Restauración de la serie documental “Yuruparí: Arte tradicional popular” sobre San Andrés y Providencia: ¿para qué, para quién y por qué restaurar estos materiales?
Dentro del esfuerzo concertado por Proimágenes Colombia y Señal Memoria para restaurar la serie documental “Yuruparí”, se entregan en 2020 tres materiales importantes sobre San Andrés y Providencia filmados en 1984. La ocasión sirve para cuestionar qué significado tiene para nuestro mapa cultural la restauración de esos documentales, qué le dice a nuevas generaciones de creadores e investigadores y cómo nos invitan a pensar en discusiones actuales de archivos y memoria tales como repatriación, decolonización y apropiación de la herencia cultural.
Laura Alhach, antropóloga, documentalista y fotógrafa; consultora en comunicación para proyectos de desarrollo social y cultural. En la actualidad adelanta una investigación audiovisual sobre la serie “Yuruparí” y el archivo personal de su creadora, Gloria Triana.
Juana Suárez, coordinadora para Proimágenes del proyecto de restauración de “Yuruparí”; investigadora. Docente de cine latinoamericano, especialista en preservación de medios y Directora del programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU MIAP).
Tres documentales de la serie Yuruparí, relacionados con el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el mar Caribe colombiano.
Lo que nos dejó el pasado (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia. 26 min
Bienvenidos a la vieja Providencia (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia. 26 min
Buscando el camino a… (Gloria Triana Varón y Jorge Ruíz, 1984) Colombia. 26 min
Esta actividad se realiza en el marco del 2º Ciclo Restaurados - Ciclo de Cine Restaurado Latinoamericano y hace parte de la Temporada Cine Crea Colombia.
Transmisión en vivo a través de:
YouTube: Cinemateca de Bogotá
Facebook: Cinemateca de Bogotá