Fechas y horarios: Todos los jueves del 26 de Junio al 27 de noviembre de 4:30 p.m a 7:30 p.m
Lugar: Taller de la Imagen/ Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Fechas de inscripción: del 30 de mayo al 12 de junio
Perfil de participantes: La invitación está dirigida a personas naturales mayores de 18 años y colectivos que se desempeñen o tengan experiencia e interés en campos como el arte, el cine, humanidades digitales, el diseño, las ciencias humanas, las ciencias sociales, entre otros disciplinas del conocimiento, que deseen aportar a la construcción e investigación colectiva sobre creación con inteligencia artificial desde una perspectiva local, ética y situada.
Aforo esperado: 8 creadores/artistas y/o colectivos para que participen en la creación de las herramientas y metodologías de creación con inteligencia artificial.
*Actividad desarrollada en asocio con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
Link de inscripción aquí
Descripción:
En ese marco, el MetaLab - Cinemateca de Bogotá se proyecta como una iniciativa clave del MediaLab-Cinemateca orientada a la creación colectiva, la investigación y la experimentación crítica en los cruces entre arte y tecnología. El MetaLab se concibe como un espacio abierto de pensamiento y acción colaborativa, donde personas naturales, grupos de trabajo y/o investigación pueden desarrollar proyectos alrededor de las artes audiovisuales, las prácticas artísticas contemporáneas, los nuevos medios y las nuevas tecnologías.
Para el año 2025, esta iniciativa se enfocará específicamente en explorar las relaciones entre la inteligencia artificial, las artes audiovisuales y las prácticas artísticas contemporáneas, promoviendo proyectos de investigación-creación que cuestionen, analicen y experimenten con los alcances, desafíos y límites de esta tecnología desde una perspectiva interdisciplinaria, horizontal y situada. Esta edición del MetaLab se desarrollará en el marco de una alianza entre el MediaLab - Cinemateca de Bogotá y el proyecto de investigación Poética Artificial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, cuya formulación se detalla a continuación.
Pregunta de investigación
¿Cómo pueden la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes ser utilizadas como medios de experimentación, producción y reflexión en un proyecto de investigación-creación, para el desarrollo de nuevas técnicas dentro de las prácticas artísticas contemporáneas?
Objetivo general
Entender el rol y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de creación para el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Objetivos específicos
1) Analizar y evaluar las barreras, el acceso y la integración de la inteligencia artificial en distintos procesos de creación.
2) Comprender el potencial y las limitaciones de la inteligencia artificial en proyectos de creación y en el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Metodología:
El proceso de investigación-creación se desarrollará en tres fases:
1) Exploración colaborativa y formulación del eje creativo.
2) Integración con la Temporada de Inteligencia Artificial del MediaLab - Cinemateca: Cada iniciativa seleccionada participará en uno de los espacios de formación (laboratorio, taller, microtaller o charla del ciclo Datos y Relatos) y producirá insumos concretos que nutrirán las discusiones del MetaLab: experiencias personales, preguntas críticas o propuestas derivadas del contacto directo con las herramientas exploradas en los espacios de formación de la temporada.
3) Sistematización y entrega de resultados con proyección de difusión pública: Al finalizar el proceso, cada proyecto presentará un informe de desarrollo cuyos resultados serán sistematizados y compartidos en un posible producto digital como insumo para futuras exploraciones pedagógicas, culturales y de investigación.
Perfil de los líderes del proyecto:
Juan Santiago Cifuentes
Juan Santiago estudió diseño y música en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en producción musical, tecnología e innovación de la Berklee College of Music. En su carrera profesional ha trabajado principalmente dentro de la industria musical en empresas como Sony Music Entertainment Colombia. Ha trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Fonseca, Diamante Eléctrico, Naty Botero, Charles King, Alejandro González, Martin Trevy y Oh’LaVille, entre otros. Se vinculó a la Universidad de los Andes como profesor de cátedra en el año 2022 y a partir del 2024 como profesor de planta del Departamento de Diseño. Es melómano, amante de los conciertos, apasionado por la educación y fiel creyente del refrán brasileño: gentileza genera gentileza.
Su recorrido lo ha llevado a desarrollar diferentes tipos de creaciones gráficas, musicales y audiovisuales como producciones musicales, portadas de discos, videos musicales, instalaciones multimedia y visuales para conciertos. Lo que ha llevado a que su obra sea presentada en diferentes espacios físicos y virtuales, incluyendo una exposición en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia (España). A parte de sus labores como docente es artista musical bajo el alias de ‘et Lūmen’, proyecto con el que lanzó su primer disco llamado Ficciones en el año 2023. También se ha presentado con diferentes agrupaciones en eventos como el Festival Centro con la agrupación ‘Surcos’, y ha sido telonero de artistas internacionales como ‘Slash’ con la agrupación ‘Mad Tree’.
Jorge Bandera
Jorge Bandera es diseñador, artista e investigador, y actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Su práctica se centra en procesos de creación interdisciplinaria que integran arte, ciencia, tecnología e interacción, con un fuerte enfoque en corporalidades, espacios sensibles e interfaces electrónicas. Ha trabajado como diseñador de medios digitales en Google y como diseñador interactivo en Timbo Estudio, participando en proyectos expositivos y experimentales que combinan lo narrativo y lo sensorial.
Con una sólida trayectoria académica y artística, ha formado parte de iniciativas como Teatropedia del Teatro Mayor, el Salón Nacional y Regional de Artistas, y ha sido invitado por la Cinemateca de Bogotá en temporadas de animación y audiovisual expandido. Su obra ha sido exhibida en festivales internacionales como Fulldome Festival (Alemania), FILE (Brasil), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub (Tailandia), y NUR Media Art Festival (Rusia), entre otros. Es diseñador gráfico con especialización en interfaces interactivas de la Universidad de los Andes y magíster en Diseño de la Universidad de Palermo. Su investigación-creación lo ha llevado a desarrollar instalaciones inmersivas, obras interactivas y películas Fulldome como SUBLIME, seleccionada oficialmente en múltiples festivales internacionales.