Fechas y horarios: 16 de agosto a la 4:00p.m
Aforo esperado: 30 personas
Lugar: Labs 1 y 2
Tipo de Entrada: Entrada Libre
Descripción:
Más allá de hablar de la relaciones que tejió el cineasta experimental colombiano con el underground queer neoyorquino de los 60, esta charla tratará, entre otras cosas, la fijación en lo exótico (en este caso lo tropical), de algunos cineastas queer de aquella escena. Una de estas fijaciones sería la música latina, que puede verse reflejada en varios de los soundtracks películas de la época, en su mayoría compuestos por collages sonoros piratas, en los que el ruido y las características de la cinta magnética contaban también como elementos constitutivos. Analizaremos las bandas sonoras de cineastas como Jack Smith, Tony Conrad, Andy Warhol o José Rodríguez-Soltero, pero se hará un especial énfasis en el cineasta colombiano Luis Ernesto Arocha. Exploraremos también los cambios previos que venían surgiendo en la música contemporánea de la época, desde las previas aportaciones de la música concreta (como el sampling o muestreo, plunderphonics y collages sonoros, etc), hasta las influyentes concepciones sobre el ‘ruido’ de compositores como John Cage, Henry Cowell, Pauline Oliveros o la pionera colombiana de la música electrónica Jacqueline Nova, quien guardaría una cercana relación con Feliza Bursztyn, artista con la que Arocha también colaboraría. Se mostrarán dos de los cortos hasta ahora inéditos de Arocha, Happy Birthday Babye Starr (1964-1965) y Samson and Delilah (1966), los cuales fueron encontrados y obtenidos gracias a la presente investigación.
Ponente:
Felipe Murcia es un investigador y curador colombiano egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue programador de Eureka, Festival de Cine Universitario y ha sido ganador de la Beca de curaduría para la Cinemateca de Bogotá con Relato oral y ruina: construcción de la memoria en el cine contemporáneo. Es cofundador en 2020 de Estudio de Campos, un colectivo que tiene como fin divulgar y promover todo lo relacionado con cine de vanguardia. Dentro del colectivo ha realizado talleres y proyectos curatoriales de menor escala. En 2023 fue ganador de la Beca en Investigación del Fondo de Desarrollo Cinematográfico con Arocha, Rebetez Samper: tres figuras heterodoxas del cine colombiano de los años 60 y 70, proyecto que actualmente se encuentra finalizando.