Fechas y horarios: 22 Junio 9:00 a.m
Aforo: 20 personas
Lugar: Humedal el Salitre
Perfil de lxs participantes: Artistas creadorxs, estudiantes, investigadorxs, realizadorxs, cineastas, comunicadorxs, diseñadorxs, público de las ciencias biológicas e interesadxs en el cruce entre las poéticas de la ciencia, arte y tecnología, y público en general.
Materiales: Material gráfico, pinturas, marcadores, papel reciclado, lana, pegante, cinta de enmascarar, washitape papel, tijeras, lápices
Fechas de inscripción: Hasta el 20 de Junio
Link de inscripción: https://forms.gle/gLFSA9RgfZ2GuxEbA
Información actividades Des-Com-Poner: instagram @des_com_poner
Objetivos:
- Usar la cartografía como herramienta performática para la reflexión y articulación de las diferentes formas de habitar y derivar en un territorio.
- Identificar las derivas que genera el humedal es en la ciudad.
- Reconocer el impacto de los humedales en la dinámica local.
- Dimensión pedagógica: Promover la interacción dialógica en el reconocimiento y relación con los humedales para que se generen experiencias artísticas que conciban el territorio desde la dinámica del humedal.
- Dimensión creativa: Crear una pieza poética y cartográfica que materialice las derivas de humedal acudiendo a escritos, ilustraciones, dibujos, videos, fotografías o cualquiera otra expresión artística.
Descripción: Los humedales son un patrimonio de la naturaleza, de gran importancia para su correcto funcionamiento; se han considerado los riñones de la tierra (vicarianza). Hábitat ideal para una gran variedad de especies vegetales caracterizadas por su desarrollo hidrófilo, dependiente del agua; entre las especies animales destacan las aves migratorias que llegan a los humedales de diferentes lugares del mundo para alimentarse, así como mamíferos, anfibios, reptiles, y por supuesto, peces e insectos, que eligen las aguas de los humedales como refugio. Entre las múltiples e importantes funciones del humedal está la de ser un reservorio de biodiversidad y albergue para aves migratorias; espacio de nidificación y fuente de alimento.
Los servicios ecosistémicos que cumple el humedal generan derivas que en muchos casos son estocásticas debido a las características arquitectónicas de la ciudad, las cuales inciden en las rutas del agua y de las aves. Algunas veces las edificaciones y el ruido desorientan, asustan y provocan la muerte de aves endémicas, nativas y migratorias. Desde esta mirada se puede afirmar que el humedal como ecosistema abierto, es una red que conecta los diferentes puntos de la ciudad generando impacto de doble vía y en tal sentido todos los habitantes tenemos una conexión con él.
Perfil tallerista:
Flor Miryam Peñuela: Soy artista visual colombiana, maestra en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; escritora y caminante comprometida con la Ecopedagodía (herramienta que incluye política, economía, cultura, historia y procesos de cambio personal, social, ambiental y cósmico).Una amalgama de vida vegetal, carne y territorio. En mis creaciones busco integrar arte, ciencia y tecnología en un diálogo poético transdisciplinar en el que incluyo la acción pedagógica y didáctica. Estudio los componentes del paisaje natural y cultural; el impacto ambiental como fenómeno holístico. Mi esencia como maestra formada en investigación científica y producción escrita, está arraigada en la experimentación que me apoya la representación y la poética de estructuras micro y macroscópicas que me interpelan.