“El sonido es el medio por el cual el pensamiento se hace audible y el espacio se hace perceptible”
Trevor Wishart
El arte sonoro es una práctica artística transversal que desplaza las fronteras entre disciplinas, lenguajes y tecnologías. Constituye un campo en permanente expansión donde el sonido se manifiesta como fuerza espacial, como gesto poético, como dispositivo técnico y como forma de pensamiento. A diferencia de las formas musicales tradicionales, el arte sonoro se articula desde la relación con el entorno, con el cuerpo (humano y tecnológico), con lo visual, con la tecnología y con la escucha situada.
En América Latina, las prácticas de arte sonoro se han caracterizado por una aproximación crítica, afectiva y profundamente situada. En un contexto atravesado por desigualdades tecnológicas y extractivismos de todo tipo, las propuestas sonoras en la región se han vinculado con el territorio, el cuerpo y la memoria. Más que buscar una definición cerrada, estas prácticas entienden la escucha como forma de investigación, gesto político y posibilidad poética.
Festivales y plataformas como Tsonami (Chile), Sonandes (Bolivia), FASE (México), Centro de Arte Sonoro CASo (Argentina) y ATA – Alta Tecnología Andina (Perú) han sostenido procesos curatoriales y pedagógicos que exploran el paisaje sonoro, las tecnologías obsoletas, la intervención urbana y los cruces entre cuerpo, máquina y territorio.
En este mismo horizonte, Colombia ha visto florecer propuestas que cruzan arte, investigación y experimentación desde perspectivas feministas, comunitarias y transdisciplinares. Proyectos como el Festival en Tiempo Real han articulado redes de creación sonora con enfoque de género y escucha expandida. Espacios como el Exploratorio del Parque Explora en Medellín y el laboratorio ciudadano CK:\web en Bogotá han sido clave en la consolidación de procesos formativos y colaborativos que entienden el sonido como lenguaje, como tecnología y como forma de relación con el mundo. Artistas como Beatriz Eugenia Díaz, Ana María Romano, Leonel Vásquez y María Leguizamo han abordado lo sonoro desde el paisaje y la vibración, hasta la voz, la performance y la instalación, ampliando los modos en que el sonido puede habitar lo sensible.
Teniendo en la mira el camino recorrido en América Latina y en Colombia, la temporada de arte sonoro 2025 del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá se plantea como un espacio de exploración, co-creación y formación en torno a las múltiples formas en que el sonido dialoga con las imágenes, entendidas más allá de lo cinematográfico: las que se proyectan en la materia, en los cuerpos, en los entornos físicos o digitales, las que emergen de tecnologías obsoletas o habitan mundos virtuales. Nuestro punto de partida es pensar el sonido como una fuerza que ocupa y genera espacio, que transforma lo visual y convoca al cuerpo entero a la escucha. Esta noción expandida de lo sonoro articula los espacios de formación de la temporada en tres ejes, que abren posibilidades para aproximarse al sonido como experiencia, como lenguaje y como herramienta de creación desde una perspectiva situada, crítica y experimental.
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Sonido como ente espacial, visual y tecnológico
“El arte sonoro, en el contexto de los nuevos medios, se nutre de dispositivos experimentales que expanden la experiencia estética más allá de lo visual, abriendo nuevas formas de percepción y diálogo entre el cuerpo, el espacio y la máquina.”
Christiane Paul
Este eje propone explorar cómo el sonido configura espacios, transforma imágenes y se vincula con tecnologías que permiten nuevas formas de percepción. Se parte de la idea del sonido como ente que ocupa y genera espacio, capaz de activar relaciones entre cuerpos, interfaces, dispositivos y entornos. El cruce entre lo sonoro y lo visual se entiende aquí como una zona de intercambio continuo, donde la imagen deja de ser superficie para convertirse en campo vibratorio. La exploración incluye experiencias con instalación sonora, sonido inmersivo, tecnologías obsoletas, realidad virtual o interfaces experimentales.
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Sonido y cuerpo: voz, vibración y gesto poético
“Lo audible... está hecho de diferencias, de vibraciones, de flujo y reflujo. El sentido reside menos en lo que se dice que en lo que resuena”
Roland Barthes
Este eje se enfoca en el cuerpo como territorio de resonancia, escucha y expresión. La voz, la respiración, el movimiento y la vibración son abordados como materiales sonoros que permiten pensar formas poéticas, afectivas y performáticas de creación. El cuerpo no se entiende sólo como emisor o receptor, sino como superficie sensible que escucha y produce desde lo íntimo, lo político y lo colectivo. Aquí se abren posibilidades para trabajar con poesía sonora, lectura performática, escritura vibrante y acciones sonoras en el espacio.
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Escuchar el territorio: paisaje y escucha situada
“Cuando grabo un río, escucho el río; me relaciono con él a través de la escucha… La naturaleza tiene una voz propia.”
Annea Lockwood
Este eje invita a practicar la escucha como forma de estar en el mundo, reconociendo que todo paisaje es también una composición sonora. El entorno, el archivo, la memoria y la ecología acústica se entrelazan para activar formas de percepción que escapan a lo visual. La escucha situada implica reconocer los sonidos del contexto, los cuerpos que lo habitan y las historias que resuenan en él. A través de caminatas sonoras, creación de ambientes sonoros o cartografías acústicas, se propone una exploración sensible del territorio como partitura abierta.
La temporada de arte sonoro 2025 es una invitación a escuchar, crear y pensar colectivamente desde lo sonoro y sus cruces con la imagen, el cuerpo, el territorio y la tecnología. Propone un espacio donde el sonido no se reduce a un recurso técnico o narrativo, sino que se vuelve lenguaje, vibración y posibilidad crítica. A través de los distintos espacios de formación, cada participante podrá activar nuevas formas de percepción, formular sus propias preguntas y explorar maneras de habitar lo sensible desde una escucha expandida y situada.
