“Aparecer (en pena)” nació del vínculo ancestral entre memoria, imagen y verdad, que determina la condición irreductible del arte; su singularidad, que se libera a la disfrutabilidad pública, que es de todos y a través de todos: el arte obra la memoria colectiva. La propuesta surge de la consideración de la obra de arte como escenario que activa el vínculo entre memoria, imagen y verdad; así, propongo una obra que “destila” lo esencial de mi proceso en los últimos quince (15) años, e intensifica un trayecto de creación atravesado por la memoria individual y colectiva, de comunidades y territorios en situación de conflicto y posconflicto. En “Aparecer (en pena)” busqué encarnar de modo performativo al desaparecido que vuelve a la vida (presos políticos en Latinoamérica), al errante que deambula otra vida (exilio, diáspora, desplazamiento forzado), al marginal que bordea la cultura (post colonialidad en América y África), al sin techo (explotación industrial y capitalista); ellos, y ellos en nosotros, traídos a la vida, al acto a través de una acción plástica, de un desarrollo performativo como exaltación del gesto simbólico, darlos y darnos a la luz: la imagen que aparece en el tiempo y el espacio de la cinematografía instalada.
Sobre DES-COM-PONER
Este proyecto observa las conexiones entre |urbe-comunidad-vida-conciencia| del mundo natural circundante a través de búsquedas audiovisuales no-lineales. Adopta una perspectiva dual-complementaria, descrita por Yuk Hui como una "continuidad oposicional". Por un lado, se considera la visión científica y su interpretación objetiva de la aparente realidad. Por otro, la perspectiva de las artes y la ritualidad, que cultivan conocimientos a través de procesos de memoria, fragmentación, incertidumbre y encuentros en ecosistemas sociales. Estos procesos están vinculados a la supervivencia de las especies y a una coexistencia armónica entre ellas, así como a los diversos ciclos en los que se componen, interactúan y des-componen todos los seres y su entorno. Esta constelación de saberes transdisciplinares entre la biología, la sonoridad, el pensamiento poético y su diversidad de perspectivas, (re)construyen Des-Com-Poner: un volver a ser -en el presente inacabado- con otras herramientas cargadas en los hombros.