El editorialista de The World, periódico de la “Ciudad de los Rascacielos, capital de Yanquilandia”, necesita buscar pruebas para liberarse de una acusación de calumnia, por un editorial en el cual se afirmaba que Teodoro Roosevelt, no podía postularse para ser reelecto como presidente de los Estados Unidos, al haber incumplido un tratado internacional con Colombia y ser el artífice de la separación de Panamá. Varios detectives, son enviados para ubicar pruebas de ese tratado. Uno de los sabuesos es Patterson, enigmático enamorado de Berta, la hija de un modesto empleado del Consulado de Colombia en Nueva York. La película termina con una celebración patriótica del Día de la Independencia de Colombia.
En 1986 se dio a conocer la existencia de una película colombiana titulada Garras de Oro (The Dawn of Justice- Alborada de Justicia, 1926), cuyo tema principal tenía que ver con las circunstancias que rodearon la separación de Panamá de Colombia. El historiador Jorge Orlando Melo encontró las primeras noticias de la existencia de este filme en la Biblioteca del Congreso de Washington. Se trataba de información escrita en 1926 que revelaba el interés del cónsul de los Estados Unidos en Cali para impedir que se adelantara la posproducción en Italia de “una película de inversionistas caleños”, pues se sabía que su contenido ofendería a los Estados Unidos. Coincidencialmente, en 1986, el investigador Rodrigo Vidal le entregó una copia de nitrato de Garras de oro a la Cinemateca Distrital de Bogotá. Un año antes, Vidal había rescatado esta copia del Teatro Isaacs en Cali, siguiendo pistas que recibió de un informante que nunca se identificó, pero que le hizo saber dónde se había escondido la copia por tantos años.
Ficha técnica:
Dirección: P.P. Jambrina. Seudónimo de Alfonso Martínez Velasco
Cámara: Arnaldo Ricotti (Operador jefe), Arrigo Cinotti (Operador auxiliar)
Guion: José Vicente Navia.
Producida por: Cali Films
Notas de restauración:
La película comienza con el siguiente letrero: "Cine-novela para defender del olvido un precioso episodio de la historia contemporánea, que tuvo la fortuna de ser piedra inicial contra uno que despedazó nuestro escudo y abatió nuestras águilas". Contiene un fragmento en color de la bandera de Colombia entintado mediante el proceso manual de adición del color, el cual se conservó en todos los procesos de preservación.
En el periódico El Tiempo del viernes 10 de febrero de 1928 apareció en primera página, bajo el título, "Se impide proyección de una cinta nacional", la noticia acerca de la prohibición de la exhibición de Garras de oro en los departamentos de Valle, Cauca y Caldas por solicitud del “ministro americano” lo que se califica de “inaudito atropello”.
Esta película fue restaurada y preservada fotoquímicamente por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con aportes de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano (Banco de la República) y el Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1996 se encontró un rollo adicional de aproximadamente cinco minutos de duración el cual se adicionó en una siguiente copia que se elaboró con el patrocinio del Instituto Goethe de México.
En 2011 en el marco del Programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano se realizó la preservación digital mediante escaneo de los materiales fílmicos en alta resolución y se conformó una versión con una composición musical a cargo de Marco A. Ruiz. (Notas por Rito Alberto Torres).
Esta función presenta la versión en alta resolución generada en el año 2011 en modo cine-concierto y tendrá el acompañamiento musical de El Ensamble Vasto con una interpretación de las partituras creadas por Libardo Barrero Castro para "Garras de Oro" en el año 2000.
El Ensamble Vasto: es un ensamble de cámara que tuvo sus inicios en 2016, dado el interés particular de varios estudiantes de los énfasis de instrumento y composición de la Universidad de los Andes por la interpretación de obras de música contemporánea. Mostrando una disposición para tocar música de todo tipo el ensamble ha ido creciendo y conformándose según las necesidades de la música que ha interpretado y la vocación de los músicos que se han sumado. El nombre «VASTO» viene de los instrumentos que conformaron inicialmente este ensamble: Violonchelo (interpretado por Andrés Poveda), Acordeón (interpretado por Renato Marsiglia), Saxofón (interpretado por Santiago Prada), Trombón (interpretado por David Pérez) y Oboe (interpretado por Julián Oquendo).
Para esta función inaugural el Ensamble Vasto tiene la siguiente plantilla musical:
- Miguel Ángel Hoyos Marín (Clarinete)
- David Santiago Prada Rodríguez (Saxofón)
- Sergio Martínez Arenas (Trompeta)
- David Santiago Pérez Aranguren (Trombón)
- Renato Marsiglia Rodríguez (Acordeón) (Arreglista)
- Joaquín Andrés López Cortés (Violín)
- Lenin Andrés Martínez Pautt (Violín)
- Fé Carmen Casadiego (Viola)
- Andrés Felipe Poveda Herrera (Violonchelo) (Arreglista)
- Luisa Fernanda Torres Ospina (Contrabajo)
- Germán Rodrigo Alfonso Acero (Percusión)
El cineconcierto finalizará con un conversatorio entre Rito Alberto Torres (Subdirector Técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano) y Andrés Felipe Poveda (músico y compositor de El Ensamble Vasto), bajo la moderación de Daniel Alberto Velasco (compositor, arreglista y orquestador, y profesor del Departamento de Música de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes)
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