Texto curatorial y curaduría de la temporada: Ana Guzmán - Líder Medialab - Cinemateca
Componentes de la temporada:
-Laboratorio
-Talleres
-Microtalleres
-Datos y Relatos
-Club de escucha
Fechas:
Octubre - Noviembre 2025
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ACTIVIDADES OCTUBRE:
CLUB DE ESCUCHA: COMPARTIR LA PALABRA DE LA KHOKA
Fechas y horarios:
11 y 18 de octubre de 3:00 p.m a 4:00 p.m
Lugar: Sala E
Aforo esperado: 10 participantes
Perfil de participantes: Jóvenes, adultos , interesados en botánica, historia y ciencias humanas.
Fechas de inscripción: Del 12 de septiembre al 3 de octubre
Link de isncripción aquí
Descripción:
Dos sesiones de escucha del archivo del proyecto Khoka Project, de Susana Mejía, en las que, a partir de una cuadrafonía, se invita a los asistentes a escuchar fragmentos de las entrevistas realizadas a expertos y comunidades vinculadas a la planta de la coca. Sus voces, emitidas desde cuatro canales distribuidos por la sala, crearán un círculo de la palabra en la Cinemateca, transitando por el espacio junto a otros materiales sonoros contenidos en el Khoka Project. De este modo, se propone un viaje sensorial e imaginativo por los conocimientos transdisciplinares de esta planta.
Guía del espacio:
ESTEBAN FERRO ASTAIZA
Bogotá, 1994
Artista bogotano interesado en la historia latinoamericana. Le preocupa la forma en como es presentada la realidad política a través de los medios de comunicación y el cómo estos influyen en las subjetividades. Se apropia de archivos oficiales para activar el pasado dentro de ellos por medio de estrategias de recreación y recontextualización, las cuales funciona como metodología de investigación. Actualmente desarrolla una práctica sonora basada en la escucha, el sampleo y la incorporación. En sus proyectos le interesa trabajar con otros creadores (artistas, editores, músicos, actores) y propiciar ejercicios colaborativos. Sus piezas tienen un carácter multidisciplinar al concretarse simultáneamente en performances, libros, instalaciones y piezas audiovisuales.
Su trabajo ha sido presentado en espacios como el Sesc Pompeia (São Paulo), Casa del Lago (CDMX), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México), Espacio el Dorado (Bogotá) y Museo de Antioquia (Medellín). Ha participado en residencias artísticas, entre ellas la SOMA Summer (CDMX), Radio Art Residency en Weimar (Universidad Bauhaus), el Festival Auditum (Medellín), Puerto Contemporáneo para las Artes (Bogotá-Cartagena) y The Lab Program (Ciudad de México).
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MICRO TALLER VOCES ENTRELAZADAS: CUERPO, VIBRACIÓN Y ESCUCHA
Fechas y horarios:
1 y 3 de octubre de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Taller de la imagen | Medialab - Cinemateca
Aforo esperado: 10 participantes
Perfil de participantes: Este micro taller está abierto a cualquier persona curiosa por explorar la voz y el cuerpo como instrumentos de creación. No es necesario tener experiencia previa en canto, performance o arte sonoro: basta con tener el deseo de escuchar, vibrar y compartir.
Fechas de inscripción: del 10 al 24 de septiembre
Link de inscripción aquí
Descripción:
El objetivo del taller es conectarnos profundamente con nosotros mismos, con los demás y con el entorno a través de la escucha, para resonar con ello y manifestar esa resonancia con nuestra voz y nuestro cuerpo. Esta conexión se busca a partir de la noción del inconsciente cognitivo, como lo manifiesta Weber-Lucks (2010), señalando cómo las exploraciones vocales actúan desde capas pre-lingüísticas y pre-conscientes de la experiencia, activando memorias y afectos que emergen más allá del control racional.
El micro-taller consta de dos sesiones de 4 horas (8 horas en total), la primera enfocada hacia la escucha y la segunda hacia la improvisación con el cuerpo y la voz. Esta segunda sesión está pensada como performance continua y estará abierta al público a lo largo de las 4 horas, siendo una especie de muestra abierta del taller.
Talleristas:
Juan Camilo Vásquez
Compositor e improvisador nacido en Bogotá. Estudió composición musical en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá y en la Musikhochschule Stuttgart, Alemania. Ha participado en cursos, talleres y seminarios en Colombia, Argentina, Alemania, España y Austria.
En 2014 fue seleccionado como residente de la Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo. Sus creaciones han sido estrenadas en varios países de América y Europa y han sido premiadas en diversos concursos como el Concurso de Composición de la revista Musicworks de Canadá (2015), el New Note en Samobor, Croacia (2015), Gustavo Becerra Schmidt de Chile (2013), el Premio Nacional de Música en composición del Ministerio de Cultura en Colombia (2010) y el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Educación de Colombia (2007).
Actualmente es docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde está vinculado al Énfasis en Composición y Arreglos del PCAM, dirige el Ensamble de Música Contemporánea ASAB (EMCA) y hace parte del grupo de investigación Piñeros y Salazar. Es cofundador de la disquera de Música Experimental Bogotana Records.
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#DATOSYRELATOS: VIENE EL DESASTRE
Fecha y hora: 16 de octubre 5:30 p.m. Sala 2
Fechas de inscripción: 24 de septiembre al 15 de octubre
Link de inscripción aquí
Descripción:
La charla propone un recorrido por el proceso de investigación y experimentación que dio lugar a VIENE EL DESASTRE, instalación presentada en el marco del IV Salón de Arte Joven de la FUGA (2024).
