Laboratorio virtual: Otros videojuegos, otros públicos

Laboratorio
Sábado, Julio 18, 2020 - 1:30pm
Sábado, Agosto 15, 2020 - 4:30pm

 El proyecto de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá en alianza con CK:\WEB estación experimental de creación audiovisual, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes, con el apoyo del centro Ático de la universidad javeriana y con apoyo de difusión de Tan Grande y Jugando,  invita a participar en el laboratorio virtual Otros videojuegos, otros públicos.

 

Este encuentro de creación busca fomentar el diseño de videojuegos desde diferentes perspectivas de pensamiento crítico, no hegemónico. La mayor parte de videojuegos comerciales suele coincidir en algunas temáticas y enfocarse a ciertos públicos, reforzando roles de género tradicionales y concepciones antropocéntricas y explotadoras de la naturaleza. Aquí se propone abrir la mirada para conocer y compartir otros juegos, otras creadoras, y otras formas de comprender la naturaleza y la jugabilidad. 

 

Para ello, se invita a la comunidad de desarrolladores e interesadas en la creación de videojuegos a participar en este encuentro, que tendrá como resultado el diseño y la creación de varios prototipos que propongan nuevas formas de jugar, cuestionen los roles de género o imagine distintas formas de relacionarnos con la naturaleza. 

El taller tendrá un desarrollo teórico-práctico y explorará diferentes técnicas de diseño y conceptualización de videojuegos con un enfoque de transformación social, impulsando el pensamiento crítico y diverso. Particularmente, se pretende acompañar a los participantes en el proceso de conceptualización y diseño de un videojuego por medio de asesorías que evidencien los diferentes temas que se desprenden de las reflexiones iniciales de este enfoque.

Para esto, se llevarán a cabo cinco sesiones en las cuales se darán a conocer y se explicará el uso de herramientas para el desarrollo de videojuegos que involucran la edición de imagen, sonido y su integración en un motor de videojuegos en 2d o 3d, según el proyecto. Se realizarán de forma virtual en la plataforma Google Meet o Discord. Los resultados serán expuestos virtualmente.

 

El trabajo será colaborativo, en grupos que deberán conformarse previamente de entre 3 y 5 personas, incluyendo los siguientes perfiles

 

Programador: con conocimientos o capacidad para comprender la integración de scripts en el motor elegido para generar y exportar la experiencia interactiva.

Diseñador: persona o personas encargadas de diseñar el guión, las reglas y las mecánicas del videojuego.

Artista visual: persona encargada de generar las piezas visuales del juego: interfaces, personajes, modelos en 3d, etc.

Artista o diseñador sonoro: persona encargada de integrar sonido ambiente, foley y música.

 

Durante las sesiones se dará asesoría a los grupos de forma virtual en vivo los días sábados. Entre sesión y sesión se deberá ver un avance de acuerdo a las indicaciones y a la retroalimentación dada. 

Habrá una parte de diálogo conjunto y de exposición teórica en las que estarán presentes todos los participantes. Luego, cada tallerista asesorará a los grupos en diferentes salas meet al mismo tiempo, para poder brindar una asesoría concentrada y mayor atención a cada grupo

 

Inscripciones del 1 de julio al 15 de julio ​de​ ​2020  ​a​ ​las​ ​11:55​ p.m

Comunicación de equipos seleccionados el 17 de julio por correo electrónico

Cupo para 25 personas repartidas entre los grupos.

 

Fechas:

Sabados de 1:30 pm. a 4:30 pm

Julio 18, 25

Agosto 1, 8 y 15

 

Perfil Invitada:

Laura Palavecino

https://laurapalavecino.com

Artista de medios mixtos y nuevos medios radicada en Buenos Aires, Argentina, con estudios de Bellas Artes y una licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido. Actualmente se encuentra realizando su  tesis para la maestría en Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero, Buenos Aires.

 

Trabaja en la industria de los videojuegos como artista 2D en desarrollo, ilustración, animación y diseño de UI. También lleva a cabo proyectos independientes en el campo de los juegos experimentales y la electrónica relacionados con la robótica, en los que convergen la estética analógica y la digital, a través de una poética personal interactiva.

 

Algunas de sus obras de arte electrónicas y de videojuegos (The Tale of The Fox and the Crane, Dream Interaction, Bambi Bot, Orpheus Quest, Buscador Estelar de Sueños, Flora Mirabilis) han sido exhibidas recientemente en museos y centros culturales en Buenos Aires y el mundo: Museo de los Inmigrantes de Buenos Aires, Museo Muntref, Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural Néstor Kirchner, Planetario Galileo Galilei, Incubate Arcade (Países Bajos), Alt.Ctrl.GDC2017, (San Francisco, EE. UU.), la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá), entre otros.

 

 

Recordamos que este laboratorio es totalmente gratuito

 

Ponentes: 
Laura Palavacino (Arg)
Espacio o sala: 
Otro
Virtual
Tipo de entrada: 
Previa inscripción
Agregar fecha finalización