Mariano Velasco, un joven footballer boliviano recorre un largo y sufrido camino para poder ingresar al primer equipo del Club The Strongest, comparte equipo e historias de pundonor deportivo con personajes históricos bolivianos como Juan Lechín, Eduardo Reyes “Chato” Ortiz, Froilán Pinilla, Renato Saínz, Luis Emilio Aguirre y José Rosendo Bullaín, destacados futbolistas históricos del club y de la selección boliviana de la época.
La historia discurre con la intensidad de una película de deportes, de pronto irrumpe la Guerra del Chaco, se suspende el campeonato y el presidente de The Strongest, Víctor Zalles convoca a jugadores, dirigentes, socios e hinchas a una Asamblea en la que se determina enviar un contingente de voluntarios.
Ya en el frente de batalla el aporte del Contingente atigrado fue decisivo para ganar la batalla que cambió el destino de la guerra. Cañada Esperanza bautizada después como Cañada Strongest.
La victoria que el destino les negó en los campos deportivos, se les concedió en el campo de batalla, en el cual José Rosendo Bullaín, Luis Emilio Aguirre y muchos otros próceres e hinchas de la institución murieron encontrando la gloria que tanto buscaron.
Fuertes nos muestra de manera poética pero cruda la inmolación de lo mejor de una generación que tuvo que cambiar la camiseta por el uniforme, la pelota por el fusil y en muchos casos la juventud por la muerte.