La presentación iniciará con una panorámica sobre una práctica escultórica que, a lo largo del tiempo, fue derivando hacia el trabajo con el sonido. A partir de este desplazamiento, se expondrán algunas piezas que han nutrido y complejizado la relación entre cuerpo, materia y vibración.
El encuentro culminará con un enfoque en VIENE EL DESASTRE, con especial atención a Brillo en tercera persona, componente sonoro de la instalación, entendido como punto de condensación de las tensiones y hallazgos que atraviesan este cuerpo de trabajo.
Perfil ponente:
María Leguizamo
María se graduó de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia (2012) y obtuvo una maestría en escultura (MFA) de Tyler School of Art & Architecture, Filadelfia (2017), gracias a una Beca Fulbright-MinCultura. En 2018, recibió el premio Ilya & Emilia Kabakov Fellowship in Sculpture.
Entre sus exposiciones recientes destacan Eterna Luz indomable en Kates Ferris Projects, NY (2025), Río Lengua en La Casa de Meira (Barranquilla, 2024), Bostezo y D.D.S con Ana M. Montenegro en el edificio abandonado de Telecom como parte de NULL ApexArt NY (2024), Declaración para El Tiempo de Dios es Perfecto en Gravity Art Space (2024) Quezon City, Filipinas. VIENE EL DESASTRE en la FUGA (2023), Brillo en Tercera Persona en Espacio El Dorado (2023). Témpano Atragantado en la Galería Casas Riegner (2021), Ensayo de Transferencia en el 45o Salón Nacional de Artistas (2019), Intemperie en el marco de Nuevos Nombres del Banco de la República con (2018), La Espalda de Algo en Espacio El Dorado (2018), Lote & Fly en Spectacle Speculations (2018) en Kumasi, Ghana, Hojas de Cuaderno para Subtropical en Sagrada Mercancía (2018) Santiago, Chile.
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MICRO TALLER APERTURAS AL MUNDO VIBRÁTIL (PARA PERSONAS SORDAS)
Fechas y horarios:
Sesión 1: Miércoles 22 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesión 2: viernes 24 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesión 3: miércoles 29 de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Taller de la imagen
Aforo esperado: 10 participantes
Perfil de participantes: Este taller está dirigido únicamente a personas sordas interesadas en la exploración y la apertura a experiencias vibrátiles.
Fechas de inscripción: Del 24 de septiembre al 15 de octubre
Link de inscripción aquí
Descripción:
Este taller está diseñado para permitir a las personas sordas explorar y disfrutar del mundo del sonido a través de métodos y tecnologías análogas y digitales. Por medio de la presencia, materiales primarios, el cuerpo y la acción, indagaremos en la creación y la escucha del mundo vibratorio.
Introducir a los participantes a diferentes aspectos del sonido y cómo se puede percibir sin audición. Explorar herramientas y tecnologías que permitan a los participantes la experimentación del sonido de formas alternativas. Fomentar la creatividad y la expresión personal a través del sonido. Crear una experiencia desde el juego y el disfrute alrededor del sonido vibratorio.
Tallerista:
Ángela Marciales
Artista Plástica y sonora de Bogotá.
Magister en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia, sustentada con el trabajo “Desconciertos (revelaciones sonoras)” y maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en escultura e instalación. Mi práctica gira alrededor de la escucha y de la producción de sonido por medio de instrumentos sonoros y mediaciones electrónicas; descubriendo sonidos a partir de los objetos y sus materiales, del cuerpo y sus manifestaciones y del espacio y sus resonancias. Mis preguntas por la presencia están ligadas a la producción del sonido, su plasticidad y su propagación.
He investigado y abordado procesos desde las artes plásticas en el campo expandido, experimentando con nuevas formas de observar, operar, reflexionar y habitar los cruces posibles entre el arte, formulando y creando espacios mediados por el video, el performance, la instalación y el sonido. Me he presentado en festivales como Festival Arttec, Festival en Tiempo Real, participaciones performáticas junto a Xavier LeRoy, Atlas Buonaverense con Emilio García Wehbi, D3sapegos de Daniel Prieto y Diálogos somáticos, válvulas sonora y otras formas de posesión de Irene Rodriguez, Llamado de guerra de Esteban Ferro, exposiciones con El Presente de Maleza proyectos, Exposición homenaje a Pedro Lemebel: “Tu voz dice: Aquí estoy” de la Cinemateca de Bogotá, Exposición “De cielos y Tormentas- El Aguacero Bogotano” con El Lugar entre otras.
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MICRO TALLER TECNOLOGÍAS DESOBEDIENTES
Fechas y horarios:
24 y 25 de octubre de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Taller de la imagen
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Este micro taller Artistas, estudiantes de artes, música, diseño y áreas afines, interesados en la creación sonora y visual experimental y en el uso crítico de la tecnología.
Fechas de inscripción: Del 26 de septiembre al 17 de octubre
Link de inscrpción aquí
Descripción:
Este micro taller propone explorar estrategias de creación artística a partir de la intervención y el uso no convencional de dispositivos tecnológicos. Inspirado en el concepto de tecnologías desobedientes, plantea una práctica que desborda el uso previsto por la industria para imaginar nuevos vínculos entre arte, tecnología y comunidad. Lxs participantes trabajarán con teléfonos móviles, parlantes Bluetooth, consolas de audio y objetos cotidianos para construir un acusmonium portátil y sistemas de retroalimentación sonora, fomentando la escucha activa, la improvisación y la co-creación en tiempo real. La primera versión de este laboratorio se presentó en Plataforma Bogotá, en el 2021, como proyecto ganador de la Beca Plataforma Bogotá. Esta edición corresponde a una versión actualizada, que amplía las exploraciones técnicas y conceptuales a partir de la experiencia previa. El taller se desarrolla en un ambiente colaborativo, donde el error, el azar y la experimentación son motores creativos.
