Encuentros: Diálogo de exiliados (Raúl Ruiz)

Conversatorio streaming
Martes, Septiembre 28, 2021 - 11:00am
Martes, Septiembre 28, 2021 - 12:00pm

Encuentros nace con el propósito de acercar al público a las películas programadas en la Cinemateca de Bogotá para generar espacios de diálogo abiertos con el cine y sus creadores. En esta ocasión, la conversación girará en torno a la película Diálogos de exiliados (Dir. Raúl Ruiz. 1975) programada en la Cinemateca de Bogotá durante el mes de septiembre como parte de la franja conmemorativa del aniversario número 50 de la Cinemateca de Bogotá y la novena edición de la muestra CICLA - Cita con el cine latinoamericano cuya selección en esta edición está enfocada en obras audiovisuales importantes del cine latinoamericano que han sido restauradas recientemente. 

 

Invitada: Valeria Sarmiento, montajista de "Diálogos de exiliados"

Modera: María Paula Lorgia

 

 

Perfil:

Valeria Sarmiento

Directora y montajista chilena radicada en Francia. Estudió en la Escuela de Cine de Valparaíso, se inició en el oficio haciendo el montaje de las primeras películas de su esposo Raúl Ruiz (como Diálogos de exiliados), y luego pasaría a la dirección de decenas de documentales y ficciones. Desde los años 60, ha realizado películas sobre diversos temas como exilio y feminismo, en tonos que van de lo irónico a lo beligerante. El tango del viudo y su espejo deformante (2020), co-dirigida con Raúl Ruiz, es su película más reciente.

 

Sinopsis

Diálogos de exiliados (Dir. Raúl Ruiz. 1975) Chile, Francia, 100 min.

Poco después de la caída de Salvador Allende en Chile, un artista que simpatiza con la Junta Militar de Gobierno llega a París para cantar sobre lo que él considera la nueva realidad del país. Un grupo de exiliados chilenos se topa con él y deciden secuestrarlo de una manera bastante peculiar: llevándolo de farra. Pronto, sin embargo, resurgen sus vicios más pesados: la incapacidad de organizarse, el asambleísmo inoperante que los obliga a votar hasta para tomar las más nimias decisiones, las diferencias de clase entre los exiliados burgueses y los exiliados obreros y, en particular, la vacía retórica de un discurso político más preocupado por conseguir aplausos (y fondos de ayuda internacional) que de resolver su situación.

Ponentes: 
Valeria Sarmiento
Espacio o sala: 
Otro
Facebook y Youtube Cinemateca de Bogotá
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización