Sarah Maldoror (1929 −2020) fue una cineasta francesa de origen antillano cuya obra hizo parte de un movimiento transnacional de liberación anticolonialista que se empezó a desarrollar en la primera mitad del siglo XX. Sus obras audiovisuales se insertan en las luchas culturales y políticas de un momento histórico, en el que podemos reconocer teóricos caribeños como Frantz Fanon, Édouard Glissant, Aimé Césaire, Suzanne Césaire y Léon Damas los cuales pusieron la mirada sobre la urgencia de la construcción de una cultura que rompiera los discursos hegemónicos, y cuestionara los regímenes de visibilidad de las culturas africanas y su diáspora.
La obra de Sarah tuvo particularmente un compromiso político muy relevante no solo con los movimientos anti coloniales en Algeria, Angola, Guinea Bissau, Congo, Senegal y Cabo Verde, sino también con los movimientos y autores de vanguardia de América Latina y el Caribe que se encontraban en esta misma sintonía. Esta exposición pretende visibilizar estos encuentros de Sarah Maldoror con este continente y presentar una mirada sobre la urgencia de subvertir el lenguaje de las artes tanto en lo discursivo, como en lo plástico. A su vez, esta exposición pone en relación ideas anticoloniales del momento: la propuesta de un encuentro entre distintas culturas y la imaginación de un futuro libre y distinto que Sarah ve a través de autores a los que retrata en sus cortometrajes (hasta hoy inéditos en Colombia) y con los que mantuvo fuertes vínculos de amistad: la artista plástica Ana Mercedes Hoyos (Colombia), el pintor Wifredo Lam (Cuba) y el poeta Aimé Césaire (Martinica).
Inauguración
24 de noviembre 5:00 p.m.
Visitas guiadas
con presencia de la curadora
25 de noviembre a las 4:00pm
26 de noviembre a las 2:30pm