Cinemateca Rodante es la estrategia territorial para el fortalecimiento audiovisual de Bogotá

Cinemateca Rodante

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial para el fortalecimiento audiovisual de Bogotá

Durante este 2021, se abren 9 convocatorias para consolidar el ser audiovisual bogotano.

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Idartes que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación. Surge desde el encuentro en y con los territorios, concentrado en articular las diversas áreas, dimensiones y agentes que componen el quehacer audiovisual en el marco de una ciudad creativa.

A través de sus 10 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha evidenciado en los territorios de la capital con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de ella, se ha manifestado un Ser audiovisual bogotano que se muestra con intensidad, que se mueve al ritmo de diversas culturas audiovisuales y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos. Asimismo, la estrategia territorial ha sido testigo de una audiovisualidad que obedece a una apropiación territorial centenaria, que además de encontrar en lo institucional un lugar, habita principalmente en lo cotidiano. 

Por esta razón, Cinemateca Rodante propone continuar fortaleciendo a ese Ser audiovisual, que se manifiesta en individuos o colectividades, que alimentan el uso, consumo y producción de imágenes en movimiento, imágenes que terminan definiendo las identidades de Bogotá.

"Desde el Idartes continuamos impulsando y fortaleciendo las culturas audiovisuales en los territorios en el marco de la edición número 10 de Cinemateca Rodante. A través del encuentro colectivo, el intercambio de saberes y la participación de los ciudadanos propiciamos la construcción de ese Ser Audiovisual", señala Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales.

Cinemateca Rodante - Ser audiovisual será entonces la bandera que guiará este décimo año, que ofrecerá 9 programas que fortalecerán procesos y organizaciones locales de los territorios de Bogotá; generarán el encuentro, la participación y la exploración de las culturas audiovisuales y fomentarán la circulación, creación colectiva y experimentación de contenidos audiovisuales locales. 

Para que la ciudad audiovisual se articule, los seres audiovisuales podrán integrarse  por nodos locales en programas de participación, memoria audiovisual, circulación, fomento y formación. Los cuatro nodos, compuestos por localidades vecinas, son: 

  • Nodo Norte: Usaquén, Engativá, Suba, Chapinero y Barrios Unidos. 
  • Nodo Occidente: Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. 
  • Nodo Centro: Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Santa Fe. 
  • Nodo Sur: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Sumapaz. 

Consulta los términos y condiciones de todos los programas aquí