La Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se unen a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, para conmemorar los 100 años de la obra cinematográfica Bajo el cielo antioqueño (1925).
En este marco conmemorativo, nos encontramos hoy con una de las obras más emblemáticas del cine silente colombiano: Bajo el cielo antioqueño (1925), dirigida por Arturo Acevedo Vallarino y producida por Gonzalo Mejía. Estrenada en Medellín hace un siglo, esta película fue un acontecimiento cultural y social que, a través de un melodrama romántico, reflejó los valores, tensiones y paisajes de la Antioquia de comienzos del siglo XX.
Sinopsis:
Lina es una agraciada colegiala que sostiene, contra la voluntad de su padre, Don Bernardo, un romance con Álvaro, un joven bohemio que dilapida su fortuna. Deciden huir de la vigilancia paterna, cuando en la estación de tren una mendiga previene a Lina sobre el grave error que está cometiendo. Ella, agradecida, le regala sus joyas envueltas en un pañuelo con las iniciales del novio, a quien le comunica la decisión de no seguir con esa aventura. La mendiga es asaltada y asesinada. Su cadáver aparece con el pañuelo de Álvaro, quien es sindicado del crimen. Pero él calla para proteger a Lina y esta, por encima de su honor, confiesa la verdad. Álvaro, ya inocente, encuentra oro y termina felizmente casado con Lina.
Coreografía:
Para la filmación de la película fue contratado el profesor de baile Luis Chépoli, con el objeto de que enseñara a las damas que iban a participar en la película, bailes de salón y de alta aristocracia. La idea era que la película lograra competir con los mejores filmes extranjeros y nacionales, toda vez que el señor Chépoli era el mejor profesor de baile de la época.
Proceso de preservación y restauración:
Esta película ha sido conservada y preservada desde 1997 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, a partir de copias incompletas, con el apoyo de diferentes entidades. En esta primera etapa se realizó la duplicación a través de la Cinemateca Nacional de Venezuela, bajo la supervisión de Óscar Garbisu, a partir de la reconstrucción editorial llevada a cabo por Atanasio Martínez, con la colaboración de Diego Rojas, Yolanda y Luis Mejía y la dirección de Jorge Nieto.
En 2019, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano emprendió la restauración digital de la película, mediante su escaneo en resolución 4K. Este trabajo se desarrolló en el marco del programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano, con aportes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, e incluyó la captura de los internegativos de imagen generados en la primera restauración fotoquímica de 1997.
El proceso incorporó correcciones de luz, contraste y reparación de desgastes físicos, aunque, debido a la naturaleza del material de origen, la versión restaurada conserva algunos rastros visibles de rayaduras, dobleces y variaciones de tono.
En 2025 se realizó una nueva verificación de la versión digital, con nivelaciones adicionales de luminancia y contraste, y se efectuó la masterización en formatos de preservación y exhibición: cintas LTO9 y DCP.
Composición e interpretación musical:
El maestro Francisco Zumaqué realizó la composición e interpretación musical de la versión 35mm en copia cinematográfica duplicada, proyectada en Bogotá el 15 de octubre de 1999 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el 18 de noviembre de ese mismo año en el Teatro Metropolitano de Medellín.
Para la versión restaurada de 2025, con motivo del centenario de la película, se compuso una nueva banda sonora. El proceso creativo fue liderado por Julián Brijaldo, junto a compositores profesionales y jóvenes talentos vinculados al Semillero de Investigación MotiFilm del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (ITM). La coherencia musical se construyó a partir de leitmotivs asociados a los personajes principales, alternados con materiales no temáticos, en el marco del formato de cámara del Ensamble Arcob, conformado por flauta, oboe, quinteto de cuerdas y piano.
Los compositores de esta obra músical fueron: Jamir Mauricio Moreno Espinal, Jorge Hoyos Rentería, Sara López Marín, Juan Esteban Potes Flórez, Carlos Quintero Castellanos y Elvis D. Quintero Bustamante. Esta música fue interpretada por el Ensamble Arcob en la proyección del 24 de agosto de 2025, en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín.
Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el próximo 27 de octubre la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) presentará la película en formato de cine concierto, interpretando en vivo la música compuesta por el Semillero MotiFilm. Para esta ocasión se contará con la siguiente plantilla instrumental: 3 violines primeros, 3 violines segundos, 2 violas, 1 violonchelo, 1 contrabajo, 1 oboe, 1 flauta y 1 clavinova.
La proyección se realizará en dos partes con un intermedio de 15 minutos, con el fin de facilitar la interpretación musical en vivo y recrear la experiencia original de los espectadores del cine silente.