Pedro Costa llega a la sexta Semana de Cine Portugués

mujer afro sentada mirando hacia la ventana

Pedro Costa llega a la sexta Semana de Cine Portugués

Una retrospectiva, un panorama y dos focos componen la agenda de la 6.ª Semana de Cine Portugués que se realizará del 25 de noviembre al 7 de diciembre en la Cinemateca de Bogotá.  

La Semana de Cine Portugués es organizada por VAIVEM en alianza con la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, con el apoyo del Instituto Camões, la Embajada de Portugal en Bogotá, la Fundação Calouste Gulbenkian y del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano.

Este 2021, la programación especial incluye una retrospectiva del sobresaliente director Pedro Costa, que contiene el estreno en Colombia de su más reciente largometraje Vitalina Varela, en total, el público se deleitará con 10 títulos imperdibles como La sangre (1989), Casa de lava (1994), Huesos (1997), En el cuarto de Vanda (2000), ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (2001), Juventud en marcha (2006), Ne Change Rien (2009), Caballo Dinero (2014) y Vitalina Varela (2019).

La retrospectiva de Pedro Costa estará acompañada de una Master class virtual con el director, el 6 de diciembre a las 6:00 p.m., por las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá, este encuentro moderado por Jerónimo Atehortúa llevará al público a un diálogo que esboza la amplia trayectoria de uno de los autores contemporáneos más importantes del cine hasta llegar a su obra más reciente.

Además, la agenda tendrá dos pilares: el Foco Poscolonialismo que presentará tres largometrajes sobre las huellas de las experiencias coloniales en las personas y la sociedad y  la Sección Panorama, un conjunto de películas que incorporan un amplio panorama del siempre dinámico y estimulante cine luso, que reflexiona sobre el presente, interroga el pasado y proyecta tentativas sobre los futuros posibles. Con trabajos de grandes directoras como Rita Azevedo Gomes, Teresa Villaverde o de cineastas más jóvenes que están dando pasos seguros en la historia del cine português, tales como Basil da Cunha o Júlio Alves, se apuesta a la resignificación de caminos personales y colectivos, donde hay vacíos, muchos, pero, por sobre todas las cosas, una inmensa esperanza en el futuro. 

Consulte la programación de la Semana de Cine Portugués con funciones presenciales y virtuales y siga conectado a través de sus redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

 

*Fotograma Vitalina Varela