Convocatoria: Talleres Muestra Afro 2020

Talleres Muestra Afro 2020

La Muestra Afro es una iniciativa del Idartes a través de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales, que comenzó en el año 2016 con la intención de visibilizar la creación audiovisual  afro en el país, su riqueza y diversidad. Así mismo está realizada en conjunto con Wi Da Monikongo, Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia. 

Para continuar con la ruta para el fortalecimiento de este espacio, entre otras acciones planteadas,  se diseñaron dos programas de formación, uno para el fortalecimiento de escritura de proyectos audiovisuales afro y otro para el manejo del archivo comunitario con enfoque étnico.

Las inscripciones estarán abiertas del 22 de septiembre al 1 de octubre en los siguientes enlaces: 

La lista de aceptados se publicará el 03 de octubre mediante un correo electrónico dirigido a los inscritos. (Asegúrese de escribir bien sus datos al momento de diligenciar el formulario). Asimismo se publicará la lista en la página de la Cinemateca de Bogotá. 

Adicionalmente los talleres contarán con sesiones de experiencia vital que convocan a la ciudadanía a conocer y experimentar una parte del ser afrocolombiano a través de actividades prácticas propias de las comunidades. Es un espacio en donde se permite sentir, expresar y explorar la herencia africana en Colombia, como lo son: La gastronomía, la expresiones corpóreas (danza), el autocuidado del ser y el cuidado al territorio (cultivos caseros).

Recomendaciones:

  • Lea atentamente la descripción de los talleres y elija sólo una de las áreas de su interés: fortalecimiento de proyectos audiovisuales o manejo de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico. 
  • Al decidir tenga en cuenta las fechas y horarios de los talleres. 
  • Tenga en cuenta que todas las actividades son virtuales. Por tanto es indispensable contar con conexión a internet.
  • En www.idartes.gov.co y en www.cinematecadebogota.gov.co encontrará los formularios de inscripción para cada taller.
  • Esta inscripción no asegura su cupo en el taller, los talleres cuentan con capacidad limitada.
  • La selección de los participantes depende de las respuestas del formulario. Por lo anterior, tómese su tiempo y sea creativo.
  • Los talleres no tienen ningún costo.

Cronograma

Apertura de inscripciones Martes 22 de septiembre
Cierre de inscripciones Jueves 1 de octubre
Publicación de participantes Sábado 3 de octubre
Desarrollo del taller de fortalecimiento de escritura de proyectos audiovisuales afro Martes y jueves, del 6 de octubre al 24 de noviembre. De 5:00 pm a 7:00 pm. 
Desarrollo del Taller de archivos audiovisuales comunitarios con enfoque étnico Miércoles y viernes, del 9 de octubre al 4 de diciembre. De 5:00 p.m. a 7:00 p.m. - Algunos sábados según calendario de sesiones de 10:00 a.m. a 12:00m.
Desarrollo de sesiones de experiencia vital (sesiones que comparten los dos talleres) Todos los viernes del 16 de octubre al 20 de noviembre. 

Preguntas frecuentes:

  • Si me eligen para el  taller: ¿Debo asistir a todas las sesiones?
    La intención es que aproveche al máximo el taller. Recuerde que para recibir la constancia de participación es necesario haber asistido a por lo menos el 80% del taller. 
  • ¿Un mismo concursante y/o proyecto puede inscribirse a los dos talleres?
    Solo puede inscribirse a uno de los dos talleres ofertados: taller para el fortalecimiento de la escritura de proyectos audiovisuales afro o taller de archivos comunitarios con enfoque étnico.
  • ¿Debo tener experiencia en audiovisual o conocimientos profesionales para poder participar?
    No. El taller está abierto a toda la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
  • ¿Qué son las sesiones de experiencias vitales? 
    Son sesiones que convocan a la ciudadanía a conocer y experimentar una parte de la cultura afrocolombiana a través de actividades prácticas propias de la comunidad. Es un espacio en donde se permite sentir, expresar y explorar la herencia africana en Colombia.

Listado de participantes aquí.