La agenda de la Cinemateca, el mejor plan audiovisual para diciembre 

mujer colibri

La agenda de la Cinemateca, el mejor plan audiovisual para diciembre 

El Centro Cultural de las Artes Audiovisuales - Cinemateca de Bogotá culmina este 2020 con una agenda que incluye el cine del mundo y una serie de títulos nacionales imperdibles.

El ciclo de 90's Nostalgia presenta de forma presencial en la Sala Capital una selección de 13 películas de Japón, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Alemania que lo transportarán a una época relevante para la apertura a narrativas más universales y diversas, que marcaron posturas radicales sobre las libertades individuales.  

La Cinematografía de los noventa marcó no solo la historia del cine, sino a los directores más importantes de la actualidad, películas como Tacones lejanos de Pedro Almodóvar, Audición de Takashi Miike, El odio de Mathieu Kassovitz, My own private Idaho de Gus Van Sant, Gummo de Harmony Korine, Ed wood de Tim Burton, El gran Lebowski de Joel Coen y Ethan Coen, Ghost dog, el camino del samurai de Jim Jarmusch, Hard eight de Paul Thomas Andersen, Taboo de Nagisa Oshima, Cómo ser John Malkovich de Spike Jonze, Corazón Salvaje de David Lynch y Pánico y locura en Las Vegas de Terry Gilliam. una oportunidad de vivir experiencias inigualables en la pantalla grande del 16 al 30 de diciembre.

Para complementar la programación de películas en la franja estrenos nacionales se presentará con dos únicas funciones el 29 y 30 de diciembre a las 6:00 p.m. Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria, un retrato íntimo de la relación de su hija con el reconocido director colombiano Victor Gaviria. Y en funciones especiales Sandlines: El cuento de la historia de Francis Alÿs, Julien Devaux, tendrá una función el 16 de diciembre con entrada libre reclamando boleta en la taquilla. 

Y en la Sala Virtual Cinemateca la película Pirotecnia de Federico Atehortúa Arteaga continúa hasta el 30 de diciembre disponible para todo el país. 

La exposición Un lugar de hospedaje que estará disponible hasta el 23 de enero en la Galería de la Cinemateca de Bogotá presentará una serie de actividades de tres artistas y colectivos bogotanos que girarán alrededor de  las violencias que históricamente se han ejercido sobre cuerpos y territorios afros, indígenas y queer.

La agenda inicia el 18 de diciembre a las 2:00 p.m. con el Taller Quemando Mariposas / Discursos de resistencia, que tiene como objetivo guiar en la construcción de manifiestos queer, de indumentaria activista y de discursos que permitan a las personas plantear su posición y su visión para construir un mundo más equitativo y diverso. 

A las 4:00 p.m. en la Galería se realizará el Concierto Lomasbello, con un rapper, artivista y militante de la colectiva Afro Marica Posa Suto. El 19 de diciembre tendrá lugar el perfomance de Artes Vivas Colibrí en la Sala E tendrá dos funciones 4:00 y 5:00 p.m. con entrada libre,  es una Beca de Creación en artes vivas Lenguajes Expandidos del Idartes 2020, que aborda el drama de violencia sexual sufrido por las niñas y mujeres del pueblo Nükak, a lo largo de más de treinta años, la pieza sonora que acompaña la coreografía se escucha el canto de Codiba Ña’, mujer Nükak, y el testimonio de Kelly Peña, quien trabaja intensamente con las mujeres de esta comunidad en el Guaviare. 

Las Vacaciones recreativas siguen activas para los niños y niñas entre los 0 a 5 años, en alianza con Nidos, se llevará una nueva sesión en la Sala Rayito de Danzando y Jugando con la Sra. Luz y el Sr. Sombra, un viaje para recorrer jugando y descubriendo los seres que allí habitan, en medio de ese particular paisaje.  Esta actividad será los días 19 y 20 de diciembre a las 2:00 p.m. 

En la franja Que haiga paz: Campo Visual, Conflicto y Memoria, el 17 de diciembre a la 5:00 p.m. por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá se transmitirá el programa de cortometrajes Persistencia del conflicto con 6 títulos Asesinato de excombatientes, ¿Por qué persiste el conflicto en el Cauca colombiano?, Los pueblos indígenas, entre dos epidemias, Caso Wiwa e Impactos Eperara siapidara. Seguido, el conversatorio con Lucía González, comisionada de la verdad, Luz Marina Giraldo, firmante de la paz, fundadora de la Fundación Sin Olvido, para los hijos de los excombatientes asesinados después de la firma del Acuerdo de paz, en compañía de Germán Ayala, codirector de MIDBO, quien guiará la moderación.

El público podrá comprar las boletas para la Sala Virtual y Sala Capital a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de 5.000 pesos. Para participar en las otras actividades que complementan la agenda pueden conectarse en las redes sociales de la Cinemateca e Idartes en casa.

 

*Foto Artes Vivas Colibrí