Proyección y conversatorio: Reputado (Dir. Sylvia Amaya. 1986).

Charla
Jueves, Octubre 21, 2021 - 4:00pm
Jueves, Octubre 21, 2021 - 5:30pm

3er Ciclo Restaurados

Proyección y Conversatorio de la película colombiana Reputado (Dir. Sylvia Amaya. 1986).

Esta función estará acompañada por la directora y el guionista de la película, en conversación moderada por la directora de Patrimonio Fílmico, aquí nos compartirán anécdotas y motivaciones detrás de la película, así como algunos detalles sobre su recuperación.

 

Invitados: Sylvia Amaya (directora), Humberto Dorado (guionista y actor)

Modera: Alexandra Falla Zerrate (directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano)

 

Reputado (Dir. Sylvia Amaya. 1986). Colombia. 25 min

Al término de una batalla entre bandos crónicamente enfrentados, el médico de la región recibe por intermedio del cura la noticia de que esa misma noche será visitado por el “jefe negro” comandante de una de las facciones en conflicto y cuyo padre fue mandado fusilar hace ya varios años por el coronel Quintín Vargas, padre del médico. El anuncio de ésta visita provoca en el médico el temor de lo inesperado.

 

Notas de restauración:

Restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con recursos del Programa de Fortalecimiento - Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (2020).

Reputado (1986) que hizo parte de las producciones en soporte fotoquímico filmada en película de 16 milímetros de la marca Fuji en color. Es uno de los denominados mediometrajes de Focine que se emitían en el espacio Cine para Televisión como un medio de divulgación de la cinematografía nacional en el decenio de los años ochenta del siglo anterior. Desafortunadamente los negativos de imagen y de sonido de Reputado se perdieron de manera definitiva y se tiene en el archivo fílmico una sola copia positiva, afectada por la degradación acética, que amenazaba con la destrucción de esta pieza audiovisual, en caso de que no se actuara de manera inmediata para preservar su contenido. Por iniciativa de la subdirección técnica de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se propuso la restauración de este mediometraje y las directivas acogieron plenamente las gestiones que permitieran tener disponible en formato de video digital de alta resolución restaurado esta película de ficción, que fue filmada en locaciones Villa de Leyva, Chíquiza y el desierto de la Candelaria y los interiores en una casona del barrio La Candelaria en Bogotá.

El laboratorio involucrado en estos procesos que parten de las correcciones de imagen, después del escaneado, fue el de Cine Color que gracias a su calificado grupo técnico logró con las aplicaciones informáticas como el PF Clean de Pixel Farm, empleado de manera eficiente, devolver la calidad a la imagen deteriorada, con consecuencias que se pueden constatar en la calidad de las nuevas matrices restauradas a partir de la preservación digital realizada con todo esmero y atención que son las que se proyectan en el Ciclo Restaurados 2021.

Especial cuidado se tuvo y por eso se contó con la colaboración y aprobación del responsable de la fotografía en el caso de Reputado, Rodrigo Lalinde, quien personalmente en sesiones presenciales y en la sala de proyección 4K de las instalaciones del laboratorio en Bogotá, supervisó los ajustes de corrección de color y etalonaje para que concordaran con la propuesta fotográfica, que hace casi treinta años atrás había proyectado y concertado con la directora Silvia Amaya, quien tiene en Reputado su única apuesta, en fílmico, de su destacada labor en el historia audiovisual nacional.

 

Ponentes: 
Sylvia Amaya, Humberto Dorado, Alexandra Falla Zerrate
Espacio o sala: 
Sala 2
Tipo de entrada: 
Entrada libre reclamando boleta en taquilla
Agregar fecha finalización