Tallerista:
Sergio Cote Barco
Sergio Cote Barco es compositor, improvisador y productor colombiano, cuyo trabajo explora el uso del ruido, fenómenos acústicos, notación musical alternativa y usos experimentales de la tecnología. Sus obras han sido interpretadas por ensambles y orquestas en América, Europa y Asia, y presentadas en festivales como Darmstädter Ferienkurse, Wittener Tage für Neue Kammermusik, Festival de Música Sacra de Madrid, Dog Star Orchestra y Klangraum. Es co-director y cofundador de Bogotana Records, sello independiente dedicado a la música experimental y contemporánea. Como improvisador, integra el dúo de improvisación libre Cojín de Chayán Chiquito, con el que ha publicado cuatro discos y colaborado con artistas nacionales e internacionales. Su discografía solista, editada por Edition Wandelweiser Records, Sawyer Spaces y Bogotana Records, combina sonidos sostenidos, ruidos generados digitalmente y grabaciones de campo, y se complementa con su trabajo como compositor y diseñador sonoro en teatro, danza y piezas inmersivas. Es Doctor en Composición por la Universidad de Cornell, cuenta con una maestría en el Royal Northern College of Music y un pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana, donde actualmente enseña composición y teoría musical, labor que también desarrolla en la Universidad Distrital.
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MICRO TALLER INTERFACES SONORAS E INTERACTIVAS: CARTOGRAFÍAS HÁPTICAS - TERRITORIALES
Fechas y horarios:
29 y 30 de octubre de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual | Medialab - Cinemateca
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Este micro taller está dirigido a estudiantes, artistas, diseñadores y público en general, mayores de 18 años, con interés en el sonido, las prácticas artísticas experimentales y la exploración de tecnologías sonoras desde perspectivas críticas y decoloniales. No se requieren conocimientos técnicos previos, solo curiosidad y disposición para la experimentación creativa.
Fechas de inscripción: Del 08 al 22 de octubre
Link de inscripción: AQUÍ
Descripción:
Este micro taller explora las interfaces sonoras interactivas no solo como dispositivos técnicos, sino como territorios de creación crítica y poética. Se propone un cruce entre genealogía histórica, pensamiento decolonial, arqueologías sonoras preamericanas, experimentación tecnológica y soluciones imaginarias desde la patafísica.
El espacio combina teoría y práctica para que los participantes comprendan y experimenten cómo el sonido puede ser tocado, expandiendo la escucha y transformando la interfaz en una identidad sonora que vincula cuerpo, máquina, memoria y futuro.
Durante el proceso se abordarán:
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Referentes históricos y conceptuales de interfaces pioneras en el arte sonoro.
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Filosofías y tecnologías preamericanas como inspiración para repensar materiales locales.
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Ejercicios creativos y experimentales para diseñar y construir interfaces sonoras a partir de objetos residuales, micrófonos de contacto y transductores.
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Prácticas digitales de interactividad mediante Pure Data y Processing.
El taller concluye con una muestra colectiva donde cada grupo presenta su interfaz experimental, generando un debate crítico sobre las dimensiones técnicas, poéticas y políticas de estas creaciones, y reflexionando en torno al sonido como identidad y a la interfaz como mediación entre el cuerpo y el mundo.
Tallerista:
Alfonso Pretelt. 1987. Bogotá. Colombia.
https://alfonsopretelt.com
Músico experimental, artista Sonoro, desarrollador multimedia. Universidad de Barcelona - Instituto de Sonología, Royal Conservatoire, The Hague. Fundador y director en: IDEOFÓNICA plataforma educativa basada en estudios sonoros, ciencia & tecnología. https://ideofxnica.netlify.app
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LABORATORIO ESTRUCTURAS RESONANTES: DE LA ESCUCHA NO INOCENTE AL ESPACIO SONORO EXPANDIDO
Fechas y horarios:
Sesión 1: 21 de octubre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sesión 2: 25 de octubre de 9:00 a.m a 12:00 m.
Sesión 3: 28 de octubre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sesión 4: 1 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Sesión 5: 8 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Sesión 6: 11 de noviembre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sesión 7: 15 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Sesión 8: 25 de noviembre de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sesión 9: 29 de noviembre de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Taller audiovisual / Taller de la imagen
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: El laboratorio está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en el sonido, la creación plástica, las artes electrónicas o las prácticas interdisciplinarias. No es necesario contar con experiencia previa en arte sonoro o tecnología, aunque sí se valoran la curiosidad, el interés en la experimentación y la disposición para desarrollar un proyecto creativo en un entorno colectivo.
Fechas de inscripción: Del 25 de septiembre al 6 de octubre
Link de inscripción aquí
Descripción:
El arte sonoro como categoría estética goza de una constante expansión semántica que atraviesa perpendicularmente el sonido, las tecnologías, lo plástico, el espacio, el cuerpo, en diversos contextos, poéticas y narrativas. Como práctica crítica de escucha se desarrolla desde el Deep Listening de Pauline Oliveros con un habitar sensible del espacio sonoro, a la visión expandida de Kannenberg quien percibe los sonidos como objetos culturales portadores de memoria y significado, hasta el término de objetos sonoros de Shaeffer y Smalley quienes estudian su forma y comportamiento temporal-espectral. Proponemos la “escucha no inocente” acto íntimo, corpóreo, decolonial y emancipador como catalizador para ideas sonoras que juegan en el espacio, el tiempo y las formas y estructuras metafóricas, escultóricas o tecnológicas.
