Fechas y horarios: 12 Junio 2:00 p.m a 4:30 p.m
Aforo: 15 personas
Lugar: Salón Labs-1
Perfil de lxs participantes: Artistas creadorxs, estudiantes, investigadorxs, realizadorxs, cineastas, comunicadorxs, diseñadorxs, público de las ciencias biológicas e interesadxs en el cruce entre las poéticas de la ciencia, arte y tecnología, y público en general.
Materiales: Incluidos
Fechas de inscripción: Hasta el 10 de Junio
Link de inscripción: https://forms.gle/kTp92yfuAam3KhoC7
Información actividades Des-Com-Poner: instagram @des_com_poner
Objetivos:
- Explorar las formas en las cuales nos relacionamos con el entorno biológico de los territorios.
- Experimentar con herramientas electrónicas (circuitos DIY) medios por los cuales acercarse a la naturaleza.
- Generar por medio de los circuitos un espacio que amplié desde lo sonoro nuestra percepción en cuanto a las señales, pulsos y datos que emiten los cuerpos (plantas) y materiales orgánicos.
Descripción:
El laboratorio Biodata/// busca por medio de un circuito electrónico básico (lápiz sonoro) explorar las formas en las cuales los datos, pulsos y señales que emiten los materiales y cuerpos orgánicos configuran, de manera especulativa, medios por los cuales la naturaleza se comunica e interconecta. De esta forma la función del circuito esta en traducir estos pulsos eléctricos por medio de la electro-conductividad a señales sonoras variando según sea su origen: organismos (cuerpos animales, vegetales, etc.) o materiales orgánicos (tierra, rocas, etc.) el espectro sonoro.
En consecuencia, para la sesión designada del laboratorio los participantes construirán dicho circuito y testearan diferentes materiales orgánicos en conjunto con una planta con el fin de explorar el espectro sonoro que arrojan dichos datos y pulsos emitidos por los mismos.
Perfil Tallerista:
Juan González: Nací en la ciudad de Bogotá, realice mis estudios en artes plásticas donde enfatice los procesos creativos a los lenguajes audiovisuales y electrónicos en relación a quizás intereses gestados desde una edad muy temprana: “el mundo natural” haciendo referencia a nuestro entendimiento desde la biología y las tecnologías como herramientas para aproximarnos y codificar la realidad, marcando así una matriz por la cual mis procesos se destilan en un lenguaje audiovisual empleando la instalación, el circuit beinding, el video y la fotografía como medios discursivos sobre los cuales problematizar dichos intereses y relaciones especie-naturaleza. Especie-cuerpo, especie-tecnología ,etc.
Con el apoyo de la Cinemateca
Proyecto ganador de la Beca de curaduría audiovisual para la Cinemateca 2023