Code-Labóreme con la Salida, Introducción al Live Coding audiovisual con enfoque narrativo
¿Sabías que es posible generar música e imagen a partir de la escritura de código? Te invitamos a explorar lenguajes y herramientas para la creación musical y visual por medio de algoritmos y software libre en nuestros encuentros Live Coding.
Abordaremos distintos lenguajes del Live Coding para explorar sus posibilidades, aprovechando su uso en diálogo con la obra cinematográfica Favor Correrse Atrás (1974) dirigida por Lisandro Duque, obra audiovisual esencial para la narrativa cinematográfica local contemporánea y para la articulación de las posibilidades que suscitan el registro fílmico de y en Bogotá, y su importancia en la construcción de la memoria audiovisual, histórica, patrimonial e identitaria de la ciudad.
Fechas taller: 5, 6, 10 y 12 de noviembre
Inscripciones: 27 de octubre al 03 de noviembre / Taller Presencial / No es necesario ningún conocimiento de programación
Mod 01
Creando y re-mezclando en vivo imágenes y videos con Hydra
Talleristas: Maria Kamila Perez / Rafa Puyana
Fecha: Viernes 05 de noviembre de 2021
Hora: 2:00 a 6:00 pm
Duración: 4 horas
Lugar: Coworking
Hydra es una de las herramientas más fáciles y versátiles para iniciarse en las prácticas del Live Coding Visual. Creada por Olivia Jack en Bogotá en 2017. Esta técnica permite generar imágenes en movimiento en tiempo real con pocos comandos sin escatimar en la diversidad de resultados. Su lenguaje de programación es quizás uno de los más efectivos para arrancar en esta práctica. Durante este taller abordaremos cómo integrar video loops de forma fácil y rápida usando nuestros dispositivos móviles.
Qué Aprenderás
- Por ser el primer taller de la serie hablaremos de las prácticas y contexto del Live Coding.
- Funciones básicas de Hydra para generar imágenes en movimiento básicas: (osciladores, ruidos, formas, repeticiones)
- Funciones intermedias de Hydra. Aprenderás a transformar y distorsionar imágenes usando feedback loops para agregar complejidad y variedad.
- Funciones avanzadas para integrar videos e imágenes externas.
- Funciones adicionales dentro del IDE de programación ATOM.
Requerimientos técnicos:
- Laptop
- Teléfono celular (opcional)
- Crear previamente una cuenta de GipHy (https://giphy.com/)
Mod 02
Haciendo música con samples y código con Tidal Cycles
Talleristas: Rafael Diaz Cubillos / Juliana Ortigoza
Fecha: Sábado 06 de noviembre de 2021
Hora: 2:00 a 6:00 pm
Duración: 4 horas
Lugar: Coworking
Nos acercaremos al código y la programación a través de la exploración creativa del sonido y la música electrónica, reinterpretando o remezclando sonidos extraídos del corto Favor Correrse Atrás (1974) de Lisandro Duque, para la creación de piezas únicas por participante.
Utilizaremos la herramienta Tidal Cycles, “software gratuito de código abierto, que permite crear patrones con código, ya sea codificando música en vivo en algoraves o componiendo en el estudio. Incluye lenguaje para describir secuencias flexibles (por ejemplo, polifónicas, polirítmicas, generativas). También tiene una extensa biblioteca de funciones de patrones, para transformarlas y combinarlas". Tomado de tidalcycles.org.
Para este taller no es necesario ningún conocimiento de programación. (Taller básico y práctico).
Qué aprenderás
- Creación de loops de sonido con código en tiempo real.
- Mezcla de samples en tiempo real.
- Aplicación de efectos de sonido: filtros, distorsiones, delays, etc...
- Acercamiento a la composición musical y sonora con algoritmos.
- Posibilidades de las herramientas del Live Coding en el sonido y la música.
Requerimientos técnicos:
- Portátil con sistema operativo:
- -> Linux
- -> Windows 10 (mínimo)
- -> MAC 10.13 (mínimo)
Para la instalación del software se entregará un manual con instrucciones básicas, y se acompañará remotamente dicha instalación.
