Memoria llega a la Cinemateca de Bogotá

Memoria llega a la Cinemateca de Bogotá

Durante el mes de octubre la aclamada película  de Apichatpong Weerasethakul estará en el escenario del Idartes.

Después de su paso por la edición 74 del Festival de Cannes, que se llevó a cabo en Francia, y de recibir el Premio del Jurado -el mayor reconocimiento que ha recibido una película en la historia del cine colombiano- Memoria, dirigida por el reconocido director tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por la escocesa Tilda Swinton, los colombianos Élkin Díaz y Juan Pablo Urrego, llega a la Cinemateca de Bogotá.

Memoria que fue grabada en Bogotá y en el departamento del Quindío, concretamente en el municipio de Pijao, tendrá nueve funciones presenciales en octubre.

La película fue una coproducción en la que participaron  Colombia -con la productora Burning, Francia, Alemania, México, Tailandia y el Reino Unido. 

Memoria fue dirigida por Apichatpong Weerasethakul, quien nació en Bangkok, tiene estudios en arquitectura, es maestro en bellas artes y creador de Kick the Machine, una compañía que se dedica al fomento del cine experimental e independiente. Apichatpong, se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes 2010 con la película Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas). 

Apichatpong Weerasethakul, llega a Colombia  de la mano de la productora Diana Bustamente. quien afirmó en entrevista con Diario Criterio que “Memoria es la película más colombiana de todas en las que he estado involucrada''.

La cinta cuenta cómo, desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia los restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

En la premier de la película habrá  una Experiencia Memoria, un espacio de encuentro donde el público podrá compartir tras la proyección con la actriz escocesa Tilda Swinton, el director tailandés Apichatpong Weerasethakul y los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, quienes a través de una conversación íntima, moderada por el periodista de cine y escritor Pedro Adrián Zuluaga, conocerán retos, experiencias y vivencias del rodaje.

En la programación habitual durante el mes de octubre, la Cinemateca de Bogotá, que es también el Centro Cultural de las Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, exhibirá la película los días  5, 6, 7, 16, 18, 20, 22, 29 y 31. 

El valor de la boletería es de $5.000. Compra de boletas aquí

 

*Foto MEMORIA_STILL_3_ ©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021.