Repetir no es errar, sino recordar de otra forma.
“Repetir no es errar, sino recordar de otra forma” es una serie de laboratorios prácticos y teóricos dirigidos a personas interesadas en desarrollar procesos creativos con archivos históricos y medios sonoros. El objetivo es brindar un conjunto de herramientas y conocimientos tanto prácticos como teóricos a los participantes, en un espacio seguro y dotado de materiales suficientes para la exploración y experimentación narrativa. Desde una metodología basada en la “recreación histórica”, la propuesta busca suscitar estrategias para la narración de relatos a partir de archivos personales o públicos, utilizando el sonido, la gráfica y el cuerpo como medios de creación.
En el Laboratorio De Creación y Experimentación en Artes Audiovisuales - Cinemateca Bogotá - haremos un ejercicio conmemorativo de los 40 años del Asalto al Palacio de Justicia. Para ello, trabajaremos con los archivos sonoros de la transmisión en directo realizada por RCN Radio los días 6 y 7 de noviembre de 1985 —conservados en 24 casetes en la Biblioteca Luis Ángel Arango—, así como con otros registros públicos disponibles en bibliotecas y plataformas digitales. A través de estos materiales, el laboratorio busca activar la memoria de este acontecimiento histórico desde la escucha y la experimentación creativa.
Fechas y horarios:
21 de febrero de 2:00 - 5:00 p.m.
28 de febrero de 2:00 - 5:00 p.m.
07 de marzo de 2:00 - 5:00 p.m.
14 de marzo de 2:00 - 5:00 p.m.
Beca Laboratorio de creación y experimentación en artes audiovisuales - Cinemateca de Bogotá 2025
Dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en la creación y experimentación sonora con archivo histórico, arte sonoro, historia y/o narrativas experimentales.
*No se requieren conocimientos previos ni equipo especializado.
Esteban Ferro
Artista e investigador colombiano que desarrolla proyectos relacionados con el arte sonoro, el archivo y la producción editorial. Investiga las relaciones entre sonido, memoria y ficción presentes en contextos sociopolíticos latinoamericanos. Actualmente desarrolla una práctica basada en la escucha, el sampleo y la incorporación. En sus proyectos le interesa trabajar con otros creadores (artistas, editores, músicos, actores) y propiciar ejercicios colaborativos. Sus piezas tienen un carácter multidisciplinar al concretarse simultáneamente en performances, libros, instalaciones y piezas audiovisuales.
Juan David Mora
Artista Visual Colombiano radicado en Bogotá. Sus procesos de creación artística exploran las posibilidades transmediales y mediáticas de la relación entre cuerpo- archivo. En estos procesos emerge la investigación alrededor del concepto de memoria my su transmisión como un archivo vivo (que está en constante actualización). Amalia Hurtado Filósofa graduada de la Universidad Nacional de Colombia con una maestría en Producción de Narrativas Históricas de la Universidad Externado y formación en curaduría. En los últimos años ha trabajado en diferentes áreas como emprendedora, tallerista, asistente de investigación e investigadora en diferentes instituciones.
Angela Marciales
Artista cuya práctica gira alrededor de la escucha y de la producción de sonido por medio de instrumentos sonoros y mediaciones electrónicas; descubriendo sonidos a partir de los objetos, sus materiales, relación con el cuerpo, el espacio y sus resonancias. Sus preguntas por la presencia están ligadas a la producción del sonido, su plasticidad y su propagación. Ha investigado y abordado procesos desde las artes plásticas en el campo expandido, experimentando con nuevas formas de observar, operar, reflexionar y habitar los cruces que posibilita el arte, formulando y creando espacios mediados por el video, el performance, la instalación y el sonido.
Amalia Hurtado
Filósofa graduada de la Universidad Nacional de Colombia con una maestría en
Producción de Narrativas Históricas de la Universidad Externado y formación en
curaduría. En los últimos años ha trabajado en diferentes áreas como emprendedora,
tallerista, asistente de investigación e investigadora en diferentes instituciones.
Santiago Rodriguez
Santiago Rodríguez Granada es un guitarrista, docente y compositor, formado en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad El Bosque y la Universidad Internacional de la Rioja. Cuenta con una sólida trayectoria artística en distintos escenarios nacionales y con una amplia experiencia en pedagogía musical, tanto en formación instrumental como en procesos de iniciación, historia y teoría de la música. En los últimos años se ha dedicado a consolidar sus conocimientos en ingeniería de sonido tanto para estudio como para sonido en vivo, en producción musical y como dj. Actualmente se encuentra finalizando una Maestría en Educación Musical