Historias íntimas se toman la Sala Virtual Cinemateca

piscina

Historias íntimas se toman la Sala Virtual Cinemateca

Con dos estrenos nacionales y uno internacional inicia la programación de febrero en la Sala Virtual Cinemateca.

Durante el segundo mes del año, la Cinemateca de Bogotá abre la agenda de películas virtuales con la franja Estrenos nacionales con la ópera prima de la directora Mercedes Gaviria, Como el cielo después de llover narra una historia íntima que nace cuando Mercedes regresa a su ciudad natal para acompañar el rodaje de la película de su padre, Víctor Gaviria, un director que se ha encargado de registrar a su familia a lo largo del tiempo. Entre el encuentro de sus dos miradas, el silencio rotundo de su madre y la obstinación de su hermano, Mercedes abraza el tiempo compartido del archivo y las infinitas contradicciones de su familia para buscar allí su propio comienzo. 

La película ha tenido un importante recorrido por festivales y reconocimientos como el Premio Luis Ospina, Mejor Dirección de Largometraje Nacional, Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI, Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje, Festival Internacional de Cine de Gijón, España, 2020 y Premio a la Crítica Jóven a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana, Mención Especial, 35° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina.

El segundo estreno nacional es Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, documental que teje un retrato familiar y nacional con el hilo de sus recuerdos enmarcados en un club social de la élite de Medellín. La compleja realidad de los últimos 50 años de una Colombia sacudida por el conflicto armado interno revela su poder en esta cinta para reconfigurar el paisaje social de todo el país y de su singular familia. La película estuvo presente en la Competencia documental del Festival Biarritz América Latina y en la Selección oficial del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, entre otros.

La franja de Estrenos Nacionales llega con dos directoras antioqueñas que a través de sus historias harán reflexionar y vibrar los corazones de quienes las ven. 

Para cerrar la programación aterriza en la Sala Virtual Cinemateca, la película chilena Visión nocturna dirigida por Carolina Moscoso Briceño, ópera prima que fue ganadora del Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º FICValdivia, este documental expone las heridas que afectan a las personas que han sido abusadas sexualmente. La historia cuenta cómo, a  ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, una joven cineasta arma con decenas de videos-diario un caleidoscopio, en el que aparecen las heridas del abuso, los revictimizantes procesos judiciales y la amistad que la acompaña, en un viaje del que se desprende la pregunta: ¿Qué es en realidad una violación y cuándo termina?

Las películas estarán disponibles para todo el territorio nacional, prográmese y compre las boletas a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de $5.000 pesos, que le darán acceso a dos funciones de la misma película, durante las fechas establecidas. Para conocer otras actividades permanezca conectado a las redes sociales de la Cinemateca e Idartes en casa.

 

*Foto Como el cielo después de llover.