Mód. 03
Creando síntesis de sonido y paisajes sonoros en tiempo real con SuperCollider
Tallerista: Nelson Vera (M0H4N)
Fecha: Miércoles 10 de noviembre de 2021
Hora: 2:00 a 6:00 pm
Duración: 4 horas
Lugar: Coworking
Supercollider es una potente plataforma de software libre para la síntesis de sonido y composición musical algorítmica, que puede ser usada para la creación en tiempo real —a través de la escritura de código en directo (Live Coding)— y/o para el diseño y creación compositiva en el estudio.
A partir de este taller introductorio y práctico, nos acercaremos a este extraordinario lenguaje, haciendo un paneo por sus múltiples posibilidades; y, de forma práctica, nos dedicaremos a construir paisajes sonoros, a partir de diversas técnicas de síntesis de sonido, que dialoguen y puedan ser usadas de la mano del cortometraje colombiano “Favor correrse atrás” (1974) del director Lisandro Duque.
Para este taller no es necesario ningún conocimiento de programación. (Taller introductorio y práctico).
¿Qué Aprenderás?
- Realizaremos un acercamiento a la plataforma, ambiente y lenguaje de programación, y a varias de sus múltiples posibilidades creativas.
- Conoceremos su arquitectura, y nos introduciremos en la comprensión de su sintaxis.
- Conoceremos varias de sus potentes posibilidades para la creación de síntesis de sonido, y comenzaremos a practicar a partir del análisis y manipulación de varios ejemplos prácticos.
- Aprenderemos a transformar estas síntesis de sonido —y los paisajes sonoros creados durante el taller—, de la mano de técnicas de manipulación en tiempo real a partir del código en directo (con la posibilidad de grabar en audio los resultados finales).
Comenzaremos desde cero, así que no se necesitan conocimientos previos de programación (aunque si se cuenta con estos serán de gran utilidad). Se recomienda por demás traer una Laptop con buen rendimiento. Supercollider es un lenguaje de programación libre y open source multiplataforma (disponible para Windows, macOS, y Linux).
Mini mód. 04
Montaje de AlgoRaves + AlgoRave de Cierre
Tallerista: Luis Carlos AYala
Fecha: Viernes 12 de noviembre de 2021
Hora: 2:00 a 8:00pm
Duración: 1 hora algorave, pruebas y cacharreo
Lugar: Taller de la imagen
Uno de los principales retos para una presentación de Live Coding es hacer el montaje técnico, este es fundamental en una experiencia de dicho talante, el artista debe comprender cómo funcionan los sistemas audiovisuales y cómo usarlos en beneficio de su narrativa estética para que de este modo el público tenga una experiencia completa de Live Coding. Uno de los principios fundamentales de esta práctica consiste en compartir con el público el código que el artista usa en su programación, tanto artistas sonoros como visuales hacen uso de pantallas o videobeams que proyectan el código sonoro y visual, por eso es necesario comprender que tipos de pantallas, proyectores y conectores usar durante la performancia. Desde lo sonoro también es importante reconocer que dispositivos podemos y debemos usar para sacar provecho a la experiencia sonora, por eso es necesario comprender cómo funcionan los dispositivos MIDI, las configuraciones de sonido en el pc, el uso de interfaces sonoras y los plugins para conectarnos a un mixer. No es necesario ningún conocimiento
¿Qué Aprenderás?
- Seteos y configuraciones visuales.
- Seteos y configuraciones sonoras.
- Realizar un Rider Técnico para este tipo de montajes.
- Hacer un montaje técnico para una performance.
Talleristas
Juliana Ortigoza: Compositora de la ciudad de Bogotá, cuyo trabajo abarca la música de cámara, música mixta, electrónica, electroacústica y Live Coding en programas como Pure data, Supercollider, explorando la intersección de lo tradicional y lo contemporáneo, lo análogo y digital, el ruido y el silencio. Graduada como maestro en música de la Universidad El Bosque y cursante de Maestrìa en composición musical y nuevas tecnologías. Fue ganadora de la beca Plataforma Bogotá "Arte, ciencia y tecnología 2019-2020" con el taller sobre síntesis digital de sonido en Pure Data y SuperCollider con enfoque de género “Mujeres al borde del Ruido”. Actualmente es miembro activo de Toplap Bogotá comunidad de Live Coders de la ciudad y maestra de Artes electrónicas, en dónde enseña arte a través de la tecnología a niños y niñas.