Los participantes explorarán una serie de herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas para crear arte sonoro. A lo largo de 9 sesiones se desarrollará una obra en alguno de los formatos propuestos: obras de música electrónica o electroacústica, artefactos sonoros, esculturas sonoras, instalaciones sonoras cinéticas, obras multicanal, instrumentos musicales o sonoros interactivos, mecánicos o electrónica.
Talleristas:
Juliana Ortigoza
Es compositora, artista sonora y electrónica de la ciudad de Bogotá. Músico profesional de la Universidad El Bosque, con énfasis en composición musical, con estudios de Maestría en "Composición musical con nuevas tecnologías" de la Universidad la Rioja de España. Con experiencia docente en programas de Artes electrónicas, composición musical, programación creativa para la creación de sonido y arte digital. Ganadora de la beca "Plataforma Bogotá en Arte, ciencia y tecnología 2019" para la elaboración de un laboratorio de programación de dispositivos de sonido digital con enfoque de género "Mujeres al borde del
Ruido con Supercollider y Pure data”. Acreedora de una residencia artística en 2025 en el CCMAS de México-Morelia. Su labor en composición musical y arte sonoro se centra en música académica contemporánea, música mixta (instrumento y electrónica), música electrónica y electroacústica, incursionado en lenguajes creativos tecnológicos como el livecoding (programación de imagen y sonido) y la creación de artefactos sonoros digitales y análogos.
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FRANKENSTEIN ELECTRÓNICO: TRNASFORMA TUS JUGUETES EN CIRCUITOS SONOROS (VACACIONES RECREATIVAS)
De manera divertida y segura se aprenderá cómo la electrónica puede ser una forma de arte que suena, se toca y se vive en familia. En este espacio se intervendrá un juguete que se traerá desde casa —puede ser un carro, un robot, un muñeco o incluso piezas mezcladas— para convertirlo en un verdadero “Frankenstein” sonoro único. Será un espacio para explorar, experimentar y dejar volar la imaginación.
Durante tres sesiones se construirá un Atari Punk Console, un pequeño sintetizador que se podrá modificar para crear ruidos, melodías y efectos sorprendentes. Se aprenderán a usar herramientas y componentes electrónicos y a conectarlos siguiendo un esquema sencillo.
*Actividad recomendada para niños y niñas entre 9 y 13 años con acompañante durante todas las sesiones, dado que se manejarán herramientas de electrónica. **Los invitamos a venir disfrazados.
Valor de la inscripción: $48.000
Fechas y horarios:
Sesión 1: 7 de octubre: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
sesión 2: 8 de octubre: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
sesión 3: 10 de octubre: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tallerista: Elkin Torres: Ilustrador, artista formador y juguetero.
Lugar: Taller Audiovisual
Cupo Máximo: 15 participantes
Enlace TuBoleta Aquí
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BICHOS Y ALIMAÑAS: CRIATURAS MECÁNICAS SONORAS EN MOVIMIENTO (VACACIONES RECREATIVAS)
En este espacio se dará vida a “bichos y alimañas” mecánicos inspirados en insectos y serpientes. Con motores, circuitos sencillos y sonidos de percusión, cada criatura podrá moverse, hacer ruidos y llenarse de colores y texturas que recuerdan a la naturaleza. Será un lugar para inventar, jugar y dejar volar la imaginación.
En tres sesiones de este micro taller se armarán modelos como la serpiente, el hexápodo o el Strandbeest, aprendiendo de manera práctica cómo funcionan los motores, los circuitos y el sonido. Al final, cada participante se llevará a casa su propio bicho mecánico, único y sorprendente.
* Actividad recomendada para niños y niñas entre 9 y 13 años.
**Los invitamos a venir disfrazados.
Valor de la inscripción: $48.000
Horarios:
Sesión 1: 10 de octubre de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Sesión 2: 11 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesión 3: 12 de octubre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Tallerista: Heidy Sandoval: artista y física dedicada a la enseñanza de las artes desde un enfoque multidisciplinar.
Lugar: Taller Audiovisual
Cupo Máximo: 15 participantes
Enlace TuBoleta Aquí
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ACTIVIDADES NOVIEMBRE:
MICRO TALLER EMISIONES - ANDAR, GRABAR Y TRANSMITIR -
Fechas y horarios:
Sesión 1: 5 de noviembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Sesión 2: 6 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sesión 3: 7 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00p.m.
Lugar: Taller audiovisual
Aforo esperado: 15 participantes
Fechas de inscripción: Del 8 al 29 de octubre
Link de inscripción: Aquí
Perfil de los participantes: Personas interesadas en el sonido, estudiantes, artistas, creadores y aquellas para quienes se pregunten por la radio y la relación entre ciudad y escucha. No se requieren conocimientos previos, solo interés por explorar el entorno urbano a través del sonido.
Descripción:
En este micro taller se explorará la radio como tejido sensorial y práctica expandida, donde el sonido transita entre narración, música y materia. A través de caminatas sonoras por la ciudad, grabaciones colectivas y procesos de edición, los participantes construirán cartografías sonoras que ponen en diálogo lo urbano, lo efímero y lo comunitario. Inspirado en referentes como José Iges, el Grupo Pensar Sonido, Francesco Careri y Gustavo Zalamea, el taller propone escuchar, deambular y transmitir para resignificar la experiencia urbana y abrir la radio a nuevas dimensiones poéticas y críticas.
Tallerista:
Laura Wiesner
Es artista interdisciplinar en artes vivas y docente, trabaja en la intersección entre arte sonoro, radio experimental, creación colectiva y performance. Sus proyectos exploran la relación entre memoria, territorio y escucha, desarrollando prácticas que van desde la radio comunitaria hasta el performance sonoro. Ha realizado talleres y proyectos colaborativos en diversos espacios culturales y académicos, integrando tecnologías digitales con metodologías participativas.
