Taller de archivos individuales comunitarios con enfoque étnico

El  Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico es un espacio de formación de la Muestra Afro, que tiene como propósito brindar herramientas, metodologías, conceptos, casos de estudios y perspectivas de acción a entidades, colectivos, organizaciones sociales, productores y demás personas interesadas, que tengan en sus funciones y dinámicas de trabajo la creación, organización, gestión de documentos (especialmente documentos audiovisuales).

Metodología

El Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico se desarrollará durante dos (2) meses, diecisiete (17) sesiones de manera virtual y contará con sesiones de conocimiento, casos de estudio,  asesoría a proyectos  y sesiones de experiencia vital.

El taller sucederá todos los miércoles y viernes de 5:00 pm a 7:00 pm y 4 sesiones los sábados previo aviso del 09 de octubre al 4 de diciembre de manera virtual. (Se entregará cronograma de clases a las personas seleccionadas). 

El taller tiene un total de 25 cupos.

¿Quiénes pueden participar en el taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico? 

Pueden participar, de manera individual o en equipos, personas que hagan parte de colectivos, organizaciones sociales, productoras audiovisuales, entre otras, con enfoque étnico, que tengan en sus funciones y dinámicas de trabajo la creación, organización y gestión de documentos (especialmente documentos audiovisuales) 

Si hace parte de un colectivo, organización o grupo de trabajo se pueden inscribir máximo dos personas y cada persona debe diligenciar el formulario de inscripción que estará habilitado hasta el 30 de septiembre a las 00 horas.

Puede encontrar el link de pre-inscripción aquí  

Criterios de selección

  • Acciones que desarrolla su colectivo, organización, grupo de trabajo en relación a la creación y gestión de la memoria audiovisual.
  • Motivación personal para participar de este taller.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un archivo audiovisual?
    Son espacios de trabajo donde la creación, organización y gestión de documentos audiovisuales es vital para representar las funciones de la organización, entidad, colectivo, grupo o unidad productiva. Los documentos audiovisuales están constituidos por imágenes (fijas o en movimiento) y sonidos, así mismo estos documentos pueden estar relacionados a otros documentos (texto, páginas web, entre otros). Los archivos se caracterizan por estructurar la información de acuerdo a normas encaminadas hacia el correcto tratamiento de los documentos y de la información, su objetivo es brindar acceso a la población y generar acciones que permitan la preservación y protección a largo plazo.
     
  • ¿Qué es un archivo audiovisual comunitario con enfoque étnico?
    Los archivos comunitarios son lugares de memoria que sistematizan elementos de identidad dispersos y en muchos casos desconocidos, estos recopilan documentos históricos, rescatan la historia oral y compilan la historia formalmente no publicada, de tradiciones, anécdotas, fiestas patronales, biografías, testimonios y vivencias que han pasado de una generación a otra. 

    Un archivo comunitario surge desde la experiencia local, al interior de las comunidades, registra y guarda documentos audiovisuales que evidencian las realidades específicas de las poblaciones e individuos, buscando hacer visible su cultura, cosmovisión, origen, raza e identidad étnica. Hacen parte de organizaciones, colectivos o grupos de trabajo que buscan transformar situaciones de inequidad, discriminación y vulneración. 
     

  • ¿Debo tener experiencia en el manejo y gestión de archivos audiovisuales o  conocimientos profesionales para poder participar?
    No. El taller está abierto a toda la comunidad, a grupos y personas cuyas dinámicas de trabajo están centradas en la creación, organización y gestión de documentos (especialmente documentos audiovisuales). Por ejemplo: puedes participar si estás centrado en la creación, pero no tienes herramientas o conocimientos para la organización y gestión. 
     
  • ¿Si mi archivo no es audiovisual pero cuento con material fotográfico, sonoro, documental, entre otros con enfoque étnico, puedo participar?
    Sí, puedes participar.