La programación de la Cinemateca de Bogotá, se conecta con todo el país

Cinemateca de Bogotá

La programación de la Cinemateca de Bogotá, se conecta con todo el país

Este mes de julio, la oferta del escenario está llena de imperdibles.

El Cine y yo, es una cita a la que no puede fallar este jueves 16 de julio, vibrará con toda la pasión de uno de los  jugadores más queridos  de los colombianos: Willington Ortiz. El futbolista  compartirá sus películas favoritas en una conversación con el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán.

Para quienes quieran conocer más sobre cine europeo llega una nueva versión de  Eurocine que estará disponible en la Sala Virtual Cinemateca desde el 22 al 31 de julio, con una selección de 9 películas que lo llevarán a un viaje sin precedentes.  Así mismo, para los amantes del cine ambiental, viene una nueva entrega de la Franja Planet On y para los seguidores del documental la buena noticia es que regresa la Franja Midbo. En Lecturas de película se tendrá como invitado al escritor y crítico de cine, Hugo Chaparro Valderrama.

Los fieles seguidores de la Franja Local, podrán asistir el sábado 18 de julio, a cinco  películas dedicadas a la Bogotá rural, que fueron realizadas en el marco del proyecto Cinemateca Rodante, y para la siguiente sesión, habrá una charla muy especial llamada Seguiremos creando: experiencias de realización y rutas para volver a rodar, que dará luces sobre las nueva normas y protocolos. Además, en la Franja Memoria, una transmisión especial de la película La cerca de Rubén Mendoza, que responderá las inquietudes de los participantes. 

Cerrando el mes, habrá dos actividades valiosas: #DatosYRelatos, importante conversación que abordará las diferentes luchas que atraviesan los medios audiovisuales, centrándose en el mundo del videojuego, y el esperado Cineclub Cinemateca que estará dedicado a la película Señorita María, la falda de la montaña, donde el director Rubén Mendoza y Amanda Sarmiento hablarán de su experiencia con este film.

Agéndese desde el 16 al 31 de julio con cada una de las actividades que tenemos para todos los colombianos. La Cinemateca de Bogotá se expande a todos los territorios del país.  Conéctese sin salir de casa a nuestra programación en  www.cinematecadebogota.gov.coIdartes en casa y las redes sociales.

Consulte la programación aquí:

 

Julio 16, jueves 

El Cine y yo 

El Cine & yo, es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá y EL TIEMPO. Personajes de diferentes campos dialogan sobre las películas que los han influenciado, demostrando que el cine deja huella.

En esta ocasión el periodista de El Tiempo Julio César Guzmán conversará con Willington Ortiz, exfutbolista colombiano, reconocido delantero de los años 70 y 80, catalogado como el mejor futbolista colombiano del siglo  y reconocido como uno de los 20 mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el 2004. Esta será una posibilidad de dialogar acerca de su relación con el cine y de las películas que marcaron su vida. 

5:00 p.m.

 

Julio 18, sábado

Franja local 

Bogotá, narrativas rurales

Función en vivo:

Diato

Creación colectiva

Cinemateca Rodante 2016

Localidad San Cristóbal y Usme

Animación

Duración 2:06 min

 

Entre las montañas

Cinemateca Rodante 2016

Creación colectiva

Localidad Sumapaz

Documental

Duración 06:34  min

 

Mujeres semillas de vida

Creación colectiva

Cinemateca Rodante 2016 

Mujeres indígenas de la ciudad 

Documental

Duración 10 min

 

Mi abuela

Dir. Carlos Smith

Videoteca Local 2015

Localidad Chapinero

Animación

Duración 8 min

 

Ríos de San Cristóbal 

Dir. Sebastián Hoyos

Videoteca Local 2014

Localidad San Cristóbal

Ficción

Duración 9:46 min

5:00 p.m.

 

Julio 20, lunes 

Cinemateca Recomienda 

Entrevista a Almudena Carracedo 

Como preámbulo de la 26 edición del Festival Eurocine, los invitamos a leer una entrevista con Almudena Carracedo y Robert Bahar, directores de  El silencio de los otros, un documental que revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen del General Franco que continúan buscando justicia.

El Silencio de los otros será parte de la programación del Festival Eurocine que estará disponible a partir del 22 de Julio en la Sala virtual Cinemateca de Bogotá. 

Recomendamos visitar: 

El Silencio de los otros

Tráiler de la película

 

Julio 23, jueves 

Sala Virtual - Eurocine 

Charla: Del cine y los no silencios

Este diálogo entre las documentalistas Almudena Carracedo (España), directora de la película El silencio de los otros y Patricia Ayala, directora colombiana, girará en torno al poder del cine, sobre todo del cine de no ficción, para romper con el silencio.

El silencio de los otros hace parte de Eurocine, disponible en la Sala Virtual del 22 al 31 de julio.

4: 00 p.m.

 

Julio 24, viernes

Conéctate con Comisión Fílmica de Bogotá

Uruguay primer país en Latinoamérica en retomar filmaciones ¿Cómo ha sido esta reactivación del sector? Conozca las experiencias y aprendizajes de este proceso.

La Comisión Fílmica de Bogotá habla con Roberto Blatt, director del ICAU - Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo, y con Alexa Muñoz, vocera del IMCINE - Instituto Mexicano de Cinematografía, sobre el proceso de reactivación del sector audiovisual en sus países después de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 y el diseño de protocolos de bioseguridad para las filmaciones. 