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TALLER DE CHIPTUNE: CREACIÓN MUSICAL CON CONSOLAS POTÁTILES
Fechas y horarios:
7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2:00 p.m a 6:00 p.m.
20 de noviembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
21 de noviembre de 2.00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Taller de la Imagen
Aforo esperado: 15 personas
Perfil de los participantes: Está dirigido a personas interesadas en la experimentación sonora, la cultura digital y el cruce entre arte y tecnología. El taller no requiere experiencia previa en música o programación.
Fechas de inscripción: 07 de octubre a 21 de octubre
Link de inscripción AQUÍ
Descripción:
El taller de Chiptune: Creación musical con consolas portátiles introduce a los participantes al universo de la música hecha con consolas de videojuegos. A través del software Little Sound DJ (LSDj) en emuladores y hardware real (Game Boy), se explorarán los fundamentos de la composición en 4 canales, la creación de sonidos característicos y las técnicas de performance en vivo. Durante seis sesiones teórico-prácticas, los asistentes desarrollarán piezas originales que culminarán en una presentación colectiva tipo Game Boy ensemble, combinando cultura digital, experimentación sonora y performance en vivo.
Tallerista:
Renzo Rospigliosi:
Artista interdisciplinar y docente. Licenciado en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes en Bogotá. Su trabajo explora la intersección entre el arte, la tecnología y la performatividad, construyendo instalaciones, música electrónica, video experimental y animación expandida.
Ha publicado el álbum Silphium (Bogotana Records, 2020) en formato chiptune, y en su proyecto Resonancia Cromática ha integrado estas técnicas en festivales y espacios como el Festival de la Imagen (Manizales) y el Domo del Planetario de Bogotá. Sus obras han sido presentadas en escenarios nacionales e internacionales, consolidando un recorrido que combina lo escénico, lo sonoro y lo digital.
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TALLER REFUGIOS PARA LA ESCUCHA Y OTRAS OREJAS
Fechas y horarios:
Sesión 1: 11 de noviembre (martes) de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. (4 horas)
Sesión 2: 12 de noviembre (miércoles) de 4:00 p.m a 8:00 m. (4 horas)
Sesión 3: 13 de noviembre (jueves) de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. (3 horas)
Sesión 4: 14 de noviembre (viernes) de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (4 horas)
Sesión 5: 15 de noviembre (sábado) de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. (4 horas)
Sesión 6: 16 de noviembre (domingo) de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. (3 horas)
Lugar: Taller de la imagen / Taller audiovisual
Aforo esperado: 20 participantes
Fechas de inscripción: 10 a 26 de octubre
Link de inscripción: AQUÍ
Perfil de participantes: El taller está dirigido a artistas, estudiantes, investigadores y personas interesadas en la relación entre biología, ecología y sonido, mayores de 18 años. No se requieren conocimientos técnicos previos en grabación, se valora la escucha atenta, la curiosidad, el interés en la experimentación y la disposición para desarrollar un proyecto creativo en un entorno colectivo.
Descripción del taller:
Descripción:
Taller teórico-práctico que tiene sus bases en la escucha atenta desde la ciencia y el arte. La Bioacústica, la Ecoacústica y el Arte Sonoro se reúnen para propiciar un espacio donde las personas participantes desarrollen de manera sensible una escucha diferente de los espacios sonoros que habitan, buscando ampliar la noción de paisaje y territorio.
Proponemos a través de la creación y exploración de orejas interespecies y de la apropiación de conceptos y metodologías, ampliar la escucha que permite nuestro cuerpo y combinar las percepciones individuales y colectivas. Los hallazgos (escuchazgos), grabaciones, experimentaciones y reflexiones sensoriales y metodológicas colectivas, se trasladarán a un mapeo sensible de refugios sonoros, encontrados en los entornos habituales de las personas participantes. Este proceso se realizará a lo largo de seis sesiones (3 sesiones en la Cinemateca y 3 sesiones en el espacio público de la ciudad (Alrededores) alternando momentos teóricos, prácticos y de exploración sonora colectiva.
Tallerista:
Viaje Sonoro es un colectivo de investigación científica y artística fundado en 2019, que explora los paisajes sonoros y su biodiversidad a través de la bioacústica, la ecoacústica y el arte sonoro. Su trabajo se centra en el diálogo entre ciencia y creación artística, el enriquecimiento sonoro urbano y la divulgación científica mediante experiencias sonoras.
Integrantes:
• Sol Camacho-Schlenker – Bióloga (Uniandes), doctora en neurociencias (Université Paris-Sud). Especialista en bioacústica y comportamiento animal. Investiga la comunicación acústica en aves y la percepción sonora en contextos urbanos y rurales. Desde 2019 impulsa proyectos de investigación-creación que vinculan ciencia, arte y memoria.
• Camila Parra-Guevara – Ecóloga (PUJ), magíster en Uso y Conservación de la Biodiversidad. Su interés se centra en las aves, la ecoacústica y el monitoreo comunitario de biodiversidad. Ha trabajado en la integración entre ciencia y arte para la divulgación ambiental en proyectos como Viaje sonoro en la noche y Los oídos de Humboldt y Bonpland.
• Yomayra Puentes-Rivera – Cineasta, fotógrafa y artista (Uniandes, Bauhaus-Universität Weimar). Su trabajo explora la memoria y los paisajes sonoros a través del videoarte, la instalación y el arte público. Ha desarrollado investigaciones sobre monumentos y memoriales acústicos y co-dirige el Festival Internacional de Videoarte Videograma. Se unió al colectivo en 2022. Actualmente profesora en la Pontificia Universidad Javeriana.
