Actividad enmarcada en el Ciclo Restaurados, un diálogo entre José María Serralde (México) y Jaime Andrés Monsalve (Colombia). La música en vivo para acompañar el cine silente es una de las variantes de la expresión en las artes visuales no convencionales; los compositores e intérpretes deben tener especial interés y preocupación por la autenticidad de época y la inspiración estilística. Pianistas y grupos músicales se han interesado por promover la práctica del acompañamiento de música de cine silente y el desarrollo de tecnologías integradas que permitan el disfrute del cine y las imágenes de archivo con una música apropiada que aumente la intensidad emocional de los espectadores.
José Maria Serralde se graduó de musico y compositor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha estado realizando acompañamiento de música en vivo para películas silentes desde 1996 y ha escrito sobre la historia de la música de cine en México. Serralde estudió bajo la instrucción del maestro Néstor Castañeda, y bajo la guía del Dr. Aurelio de los Reyes con respecto a los estudios cinematográficos. Serralde escribió una tesis sobre música, músicos y cine en la Ciudad de México (1910-1917). Además de México, el trabajo de Serralde se ha presentado en Canadá, España, Italia, Bosnia-Herzegovina, Francia, Alemania y Brasil.
Jaime Andrés Monsalve es Comunicador social y periodista de la Universidad Javeriana. Ha sido redactor de las secciones Bogotá y Cultura de El Espectador, jefe de Redacción y editor internacional de la revista SoHo, comentarista musical de la revista Cromos. Algunos de los títulos más destacados como escritor son: Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada (Panamericana, 2005), El tango en sus propias palabras (Icono, 2005) y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo (Panamericana, 2009). En Radio Nacional se desempeña como jefe musical y en la revista Arcadia es el comentarista musical.