El taller se centrará en hacer una introducción a la animación generativa y una aproximación al lenguaje de programación visual TouchDesigner, basado en nodos para contenido multimedia interactivo en tiempo real.
Durante el taller los participantes desarrollarán un conocimiento teórico y práctico acerca de conceptos, estructuras, instancias y lógicas de programación visual. Así mismo entenderán los diferentes tipos de operadores, sus familias, características y funciones, que les permitirán explorar la creatividad computacional y la creación de imagen animada que transita entre lo experimental, generativo, interactivo, expandido.
De igual forma, los participantes lograrán diseñar sistemas con interfaces físicas tales como kinect y arduino, para crear parámetros de manipulación de imagen animada generativa en tiempo real.
Durante el curso se desarrollarán dos proyectos en formatos expandidos: una propuesta instalativa en tiempo real y una propuesta de animación generativa para fulldome.
Los resultados del taller se presentarán en una muestra final en la Cinemateca y en el Festival Domo Lleno, un encuentro de medios sonoros y audiovisuales experimentales en formato fulldome organizado por la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes junto al Planetario de Bogotá.
Fechas: del 26 de octubre al 12 de noviembre.
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Horarios: miércoles, viernes y sábados, de 4:00 p.m. 7:00 p.m.
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Espacio: MediaLab- Ecosistema de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá.
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Requerimiento de equipo para participar: Tener Mac y Windows (preferiblemente).
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Requerimiento de software: descargar TouchDesigner https://derivative.ca/download
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Cupo máximo: 10 personas.
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Muestra Festival Domo Lleno del Planetario de Bogotá: 30 Nov - 4 Dic.
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Muestra de final de resultados: el 10 y el 11 de diciembre, Cinemateca de Bogotá.
Temáticas:
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¿Qué es el diseño y arte generativo?
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Especulando la definición: animación generativa.
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Introducción a la programación visual por nodos. I HATE PROGRAMING.
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Interfaz y flujos de trabajo.
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Familias de operadores: (COMP: Components, TOP: Texture Operator, CHOP: Channel Operator, SOP: Surface Operator, MAT: Material Operator, DAT: Data Operator).
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Conexiones entre operadores y mezcla de capas.
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Instancias y sistemas reactivos interactivos.
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Imagen y audio reactivo.
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Universo de los datos, y que puedo hacer con ellos.
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Procesos de experimentación: Imagen generativa y expandida.
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Introducción al hardware libre.
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¿Qué es arduino?
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Conexión con interfaces físicas: Arduino.
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Esquema de conexión.
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Arduino para obtener datos.
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Imagen generativa a partir de datos obtenidos de Arduino + potenciómetros + sensor ultrasónico.
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Formatos inmersivos: ¿Que es fulldome?
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Animación generativa.
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Audiovisual expandido.
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Inmersión.
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Fulldome y expansión.
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Conexión con interfaces físicas: Kinect.
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Kinect TOP.
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Conexión con interfaces físicas: Kinect.
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Kinect CHOP.
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Imagen en tiempo real: entre lo instalativo, y lo performativo.
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Arte, diseño, animación y futuro.
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Entrega final y muestra de resultados.
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Recomendaciones.
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Invitación al próximo taller.
Artista invitado: Jorge Bandera
Diseñador especializado en creación multimedia, profesor de animación 3D y espacios artificiales de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Profesor de animación expandida, técnicas, tecnologías y procesos del Programa de Realización en Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Creador de contenidos animados de Google en español. Actualmente su práctica profesional y de investigación se centra en la imagen en movimiento, animación experimental, animación generativa, animación expandida, interacción y creación de contenidos para formatos inmersivos como fulldome y realidad virtual. Su obra se ha exhibido en diversos festivales como lo son: KinoMural (Polonia), Minks Fulldome Festival (Bielorrusia), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub as attached (Tailandia) y Macon Film Festival (USA).
Bibliografía:
Santini, D. (2021). TouchDesigner Shortcuts and Hotkeys. Independently published.
Gross, B. Bohnacker, H. Laub, J. Lazzeroni, C. (2018). Generative Design: Visualize, Program, and create with JavaScript in P5.js. Princeton Architectural Press.
Reas, C. Ben, F. (2014). Processing: A Programming Handbook for Visual Designers and Artists.The MIT Press; second edition.
Lechner, P. (2014). Multimedia Programming Using Max/MSP and TouchDesginer. Packt Publishing.
Bohnacker, H. Gross, B. Laub, J. Lazzeroni, C. (2012). Generative Design: Visualize, Program, and Create with Processing.
Referentes:
http://www.generative-gestaltung.de/
https://vimeo.com/252741449
https://vimeo.com/339668292
https://vimeo.com/237945194
https://www.youtube.com/watch?v=y02Y0V52cFM
https://www.youtube.com/watch?v=qtPi0JvmWbs
https://www.youtube.com/watch?v=fLIIfxUHch0
https://www.youtube.com/watch?v=SVgqv7m1iAk
https://shiffman.net/
https://www.neilmendoza.com/
http://www.smoothware.com/danny/
https://www.daito.ws/en/#1
http://zach.li/
https://www.lozano-hemmer.com/projects.php
https://gilbertoesparza.net/
http://www.annigarzalau.com/
https://www.dorabartilotti.com/acerca/
https://www.cutmod.com/
https://www.creativeapplications.net/
https://www.reddit.com/r/generative/
https://www.reddit.com/r/creativecoding/