redes: @JulianaOrtigoza
Luis Carlos Ayala Herrera: Docente con experiencia certificada en el área de música y artes plásticas, Músico, compositor y productor bogotano con experiencia en el campo de la música electroacústica, electrónica y moderna, con conocimientos en informática musical e interpretación de instrumentos tales como: el piano, la guitarra, el bajo e instrumentos de percusión mayor y menor. Como artista plástico: pintor, ilustrador y artista audiovisual, con conocimientos de pintura al óleo, vidrio, grabado, carboncillo, action painting, acuarela, fotografía, performance e instalación sonora.
redes: @DelirioMusOficial
Maria Kamila Perez: Activista, diseñadora de modas desde el 2015 y CEO del proyecto TRANS. En el 2017 ganó una beca para estudiar un diplomado en Diseño y Mercadeo Web, en la universidad Jorge Tadeo Lozano, por concursar en "New Talents" del primer Bogota Fashion Week. Posteriormente, en el 2018 estudió (A) sincronía Audiovisual de Live Coding con Alexandra Cardenas y Olivia Jack (creadora de Hydra) en Plataforma B, desde ese mismo año hace parte de TopLap Bogotá y del colectivo la Salpicodera, con quienes ha dado talleres de Hydra y se ha presentado en diversos escenarios como la Cinemateca Distrital y Transnodal red de Live Coding a nivel mundial. Trabajó en el SENA, liderando semilleros de investigación en torno al desarrollo audiovisual y el Fashion Mapping, en SENNOVA (área de investigación, desarrollo tecnológico e innovación) y en la formación profesional integral. Sus otras pasiones son la autogestión cultural, DJ y VJ.
Rafael Diaz Cubillos: (Colombia) Creador musical e ingeniero de sistemas. Desde hace quince años trabaja como Djay/Vjay, Live Coder y desarrollador de productos Web. Está interesado en la investigación de sonidos latinoamericanos, el vestuario interactivo con componentes electrónicos y la práctica del vjay a través de extensos archivos de video. Hace parte del colectivo de Live Coding LaSalpicodera de TopLapBogota como creador y gestor de espacios de autonomía tecnológica en la comunidad y de CLiC (Colectivo de Live Coders). También hace parte de los ensambles IGnoto (Ensamble de Live Coding audiovisual con integrantes de Brasil, Argentina, Indonesia, India y Colombia), SumerGentes (Ensamble audiovisual de Live Coding sudamericano) y Space Noise X (Ensamble audiovisual de Live Coding).
web: www.rafrobeat.com
redes: @Rafrobeat
Rafa Puyana: artista medial, diseñador interactivo y facilitador del aprendizaje desde el 2000. Está interesado en la exploración del espacio en el que el arte, el diseño crítico y la tecnología dialogan, colisionan y se funden. Hace parte del colectivo VozTerra que explora el sonido, la escucha y la música para inspirar acciones para mitigar la crisis climática. Es parte de TopLap, La Salpicodera y Sumergentes ( trío de cumbias Livecoderas COL-ARG). Se inició en el diseño interactivo y el Net Art en los 2000 y ha desarrollado proyectos interactivos en Colombia, Mexico, USA y Canadá desde entonces. Ha sido facilitador de aprendizaje en las áreas del diseño interactivo, de comunicación y las artes mediales en Colombia y Canadá.
web: www.rafaelpuyana.com
IG: @rafapuyana
Nelson Vera (M0H4N): Creador Audio-Visual con Nuevos Medios, Escritor y Músico con experiencia significativa en estás áreas —y sus múltiples diálogos—, principalmente a través de su plataforma/nodo 4L3PH. Es Máster en Sonología y en Creación Audio-Visual con Nuevos Medios de la Universitat Pompeu Fabra y el Conservatorio ESMUC de Barcelona. Magíster en Antropología Social de la Universidad de los Andes. Diplomado en Creación Literaria y Escrituras Creativas. Investigador-creador y artista-formador con significativa experiencia y trayectoria en estas áreas, y sus múltiples diálogos. Miembro activo de Toplap Bogotá, comunidad en red, orientada a crear y abrir espacios de aprendizaje, intercambio y socialización de prácticas alrededor del Live Coding en la ciudad. Miembro del colectivo La Salpi-Codera, orientado a crear performances musicales y artísticas a través de la práctica del Live Coding.
Web: https://4L3PH.com
IG: @Nel.mohan