El cine y sus historias, resisten

Cinemateca de Bogotá

El cine y sus historias, resisten

Desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio, la Sala Virtual Cinemateca presenta el programa Resistencia, tres películas —un documental, un drama, una animación— que, en sí, constituyen un grito, de fuerza, de indignación, que se alza contra la violencia estructural del racismo, la homofobia y el fascismo. 

Distribuidas por Interior XIII, Luciérnagas (Bani Khoshnoudi, 2018), ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas? (Roberto Minervini, 2018) y La casa lobo (Joaquín Cociña, Cristóbal León, 2018), llegan a la Sala Virtual Cinemateca, iniciativa de la Cinemateca de Bogotá con la que busca hacer presencia en los hogares colombianos, ofreciéndoles un cine de calidad y, sobre todo, pertinente para nuestros tiempos, siendo esta la oportunidad para volver a vivir la emoción de la pantalla grande, sus historias, la experiencia de asistir a una función, esta vez, desde la comodidad de su casa. 

Conscientes de la importancia de resistir en un mundo gobernado, pese a sus múltiples expresiones y diversidad, por sistemas autoritarios y represivos, ante los cuales, históricamente, han tenido que alzarse grupos humanos para revindicar su derecho a la vida y a la libertad, Sala Virtual Cinemateca, teniendo en cuenta esas luchas, presenta el programa Resistencia, disponible en la página web de la Cinemateca de Bogotá. 

La primera película en integrar esta selección es el documental ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, del reconocido director italiano Roberto Minervini —mismo que en 2019 nos acompañó en la Cinemateca presentando su retrospectiva—, y que, para esta ocasión, nos acompañará en una amena charla virtual sobre este documental, cuyo título, hoy más que nunca, genera una extraña resonancia, además de poner de manifiesto el racismo y la brutalidad policial en los Estados Unidos. 

Entremos y vivamos en la película: Es verano del 2017 y una serie de brutales asesinatos policiales hacia jóvenes afroamericanos conmocionan al mundo entero —volvemos al 2020 y el panorama no parece distinto, tras la muerte de George Floyd al momento de su arresto en Minneapolis—. La comunidad negra en el sur de Estados Unidos trata, día a día, de lidiar con la violencia, resistirla. Así, los Black Panthers preparan una protesta a gran escala contra la brutalidad policiaca. ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, nos confronta hoy más que nunca. Un retrato íntimo sobre la lucha de una comunidad que, más que vivir, resiste en un país en el que están matando a sus miembros.Como parte del programa Resistencia, llega además Luciérnagas, de la directora iraní Bani Khoshnoudi. Un drama intimista sobre inmigración entorno a la dificultad que supone, en países como Irán, vivir la homosexualidad en libertad. El film es una coproducción entre México, Estados Unidos, Grecia y República Dominicana.

Así, de la mano de Khoshnoudi, seguimos la historia de Ramin, un joven gay que se aleja de un mundo de represión sexual y política, de su Irán natal, para llegar en barco, clandestinamente, a Veracruz. Enfrentando la distancia que lo separa de sus seres queridos, descubre su propia vida en libertad. Sobrevivencia, amistad, amor, sexualidad y deseo, encarnan otras formas de resistencia.

Completando la triada de películas que conforman el programa Resistencia, presentamos Casa Lobo, animación realizada en stop-motion e inspirada en el caso de la Colonia Dignidad –un centro de tortura en la época de Pinochet fundado en Chile en 1961 por un nazi–. Es esta la oportunidad para que, quienes no alcanzaron a verla en la Cinemateca, disfruten de esta animación chilena de Joaquín Cociña y Cristóbal León, película ganadora del Premio Caligari de la sección Forum de la 68° Berlinale, además de una serie de reconocimientos internacionales, entre ellos, mención del jurado en Annecy, la muestra de cine de animación más importante del mundo.

En Casa Lobo nos sumergiremos en los matices de una técnica de animación única en su carácter experimental, cuyos materiales no son más que desechos, desperdicios. Pegamento líquido, cinta de embalaje y cartón, crean la atmósfera palpable, claustrofóbica, de siniestro acecho, áspera, en la que se unen pintura y escenarios reales, contrastando con una técnica estilo papel maché que corruga las sensaciones del espectador atento a la historia de María, una niña que busca refugio en una misteriosa casona del sur de Chile, tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes. Allí es acogida por dos cerdos. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa en un mundo de pesadilla, pues ha dejado de aparentar ser un cuento de hadas animado para convertirse en un oscuro universo de referentes góticos, impregnado del más puro horror psicológico.

Para disfrutar de estas películas, disponibles en la Sala Virtual Cinemateca, plataforma que permite al espectador y amante del cine seguir conectado con nuestra programación, solo debe comprar sus boletas a través de la página web de la Cinemateca, por valor de $5.000 pesos, y obtendrá acceso a dos reproducciones de la película que desee, durante las fechas establecidas.

Prográmese aquí con la Sala Virtual Cinemateca y viva el cine, ahora mucho más cerca de lo que nunca imaginó vivirlo.

 

*Fotograma de las películas (izq a der)  ¿Qué harás cuando el mundo esté en llamas?, Casa lobo y Luciérnagas.