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MICRO TALLER EXPANDIR LA VOZ: ENTRE CUERPO, TEXTO Y SONIDO
Fechas y horarios:
sesión 1: 12 de noviembre de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
sesión 2: 13 de noviembre de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Taller Audiovisual | Medialab - Cinemateca
Aforo esperado: 15 personas
Perfil de los participantes: El taller está dirigido a estudiantes, artistas, investigadores y personas interesadas en la voz como medio de exploración artística y tecnológica, mayores de 18 años. No se requieren conocimientos avanzados en sonido o software.
Fechas de inscripción: 15 al 29 de octubre
Link de inscripción: AQUÍ
Descripción:
Es un micro taller teórico-práctico que explora la voz como materia poética, tecnológica y política. A través de lecturas críticas, ejercicios de clonación con inteligencia artificial, experimentación con software como Ableton Live, partituras vocales y [closed captions], se busca ampliar la percepción de la voz más allá del significado, entendida como flujo vital, exceso de sentido y espacio de representación del cuerpo. El taller combina prácticas individuales y colectivas para producir piezas sonoras que integren texto, imagen y experimentación vocal.
Tallerista:
Juliana Castro Duperly
Artista visual y sonora interesada en el lenguaje como acto performativo. Actualmente su trabajo se encuentra en la intersección entre la respiración, la afecto digital, y el anhelo: llevar su trabajo a lugares de vulnerabilidad la obliga a tener una apertura que tiende a buscar ese momento que existe antes de la articulación.
Ha mostrado su trabajo en Experimental Sound Studio (ESS), Hyde Park Art Center, Festival Internacional de la Imagen, Elastic Arts, Sónar Bogotá, Mutek.co, Festival Domo Lleno, Visual Art Network of South Africa (VANSA), y Ars Electronica.
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CON LOS PIES EN LA TIERRA: TALLER DE ESCUCHA Y COMPOSOCIÓN SONORA
Fechas y horarios:
sesión 1: 19 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
sesión 2: 20 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
sesión 3: 21 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
sesión 4: 25 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
sesión 5: 26 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
sesión 6: 27 de noviembre 4:00 p.m. a 7:00p.m.
Sesión 7: 29 de noviembre 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Taller de la imagen / Taller audiovisual
Aforo esperado: 15 participantes
Link de inscripción:
Perfil de participantes: El taller está dirigido a artistas, estudiantes, investigadores y personas interesadas en la relación entre cuerpo, territorio y sonido. No se requieren conocimientos técnicos previos en música o composición.
Descripción del taller:
Este taller de siete sesiones, desarrollado en la Cinemateca de Bogotá, propone un proceso de conexión entre cuerpo y territorio a través de la escucha y la composición sonora. A lo largo de seis encuentros de exploración en los que se incluye la escucha de sí mismo, del cuerpo, de entornos naturales y urbanos, los participantes registrarán y compartirán materiales sonoros inspirados en sus experiencias. El proceso culminará con una sesión final en la que se presentarán piezas colectivas de corta duración, resultado de la integración entre conciencia corporal, memoria del entorno y experimentación creativa con el sonido.
Tallerista:
Beatriz Eugenia Díaz
Es una artista visual y compositora reconocida como pionera del paisaje sonoro en Colombia. Estudió Música y Artes Visuales en la Universidad de los Andes, donde obtuvo el título de Maestra en Artes Plásticas en 1993. Su trabajo, atravesado por una profunda sensibilidad hacia la naturaleza, la ciudad y la sociedad, se ha consolidado como referente en la exploración del sonido y la imagen en el arte contemporáneo. Ha ejercido la docencia en universidades como la de los Andes, la Nacional, la Javeriana y la Tadeo, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de artistas.
A lo largo de su trayectoria ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos menciones de honor en el Premio Luis Caballero (2007) y en concursos de arte y literatura como El Brasil de los Sueños (2012). Sus exposiciones individuales destacan por su fuerza poética y experimental, con proyectos como Polaris (2024, Galería Santa Fe), Jardín del Edén (2019, MAMM) y Naturaleza Oculta (2017, Casas Riegner). Además, ha participado en muestras colectivas e investigaciones que han fortalecido la historia del arte sonoro en Colombia, consolidando una obra que entrelaza creación, investigación y pensamiento crítico.
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#DATOSYRELATOS: ALIENTO LÍQUIDO
Fecha y hora: 20 de noviembre 5:30 p.m.
Lugar: Sala 2 - Cinemateca de Bogotá
Fechas de inscripción: 22 de octubre al 19 de noviembre
Link de inscripción:
Descripción:
Esta charla expone el proceso creativo detrás del performance Aliento Líquido. La obra nace en el contexto de una relación a distancia, donde la voz y la tecnología se transforman en puente, presencia y fantasma.
Se compartirán los procesos creativos que dieron forma a la obra, transitando entre dos dimensiones: por un lado, la reflexión conceptual que indaga en el umbral entre lo humano y lo artificial desde la voz; por otro, la experimentación técnica, marcada por la decisión de qué software usar para darle mas sentido al performance.
Me interesa preguntarme si estoy empezando a desarrollar una relación afectiva con mis dispositivos. Hablar y respirar están entrelazados en los seres vivos: respirar es una condición intrínseca del lenguaje. Sin embargo, nuestros dispositivos nos hablan constantemente. ¿Eso quiere decir que también están respirando con nosotros?
La obra explora esa pregunta a través de voces artificiales —fantasmas del futuro— que nos permiten imaginar nuevas formas de existencia. Estas voces son parte de nosotros, y nosotros de ellas.
