando un mundo contemporáneo. Por ello mismo manifiesta desde el comienzo una actitud de hostilidad frente al escepticismo de la madre. Para el anciano, padre, la nevera es un artefacto que suscita su curiosidad, y por eso mismo emprende la tarea de introducir en el aparato, en colaboración con la hija y el hijo, todos los alimentos que hay en casa, incluidos aquellos que se preservan sin necesidad de refrigeración. Una vez evidenciados los distintos comportamientos de los componentes del grupo familiar, y cuando el hijo varón se ha marchado, las viejas costumbres de preservación de alimentos sin nevera retornan. Los alimentos vuelven a ocupar el lugar de antes, por fuera del artefacto. Y este es convertido en un productor de helados para la venta al público. Las cosas han cambiado para seguir iguales. El corto se ha planeado con base a la técnica del cine mudo, con intertítulos escritos en vez de diálogo sonoro, para relevar el desarrollo que hoy en día existe entre una sociedad consumista de electrodomésticos, y un grupo humano que sobrevive sin dificultades a pesar de prescindir de un aparato que, como la nevera, se considera de primera necesidad. Es uno de los cortometrajes de la llamada época de “Sobreprecio”.

 

Perfiles invitados:

Lisandro Duque Naranjo: Uno de los directores de mayor trayectoria del país,  En 1974, dirigió el cortometraje Favor correrse atrás, con el que ganó el primer premio en el concurso de cortometrajes del Festival de Cine de Cartagena. Después de éste vendrían las producciones cortas No se admiten patos (1975), Lluvia colombiana (1976) en co dirección con Herminio Barrera, 38 corto 45 largo (1979), Hoy no frío, mañana sí (1980), TV or not TV (1980), Vivienda Campesina (1980), y Norma Zárate (sin editar este último). En 1982, realizó su primer largometraje El escarabajo, el cual ganó un premio especial de la junta Organizadora del Festival de Cine de Cartagena y fue presentado en Moscú a más de 45 mil personas, reconocido por diversos trabajos tanto en cine como en televisión entre o que se encuentran Visa USA (1986), Milagro en Roma (1987), Los niños invisibles (2001), Los actores del conflicto (2008), El soborno del cielo (2016), entre otras obras con múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Fue director General de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños - EICTV, Cuba y Gerente de Canal capital, Colaboró junto con Gabriel García Márquez en la realización de varios proyectos audiovisuales, actualmente es columnista del diario El Espectador y profesor de la Universidad Central y la Universidad Nacional. 

 

Alejandra Meneses: Filósofa de la Universidad del Rosario. Realizó una maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Amsterdam, durante la cual enfocó su trabajo de grado en el análisis del cine documental colombiano y la construcción de memorias alternativas del conflicto armado. Ha trabajado y participado en conversatorios en diversos festivales de cine: Latin American Film Festival (LAFF) en Utrecht, Beeld voor Beeld del Tropenmuseum, International Documentary Film Festival Amsterdam- IDFA, Bogotá International Film Festival – BIFF 2019, Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO 21, Encuentro de Investigadores del Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI 2019. En la actualidad trabaja como docente de Cine Documental; es miembro del Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine - CBCine y del comité editorial de la revista Cero en Conducta.

 

Transmisión en vivo a través de:

YouTube: Cinemateca de Bogotá 

Facebook: Cinemateca de Bogotá 

Ponentes: 
Lisandro Duque, Alejandra Meneses
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización