El cine colombiano se toma la Sala Virtual Cinemateca

Cinemateca de Bogotá

El cine colombiano se toma la Sala Virtual Cinemateca

Del 1 al 15 de septiembre, la programación se renueva con historias cautivadoras y diversas que los acompañarán en su casa. 

Este mes empieza con buenas noticias para los amantes del cine nacional, la Sala Virtual Cinemateca con el ánimo de seguir fortaleciendo y dando visibilidad a las creaciones de realizadores colombianos presenta en su Franja Memoria la película Rodrigo D. No futuro (1990), ópera prima en largometraje de Víctor Gaviria, constituye todo un antes y un después en la historia del cine nacional, siendo la primera película colombiana en debutar en la Selección Oficial del Festival de Cannes en el año 90. 30 años después de su estreno, es considerada una de las obras más reconocidas de Gaviria y por esta razón, la Cinemateca de Bogotá la programa de manera especial para el público colombiano hasta el 15 de septiembre.

Si aún no ha visto el estreno nacional Fait vivir de Oscar Ruiz Navia, también conocido por sus películas como El vuelco del cangrejo y Los hongos, tiene  hasta el 14 de septiembre para conectarse con el poder de la música y la danza, este film mezcla imágenes y sonidos que fueron grabados durante 6 años acompañando a la Gypsy Kumbia Orchestra, quienes brindan un espectáculo diverso de música, danza, teatro y circo.  Para complementar esta experiencia, podrá participar del  Cineclub Cinemateca el próximo 4 de septiembre a las 6:00 p.m. donde el tema central será Fait vivir- La reescritura en el montaje, para participar en este encuentro ingrese aquí.

Y durante todo el mes de septiembre, la Franja Estrenos Nacionales presenta Después de Norma dirigida por Jorge Andrés Botero, historia que retrata  las dificultades de afrontar la muerte de un ser querido y cómo reconstruir a partir de lo que resta después de un trágico suceso. Esta película, ha participado en la muestra oficial del Festival de Cine de Cartagena, en el Festival de Cine de Cali y en la Muestra Internacional Documental de Bogotá.

El público podrá comprar las boletas a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de $5.000 pesos, que le darán acceso a dos funciones de la misma película, durante las fechas establecidas.  Para participar en las charlas los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca y con Idartes en casa.

Conozca aquí la historias:

Después de Norma (Jorge Andrés Botero, 2020) Colombia. 93 min

Cuando Andrés conoce el diagnóstico de la enfermedad terminal de Norma, su madre, le apremia la necesidad de aferrarse a su cámara, grabar su entorno familiar y rescatar los recuerdos de infancia que muestran fragmentos de una madre joven,alegre, desinhibida y vital. Después de Norma es una catarsis frente a la historia familiar que reflexiona sobre la relación con nuestros padres y es una metáfora sobre el cambio y la ausencia. Una película sobre una familia que podría ser la suya.

 

Fait vivir (Oscar Ruiz Navia, 2019) Colombia, Canadá. 76 min

“En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas” Así se da inicio a MAKONDO un performance creado por la Orquesta GKO, la ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo. Fait vivir relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación fuera de lo común. Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la "puesta en escena" de su show. Así mismo, la fantasía de nuestro narrador nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.

 

 

Rodrigo D. No futuro (Victor Gaviria, 1990) Colombia. 93 min

Rodrigo no tiene todavía veinte años. Está en una ventana del último piso de un céntrico edificio en Medellín. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime¸ lo llama¸ lo margina. No tiene otra opción¸ le grita a la ciudad. El tiempo se detiene y ahí está todo lo que ha sido su vida y lo que la rodea. La película está “dedicada a la memoria de John Galvis¸ Jackson Gallegos¸ Leonardo Sánchez y Francisco Marín¸ actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años¸ a la absurda violencia de Medellín”

 

Rodrigo D. No futuro

 

 

*Fotograma principal Después de Norma