Esta obra se ha presentado en Elastic Arts, Chicago (2024); Festival Internacional de la Imagen, Manizales (2025); ArtBo Salas - Dueños del 1920x10180, Bogota (2025); Bienal de Artes Mediales de Santiago, Chile (2025), Festival Internacional de Artes Mediales de Valparaíso, Chile (2025).
Ponente:
Juliana Castro Duperly
Artista visual y sonora interesada en el lenguaje como acto performativo. Actualmente su trabajo se encuentra en la intersección entre la respiración, la afecto digital, y el anhelo: llevar su trabajo a lugares de vulnerabilidad la obliga a tener una apertura que tiende a buscar ese momento que existe antes de la articulación.
Ha mostrado su trabajo en Experimental Sound Studio (ESS), Hyde Park Art Center, Festival Internacional de la Imagen, Elastic Arts, Sónar Bogotá, Mutek.co, Festival Domo Lleno, Visual Art Network of South Africa (VANSA), y Ars Electronica.
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MICROTALLER DICCIONARIO AUDIOVISUAL DE FOLEY: LA IMAGEN QUE HABITA EN E SONIDO INESPERADO
Fechas y horarios:
Sesión 1: miércoles 26 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sesión 2: jueves 27 de noviembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Sesión 3: viernes 28 de noviembre de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Taller de la imagen
Aforo esperado: 15 personas
Fechas de inscripción: 29 de octubre al 19 de noviembre
Perfil de los participantes: Dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en explorar el sonido como generador de imágenes. No requiere experiencia previa, solo curiosidad y disposición para experimentar colectivamente con objetos, cuerpo y audiovisual.
Descripción:
Este micro taller propone un encuentro con el arte de construir sonidos que evocan imágenes, conocido como Foley en el universo audiovisual. A partir de una exploración viva con objetos, texturas y sensaciones, se construirá de manera colectiva un diccionario de sonidos que a su vez son imagen, incluso en ausencia de esa imagen. En la experiencia que propone el taller, el sonido da lugar al nacimiento de las imágenes, como un ente capaz de construir realidades comprobadas e imaginarias. De esta manera se busca expandir la vivencia del sonido como generador de imágenes, explorar su potencia creativa y materializarla en un diccionario audiovisual colectivo de sonidos-imagen.
Tallerista:
El Colectivo Audiovisual Katapulta es un equipo transdisciplinar interesado en el audiovisual como una práctica de experimentación y transformación social, que le apuesta a dignificar las representaciones a partir de la agencia creativa. El Colectivo ha desarrollado experiencias de producción, pedagogía y cocreación audiovisual con distintas comunidades en Bogotá.
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MICROTALLER HACER-SONAR-CREAR MEMORIA (INTERGENERACIONAL)
Fechas y horarios:
Sesión 1: 26 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesión 2: 28 de noviembre de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Sesión 3: 29 de noviembre de 20:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Taller audiovisual /Taller de la imagen
Aforo esperado: 14 participantes (7 duplas)
Fechas de inscripción: Del 29 de octubre al 19 de noviembre
Link de inscripción:
Perfil de los participantes: Dirigido a duplas conformadas por una persona mayor (+59 años) y su hijo/hija o nieto/nieta, interesadas en explorar la memoria a través del sonido. Este microtaller propone un espacio de creación intergeneracional donde la escucha, los recuerdos y los afectos se transforman en materia creativa. No se requiere experiencia previa, solo disposición para compartir, dialogar y experimentar con distintas formas de registro y expresión sonora. Asimismo, se invita especialmente a que mujeres y personas disidentes de género y sexualidad se unan a este espacio.
Descripción:
Este microtaller invita a personas mayores y a sus hijos/hijas o nietos/nietas a crear desde la memoria a través del sonido. A partir de ejercicios de escucha y exploración sensorial, se reflexionará sobre la potencia afectiva del sonido y su capacidad para evocar recuerdos, emociones y paisajes compartidos.
Durante las sesiones, se trabajará con distintos medios y dispositivos —grabaciones, relatos, dibujos, objetos o archivos— para descubrir cómo el sonido puede ser una forma de narrar y conservar la memoria. El taller propone un espacio de encuentro intergeneracional donde las voces, las experiencias y los afectos se entrelazan para (re)construir memorias colectivas y conectar pasado y presente mediante la creación sonora.
Tallerista:
ANA MARÍA ROMANO G.
Compositora, artista sonora-interdisciplinar, docente e investigadora colombiana. Sus intereses creativos e investigativos se sitúan en la intersección entre el sonido y la tecnología con preguntas desde la escucha, el espacio, el cuerpo, género y sexualidad, la improvisación y la experimentación, paisaje sonoro, ruido, relaciones interespecies, la erótica, los afectos y las dimensiones políticas en la creación.
Trabaja con los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, radio. En su vida son fundamentales los espacios colectivos, colaborativos, interdisciplinares e intergeneracionales.
Sus obras han sido presentadas y publicadas en las Américas, Europa y Asia. Ha participado como organizadora, colaboradora y expositora en múltiples proyectos en torno al paisaje sonoro con diferentes aproximaciones: medio ambiente y cambio climático, ecosistemas, perspectivas sociopolíticas.
Ha desarrollado una profunda investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova y adelanta una investigación sobre las protagonistas-referentes de la música electrónica latinoamericana.
Es docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real, espacio dedicado al encuentro entre el sonido y la tecnología con perspectivas experimentales y feministas enfocándose en mujeres y disidencias sexo genéricas. Es co-fundadora de la plataforma Paisajistas Sonoras y ha participado en la gestión del espacio digital GexLat Género – Experimentación – Latinoamérica y de la Red de Compositoras Latinoamericanas redcLa.
Desarrolla su labor artística y docente dentro y fuera de Colombia.
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