Alis en La Fabrique Cinéma del Institut Français (Cannes)

Dibujo niña

Alis en La Fabrique Cinéma del Institut Français (Cannes)

La película de los realizadores Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck integrará, junto a filmes de África, Asia, América Latina y Medio Oriente, este importante programa de formación del Festival de Cine de Cannes.

Organizada por el Institut Français, con el apoyo del Festival de Cannes y Marché du Film, La Fabrique Cinéma, iniciativa que apoya a nuevos talentos en “los países del Sur y emergentes”, dio a conocer, el pasado 11 de mayo, la selección de los 10 proyectos que harán parte de la edición 2021, cuyos directores y productores serán invitados a Cannes, escenario en el que podrán conectar y consolidar futuras coproducciones, a la par, desarrollaran su primer o segundo largometraje en el marco de La Fabrique. 

¿Cómo construir una “nueva vida” cuando se nace sin oportunidades? ¿Es posible cambiar la desesperanza y proyectar otro destino? —se planeta la sinopsis de Alis, y continua: — Ocho niñas adolescentes que vivieron en las calles de Bogotá cierran los ojos y dan vida a Alis, una compañera ficticia. A medida que la realidad sobresale y se desvanece la ficción, el juego inocente se convierte en un descenso al infierno donde sus rostros luminosos nos guían a las profundidades del mundo oscuro que una vez habitaron, del cual emergen con una nueva piel. Su conmovedora narración revela una asombrosa perseverancia para imaginar una vida diferente, romper el ciclo de violencia y abrazar el futuro.

En 2016, mediante una invitación de Cinemateca Rodante, estrategia territorial de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck (coproductor de Homo botanicus, 2018)  dictaron un taller de cine documental que sería el origen de Alis (ganadora al estímulo Desarrollo Documental del FDC y del Premio al Mejor Proyecto en IDFA Forum), película que nació al ser testigos de cómo se apropiaban del lenguaje documental las jóvenes participantes, convirtiéndolo en una herramienta de reflexión acerca de sus propias experiencias, emociones y caracterizando así su empoderamiento. 

En palabras de Nicolás, su coproductor y guionista, “La fuerza, resistencia y el humor que encontramos en ellas, desafiaron nuestros prejuicios y despertaron admiración, dando lugar al deseo de hacer esta película”, merecedora de fondos como el de Sundance y los otorgados por Catapult, además de ganar, junto a su coproductora Alexandra Galvis (La Cordillera de los Sueños, ganadora del Ojo de Oro en Cannes), el estímulo Ibermedia a la Coproducción.

“Lo que está haciendo el programa de la Cinemateca Rodante es muy valioso, al llevar a comunidades vulneradas talleres prácticos de creación audiovisual que dan la posibilidad de ver el mundo desde un punto de vista diferente, de crear obras audiovisuales a partir de la reflexión de su propia realidad, generando alternativas de vida distintas a las que normalmente tienen acceso”, añade van Hemelryck, quien además es cofundador de Casatarántula, donde produce y coproduce, y de la agencia de distribución y promoción DOC:CO., siendo también miembro de la Academia Colombiana de Cine, y agradeciendo, de igual manera, a IDIPRON y al Instituto Distrital de las Artes -  Idartes, que han hecho posible el recorrido de Alis.

Luego de que Alis estuviera en el foco de importantes ventanas de exposición, y tras su participación en talleres como Campus Latino (asesorados por Bettina Walter, Everardo Gonzales, Maite Alberdi y Gema Juarez), DocMontevideo (taller y pitch con Marta Andreu), la Fabrique le abrirá las puertas a este proyecto colombiano del que seguro tendremos prontas y buenas noticias, para la industria del cine mundial, especialmente en Europa.

Para consultar más información sobre Cinemateca Rodante aquí