Historias y experiencias vibrantes se apoderan de la programación en la Cinemateca de Bogotá

Bogotá 2016

Historias y experiencias vibrantes se apoderan de la programación en la Cinemateca de Bogotá

Del 1 al 30 de septiembre la oferta cultural del Centro Cultural de las Artes Audiovisuales se vivirá de forma presencial, virtual y por redes sociales.

En el noveno mes del año, el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, inicia con fuerza, el Ciclo Rosa conmemora 20 años desde su fundación y se toma la programación con la exhibición de alrededor 40 películas que podrán disfrutarse de forma presencial y virtual.

La agenda incluye  cintas, conversatorios y talleres, además de una videoinstalación comisionada para la Sala E llamada Mojana, que tendrá visitas con los artistas que la protagonizan, un Pelis por Bogotá en la localidad de Kennedy y un episodio de El Cine y Yo con Brigitte Baptiste.Más detalles y programación aquí.

Durante todo septiembre, la Franja familiar presentará una selección de películas para compartir y divertirse con los más pequeños, con títulos como Astérix: El secreto de la poción mágica, Adama y Kirikú y la bruja y una presentación especial del Festival de Cine Francés que llega con El viaje del príncipe y La famosa invasión de los osos en Sicilia.

Los días 11 y 18 de septiembre, se realizará el Taller de Apreciación Cinematográfica con Rodrigo Bastidas, para analizar cómo en la ciencia ficción latinoamericana se han creado las aventuras estelares y el imaginario de un posible paisaje galáctico donde nosotros somos los protagonistas. El evento es de entrada libre con inscripción previa aquí. 

Así mismo, el 18 y el 19 se dictará el Taller de Stop Motion Interactivo donde se explorará la posibilidad que dan los diferentes tipos de materiales dentro de la técnica de stop motion (Pixilation (Personas), Claymation (Plastilina) y animación de objetos o muñecos. La invitada para guiar este encuentro es Laura Moncada y las inscripciones están abiertas del 8 al 16 de septiembre aquí.

La Franja Local presenta El poder de la tradición y la memoria de Sabías Montañeras, un grupo de tres cortometrajes compuesto por Bogotá de ruana, Wia U'wa y Déjame que se podrán ver en forma presencial con entrada libre los días 22, 24 y 26 de septiembre.

La Franja Ciencia Ficción: Otros mundos trae la película La salvaje y azul lejanía de Werner Herzog, que narra la historia de un grupo de astronautas que da vueltas alrededor de la Tierra en una nave espacial, pero no pueden regresar porque el planeta ha quedado inhabitable. The Wild Blue Yonder, como se le conoce en inglés, es la fantasía espacial del director alemán Herzog en la que mezcla metraje real de la NASA con una peculiar historia de ciencia ficción.

Desde hoy y hasta el 17 de septiembre se abren las inscripciones para la Maratón Creativa Bogotá 2036, espacio de creación donde los equipos contarán con la asesoría conceptual y técnica de un grupo de expertos en archivo, realizadores audiovisuales, sonoros y artistas que tendrán a disposición distintas fuentes y fragmentos audiovisuales y sonoros de material digitalizado de los descartes de la película Bogotá 2016, obra que obtuvo el Premio Convocatoria Bogotá en el Umbral¸ de la Cinemateca Distrital - Instituto Distrital de Cultura y Turismo en el año 1999 y fue estrenada en el año 2001.

Así mismo, la Maratón contará con documentos del archivo de Señal Memoria, para que los participantes tengan la oportunidad de desarrollar prototipos experimentales a través del audiovisual y los nuevos medios que deriven en ensayos visuales, video multicanal o monocanal, video 360, piezas inmersivas para web o emisión por TV, paisajes sonoros o audiovisuales, propuestas fotográficas, videojuegos y/o docu performances.

El 28 de septiembre, se realizará el Encuentro con Valeria Sarmiento, montajista de la película chilena ​​Diálogos de exiliados de Raúl Ruiz, programada para todo el mes como parte de conmemoración de los 50 años de la Cinemateca de Bogotá y la novena edición de la muestra CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano. 

Para complementar la agenda, continúa la Franja de Estrenos Nacionales e Internacionales y los festivales que tendrán programación presencial y virtual como: BOGOSHORTS que llega con su especial #75, Lo Mejor de Colombia Viva, VII Festival de Cortos Psicoactivos, el Festival Equinoxio #Cinemateca50años, el Festival Internacional de Cine y Metal FICIME y el Festival de Cine Francés.

Consulte la programación del mes, compre sus entradas aquí y siga las redes sociales de la Cinemateca y desde la plataforma web Idartes se muda a tu casa.

 

*Fotograma Bogotá 2016