Logo Gov.co

Imaginarios diaspóricos, Taller de crítica e investigación afro abre la convocatoria para el 2021

mano escribiendo

Imaginarios diaspóricos, Taller de crítica e investigación afro abre la convocatoria para el 2021

 Del 17 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo el Taller de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual afro, que tendrá inscripciones abiertas hasta el 8 de noviembre.

La Cinemateca de Bogotá y el Grupo de Poblaciones de la Subdirección de las Artes del Idartes, en asocio con el Wi Da Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, presentan el Taller de crítica e investigación afro, la convocatoria que estará abierta hasta el 8 de noviembre, invita a participar a realizadores audiovisuales, realizadores comunitarios, periodistas, medios de comunicación -incluidos alternativos-, colaboradores de revistas culturales, de cine y culturas visuales, críticos, blogueros y docentes de distintas áreas del conocimiento. 

Este año el taller se divide en tres componentes: 

Charlas Magistrales: Espacios donde los invitados exponen sus argumentos, resultados de investigación y postulados sobre sus líneas de investigación, acerca de las distintas temáticas del cine y el audiovisual afro. 

Laboratorios de escritura: Espacios teórico prácticos donde los tutores a cargo orientan a los participantes sobre técnicas y herramientas para el desarrollo de la escritura creativa. La escritura en géneros como la entrevista, el ensayo, la crónica, videoensayo y podcast, entre otras.

Visualización de películas: Los participantes deberán asistir a algunas visualizaciones de las películas y producciones audiovisuales que estarán programadas en el marco de la Muestra Afro. 

El Taller de crítica e investigación sobre el cine y el audiovisual afro, se desarrollará en el marco de la 6.ª edición de la Muestra Afro, este encuentro académico propone para este año un abordaje interdisciplinar a los estudios sobre el cine y el audiovisual afrodiaspórico. Que parte de los estudios afrocolombianos y culturales, los participantes podrán desarrollar sus ideas, textos, críticas y producciones sonoras con sesiones teórico prácticas sobre apreciación cinematográfica, técnicas de escritura, creaciones sonoras y videoensayo, así mismo, análisis y crítica audiovisual. 

El taller tendrá un cupo máximo para 20 participantes, quienes deberán diligenciar el siguiente formulario aquí y anexar un texto de máximo 300 palabras que incluya aspectos y problemas relacionados con el cine y el audiovisual de ascendencia afro, que quieran abordar durante el proceso de formación. Los seleccionados se darán a conocer el próximo 11 de noviembre.

Conozca el listado de seleccionados: 

Laura María Carrizosa Ramírez

Jonattan Sierraalta

Luis Fernando Ramírez C. 

Gabriela Guerrero Alonso

Jeimmy Johanna Ruiz Cárdenas

Loretta Meneses 

Ana Isabel Márquez Rojas

María Camila Corredor Restrepo 

Darianella Cuesta Mena 

Ana Garzón Sabogal 

Nohora Arrieta Fernández 

Analida del Rosario Pedroza Zuñiga 

Federico Serna González

María Angélica Zuñiga Rondón

Dennys García Arroyo 

Valentina Bonilla Palacios 

Mario Alexander Gil Copete