Convocatorias Ciclo Rosa 20 años

Ciclo Rosa 20 años presenta:

2.º Laboratorio de  Escrituras Audiovisuales Queer

La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en asocio con el Goethe Institut de Bogotá y el Centro Colombo Americano de Medellín con el apoyo del Ministerio de Cultura, Proimágenes, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca la Tertulia de Cali, invitan a investigadores, artistas, realizadores, curadores de artes audiovisuales y guionistas, entre otros, que tengan un proyecto de creación o curaduría de artes audiovisuales queer a participar del Laboratorio de Escrituras Queer que se realizará en junio y julio del 2021.

El Ciclo Rosa ha permitido seguir en sus 20 versiones, una transformación en las estéticas y narrativas de la creación audiovisual, que oscilan entre los distintos géneros cinematográficos, los múltiples formatos estéticos y las diversas maneras de narrar y representar el cuerpo, la sexualidad y el género mediante el audiovisual. En este sentido, el Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa. 

¿Qué es? 

El Laboratorio de Escrituras Queer es un nuevo espacio de formación del Ciclo Rosa, que tiene como propósito fortalecer el desarrollo de proyectos de creación y curaduría de las artes audiovisuales, que aborden temas sobre el cuerpo, la sexualidad y el género desde una perspectiva diversa e incluyente, a través del encuentro con asesores en espacios de ideación y el diálogo y la construcción colectiva de proyectos.

Conceptual y metodológicamente, los Laboratorios de Escrituras Audiovisuales Queer conciben las escrituras como procesos de investigación y creación alrededor de las artes audiovisuales, en los cuales una idea en su fase inicial se transforma y le da forma a un proyecto de creación o curaduría audiovisual. En este orden de ideas, lo Queer se aborda como un eje temático en el marco del Ciclo Rosa, que incluye un conjunto de maneras para comprender las diversas miradas audiovisuales sobre el cuerpo, la sexualidad y el género. Al mismo tiempo, lo queer invita a ver otras metodologías para la creación audiovisual que involucra miradas diversas y transdisciplinares desde una perspectiva horizontal, que pone en cuestión las jerarquías convencionales de la creación y en la que se expanden los límites de la imagen. 

Metodología

El Laboratorio de Escrituras Audiovisuales Queer tendrá un módulo de  Guion que se realizará del 8 al 24 de junio y un módulo de Curaduría que se realizará del 29 de junio al 15 de julio. Los dos se desarrollarán de manera virtual y tendrán tres componentes. El primero abarca conversatorios con temáticas transversales que pueden contribuir a todos los proyectos. El segundo se centra en la realización de jornadas de fortalecimiento a los proyectos con sesiones de presentación y retroalimentación grupal. El tercero contempla asesorías personalizadas con revisión de los proyectos por parte de los asesores. 

Invitamos a los interesados a participar en la jornada de socialización, el próximo 7 de mayo a las 3:00 p.m hora Colombia, previa inscripción en este link.