Roberto Blatt

Escritor, filósofo, ensayista y traductor uruguayo. Actualmente es el director del ICAU, desarrolla una serie documental y un proyecto de ficción.

Alexa Muñoz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, experta en promoción y Locaciones.

Facebook Live con el apoyo de ICAU - Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual Uruguayo e IMCINE - Instituto Mexicano de Cinematografía.

5:00 p.m.

 

Julio 25, sábado

Franja local 

Seguiremos creando: experiencias de realización y rutas para volver a rodar

Conversatorio:

La audiovisualidad no ha dejado de estar en medio de la emergencia sanitaria. Sin embargo, existen inquietudes que debemos resolver, y para ello conversaremos con Laura Puentes de la Comisión Fílmica de Bogotá, y Sebastian Londoño, de la productora Isofragma, para conocer esas experiencias en medio de la emergencia y la ruta hacia la reactivación de las labores audiovisuales. 

Modera: Diego Saldarriaga del equipo Cinemateca de Bogotá. 

5: 00 p.m.

 

Julio 26, domingo

Franja cine colombiano – Memoria 

Función en vivo:

La cerca 

Dir. Ruben Mendoza (2004) 20 min. Colombia

Esta obra hace parte de la Colección Becas de la Cinemateca de Bogotá, Premio Nuestras Miradas - Cinemateca Distrital de Bogotá: Modalidad Cortometraje de ficción cine (2003). La restauración a 4K de este cortometraje se realizó en el año 2018 gracias al auspicio de Cinecolor Digital - Colombia.

Q&A con el director 

Rubén Mendoza, director, guionista y editor en compañía de Henry Caicedo del equipo de la Cinemateca.

Función en alianza con Diafragma y Cinecolor Digital - Colombia.

5:00 p.m.

 

Julio 27, lunes 

Cinemateca Recomienda 

Manifiesto: La estética del hambre por Glauber Rocha.

"Dónde haya un cineasta de cualquier edad, de cualquier procedencia, pronto a poner su cine y su profesión al servicio de las causas importantes de su tiempo, ahí habrá un germen del Cinema Novo.” Así lo manifiesta Glauber Rocha en La estética del hambre, junto a otro conjunto de ideas renovadoras sobre la cultura y el cine de su tiempo en la Reseña sobre el cine latinoamericano de Génova en 1965. Compartimos e invitamos a leer este texto, a propósito de la película Cinema Novo del director Eryk Rocha.

Recomendamos visitar: 

Fuente: Revista Ramona, nro. 41, buenos Aires, junio 2004

Para acceder al texto aquí 

Tráiler de la película

 

Julio 28, martes 

Sala Virtual - MIDBO

Diálogos MIDBO. 

Cinema Novo: Una conversación a través del cine latinoamericano

El diálogo entre Eryk Rocha, director del documental Cinema Novo y María Luna, investigadora y docente se centrará en las palabras e imágenes que vibran en este documental reviviendo la fuerza de unas memorias en movimiento y de la cámara como medio de expresión necesario de un pueblo marginado.

Cinema Novo hace parte de Franja Midbo, disponible en la Sala Virtual del 24 al 31 de julio. 

6:00 p.m.

 

Julio 29, miércoles 

Lecturas de película 

#Club de lectura 

Escribir a favor -y en contra- del cine

Este Club de Lectura es un espacio de encuentro para leer y conversar sobre cine, esta vez en compañía de Hugo Chaparro quien, a partir de sus Rutas de lectura, Escribir a favor -y en contra-del cine, conversará sobre cómo Gabriel García Márquez, Manuel Puig, Guillermo Cabrera Infante, hicieron de la invención literaria y su feliz soledad una forma de salvarse ante las amenazas gregarias de la industria cinematográfica. *Hugo Chaparro Valderrama

 

Hugo Chaparro Valderrama

Dirige en Bogotá los Laboratorios Frankenstein donde trabaja como escritor, periodista y crítico de cine. 

Apertura de inscripciones: 22 de julio 

Cierre de inscripciones: 24 de julio

Se recomienda:   

Cuadernos de cine colombiano  No. 14A: Cine y literatura (2009)

Cuadernos de cine colombiano  No. 14B: Cine y literatura (2009) 

 

5:00 p.m.

 

Julio 31, viernes

#DatosYRelatos 

Luchas y resistencias en los medios audiovisuales

Invitada Eurídice Cabañes

En esta sesión se abordarán las diferentes luchas que atraviesan los medios, centrándose en específico en el mundo del videojuego, que tiene problemáticas marcadas en:

  • Cómo se generan y perpetúan universos simbólicos sexistas racistas y clasistas.
  • Los derechos digitales con modelos de negocio de una industria que tiene graves problemas de crunch y explotación laboral.

Eurídice Cabañes

Doctora en Filosofía, CEO de ARSGAMES, organización internacional con más de 12 años de experiencia centrada en el videojuego como herramienta de transformación social.

5:00 p.m.

 

Cineclub 

Señorita María, la falda de la montaña

La Cinemateca de Bogotá abre un espacio para el encuentro con creadores audiovisuales, en esta oportunidad los invitados a la conversación virtual son Rubén Mendoza, director de Señorita María, la falda de la montaña y Amanda Sarmiento, productora de la película.

Señorita María fue Premio nacional de largometraje de la Cinemateca de Bogotá en el año 2018.

Película disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca a partir del 31 de julio.

Apertura de inscripciones:  23 de julio 

Cierre de inscripciones: 28 de julio

 

*Fotograma La cerca