La Cinemateca de Bogotá del Idartes y la Universidad de Los Andes se unen para llevar a cabo una función especial configurando una muestra representativa del patrimonio cinematográfico de noticieros disponibles en la Colección Fílmica de la Cinemateca.
Cine Noticias (1971 - 1973) y Cine Revista (1980 - 1982), cuyos “números” eran exhibidos en formato 35mm en las salas de cine del país antes de las funciones de cartelera, presentaban lo más relevante del acontecer cultural, económico, político y social del país. Para esta función vuelven en forma de cine concierto en una única función en vivo, será media hora de cine concierto seguida de un pequeño conversatorio con los artífices de esta actividad. La música compuesta por el maestro Daniel Velasco será interpretada por grandes instrumentistas del jazz y de la música clásica de nuestra ciudad.
Sobre las obras presentadas:
Cine Noticias, Colombia y el mundo a todo color (Cine - Revista Quincenal, en 35 milímetros, a color y con una duración promedio de 10 minutos), fue una sociedad de hecho, creada por los señores Mario Vélez Restrepo y Luis Alfredo Sánchez Crespo (en representación de Producimos Limitada, posteriormente llamada Producciones Limitada) con un aporte del 12.5% por cada uno estos socios y Jairo Mejía Flórez (en representación de Bolivariana Films) con un aporte del 75%. Esta sociedad fue liquidada a mediados del año de 1974. De diciembre de 1971 hasta agosto de 1973, la empresa cinematográfica Bolivariana Films en compañía con la empresa Producciones Limitada realizó 23 números del noticiero cinematográfico. En la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá se encuentran un total de 19 números.
Cine Revista: uno de los últimos noticieros cinematográficos que se exhibieron en formato 35mm en las salas de cine de varias ciudades del país entre los años 1980 y 1982. Una producción de Cine Colombia en asocio con Producciones Casablanca, recoge lo más relevante del acontecer artístico, cultural, económico, político y social del país, además de contener piezas publicitarias que muestran la evolución de la publicidad colombiana en cine, una parte importante por la creatividad e ingenio que se empleaba en su producción. En la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá se encuentran un total de 18 números, cada uno con una duración de aprox.10 - 14 minutos.
Perfil compositor:
DANIEL VELASCO
Compositor colombiano graduado de la Pontificia Universidad Javeriana con grado meritorio, máster en Filmmusik de la Filmuniversität Konrad Wolf en Alemania y becario del ASCAP Film Scoring Workshop con Richard Bellis en Los Ángeles, dos veces ganador del premio Macondo de la Academia Colombiana de Cine.
Ha trabajado en numerosos producciones cinematográficas como: La Semilla del Silencio (Juan Felipe Cano, 2015) , música por la cuál recibió su primer Macondo de la Academia Colombiana de Cine, La Otra Forma (Diego Felipe Guzmán, 2023) por la cuál recibió el segundo, Nacimiento (Martín Mejía Rugeles, 2015), Aislados (Marcela Lizcano, 2015). Su experiencia en televisión incluye la serie Garzón de Sergio Cabrera y la primera temporada de la serie de Netflix Siempre Bruja. Fuera de Colombia ha trabajado en obras cinematográficas producidas en Alemania (Zeche Is Nich), Estados Unidos (Abrazo) y El Salvador (La Palabra de Pablo y El Suspiro del Silencio). Miembro fundador de MUCINE, la asociación colombiana de compositores de música para cine.
Cuenta con una gran experiencia grabado con orquestas como la Hollywood Studio Symphony, Deutsches Filmorchester, Bratislava Symphony Orchestra, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.
Es profesor de la Universidad de Los Andes desde 2020 en las áreas de composición, composición de música para cine, orquestación, y análisis del cine desde lo sonoro.
Silencio Rescatado
Es un proyecto de investigación-creación liderado por el profesor Daniel Velasco en el marco del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de los Andes. Su propósito es reinterpretar y poner nuevamente en circulación obras fundamentales del patrimonio audiovisual pertenecientes a la era del cine silente en Colombia, a través de la composición y grabación de música original y la realización de cineconciertos abiertos al público. Silencio Rescatado propone una reflexión crítica sobre la memoria audiovisual del país, la reinterpretación sonora del pasado y la creación de nuevas experiencias de escucha y visualización en el presente.
En su primer año, el proyecto se llevó a cabo en alianza con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y el Ministerio de Cultura. Como resultado, se restauraron y musicalizaron fragmentos de las películas Chocó (1929), perteneciente al Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano de los Acevedo, y Gold Platinum (1937), de Kathleen Romoli. Estas películas fueron presentadas en escenarios clave del país durante 2024, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el Festival Otto de Greiff en Bogotá y Cinemancia en Medellín. Las bandas sonoras fueron grabadas junto a la Orquesta Nueva Filarmonía.
Actualmente, el proyecto avanza en su segundo y tercer año, con el foco puesto en la serie de noticieros cinematográficos colombianos, en colaboración con la Cinemateca de Bogotá. Una vez seleccionadas algunas "notas" correspondientes a los noticieros en cine, Cine Noticias (1971 - 1973) y Cine Revista (1980 - 1982), se realizó la composición de música original y respectiva grabación los días 25 de abril y 6 de mayo de 2025, con una Big Band y una orquesta integrada por destacados intérpretes del jazz y la música clásica de la ciudad.
Este proceso culmina con su presentación en vivo, en formato cineconcierto en la Cinemateca de Bogotá, con un ensamble bajo la dirección de María Adelaida Robledo y conformado por:
Violín: Angélica Gámez
Saxofón alto: Ricardo Narváez
Trompeta: John Quintero
Trombón: Abstin Caviedes
Piano: Andrés Hurtado
Guitarra: Kike Mendoza
Contrabajo: Kike Harker
Batería: Pedro Acosta
El equipo técnico de grabación estuvo conformado por los ingenieros Jefferson Rosas, David Rodríguez, María Fernanda Heredia, Juan Sebastián Amaya, y encabezado por Marcela Zorro. La coordinación general, asistencia de investigación y producción estuvo a cargo de Manuela E. Aguirre, mano derecha del profesor Velasco en todas las etapas del proyecto.