La cultura audiovisual se vive con la programación de julio de la Cinemateca de Bogotá

nomadland

La cultura audiovisual se vive con la programación de julio de la Cinemateca de Bogotá

Del 1 al 31 de julio los espacios de la Cinemateca se preparan para compartir historias y experiencias con la ciudadanía.

La programación de películas inicia con el ciclo de cine de Bauhaus Derivada, una muestra que está compuesta por 5 largometrajes y un programa de cortometrajes en asocio con el Museo ZKM, el Goethe  Institut y tiene el apoyo del Bauhaus Archive - Berlín, curado por Markus Heltschl y Thomas Tode. La  agenda, que incluye funciones presenciales, estará disponible en la Sala virtual Cinemateca del 1 al 8 del presente mes.

La agenda de películas de julio ofrece una programación diversa que incluye la franja de estrenos internacionales con Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché de Pamela B. Green, Sorry We Missed You de Ken Loach, First Cow de Kelly Reichardt, un especial wéstern considerado una de las mejores películas del año pasado y la ganadora del Oscar a mejor película 2021, Nomadland, una road movie sobre nómadas modernos dirigida por la chino-estadounidense Chloé Zhao.

El cine colombiano se toma las salas de la Cinemateca, los estrenos nacionales como Los conductos de Camilo Restrepo y Ventana de tiempo de Nicolás Ordoñez continúan en cartelera y a ella  se suman Verde como el oro de Isabella Bernal y Suspensión de Simón Uribe; y para completar, la franja Lo mejor de Colombia viva curada por el BIFF presenta: El día de la cabra de Samir Oliveros, Mañana a esta hora de Lina Rodríguez, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y La forma del presente de Manuel Correa.  

Para el público infantil la Franja Familiar sigue consolidándose todos los fines de semana con funciones presenciales de los títulos de 100% Lobo y Abre tus alas. La programación de vacaciones recreativas de mitad de año está disponible aquí

Así mismo, la franja 50 años de la Cinemateca de Bogotá presenta: 9a Cicla -Cita con el Cine Latinoamericano que llega con Tinta roja de Francisco Lombardi, quien tendrá un encuentro virtual con el público por redes sociales. La Franja Restaurados presentará Balada del mar no visto del director Diego García Moreno. Y para cerrar, habrá un especial de Bruma cine llamado El fin de la familia con dos programas compuesto por 8 titulos y tres películas del aclamado director Wong Kar Wai, en la Franja Mubi presenta.

De forma especial, del 17 de julio al 16 de agosto llega la Retrospectiva de Paula Gaitán, artista y cineasta colombo brasilera nacida en París en 1954. Gaitán estudió artes visuales y filosofía. Esta muestra ofrece un panorama de la artista con trece de sus obras audiovisuales y una instalación en la Sala E llamada Dos orillas. Adicionalmente, Gaitán tendrá una serie de encuentros con el público y conversatorios para acompañar la retrospectiva.

En julio, además, la Cinemateca realizará una serie de clases magistrales dedicadas a la importancia del archivo y el patrimonio colombiano, estos encuentros virtuales serán abiertos para el público en general a través de las redes sociales de la Cinemateca. Para los amantes de los videojuegos, se desarrollará un taller de diseño y programación de videojuegos artísticos experimentales, dictado por Laura Palavecino es artista visual e investigadora de game studies, para acceder las inscripciones están abiertas del 2 al 14 de julio aquí.

El 23 de julio habrá una nueva sesión de El Cine y Yo con la reconocida cantante Andriana Lucia, el conversatorio Crónicas de un viajero en una agujero negro que se realiza en el marco de la Franja Ciencia Ficción que presentará, además, la película High Life de la directora Francesa Claire Denis, quien estuvo en Colombia en el año 2019.

Complementado la programación continúan las exposiciones Bauhaus Reverberada Archivo de Luis Ospina que finalizan el 11 de julio y el especial BOGOSHORTS Cinemateca y mucho más.

Consulte la programación del mes aquí y siga las redes sociales de la Cinemateca y desde la plataforma web Idartes se muda a tu casa.

*Fotograma Nomadland